GENTE
Los influenciadores Me dicen Wally y Polo Polo se enfrentaron por la reforma tributaria
Luego de que se dio a conocer parte de la reforma tributaria, los influenciadores protagonizaron un enfrentamiento en redes sociales por sus opiniones divididas.
Luego de que se diera a conocer parte de la reforma fiscal y tributaria que está preparando el Gobierno, el influenciador conocido como Wally publicó un video en su red social Instagram criticando fuertemente dicho proyecto.
En la descripción del video, el abogado dice que la reforma es “la canallada más grande de este Gobierno”. Y continúa: “En plena pandemia, después de varias cuarentenas y una crisis económica sin precedentes, este Gobierno pretende tener como colchón a los más necesitados de este país y a la clase media”
En el video, el influenciador menciona algunos de los alimentos a los que supuestamente se les subirá el IVA, mientras critica fuertemente otros gastos que ha tenido el gobierno. Más adelante se le escucha decir: “Yo no lo estoy invitando a que vaya a un paro, ni a que se levante en armas, ni a que salga a protestar, pero al menos, mínimamente, piense su voto para el próximo año”.
Ante los comentarios, el influenciador Miguel Polo, conocido como Polo Polo, arremetió contra Wally el pasado miércoles cuestionando al tuitero: “Los influencers de izquierda haciéndole apología al terrorismo”, dijo.
Además, en el video, Polo Polo manifiesta que Wally está desinformando a la población de forma descarada por afirmar que en la reforma tributaria se está incluyendo el IVA para productos de la canasta familiar.
Lo que se adelantó de la reforma
Sin embargo, cabe resaltar que aunque todavía no se conoce el texto final del proyecto de ley que el gobierno llevará al Congreso, desde varias orillas de la política, la economía y la vida social ya le llueven críticas.
Tanto el empresariado como los políticos y los analistas económicos comparten la idea del gobierno de que esta es una decisión que no da espera, pues el país enfrenta un enorme déficit fiscal generado por el aumento del gasto para atender las necesidades tras un año marcado por la pandemia.
Sin embargo, según el experto en temas legislativos, Javier Hoyos Arboleda, algunos de los temas incluidos en esta iniciativa resultan bastante cuestionables. Esto porque, según Hoyos, no hay gradualidad, es una reforma que afecta a la clase media, establecer una tasa del 3% para el impuesto al patrimonio es expropiatorio, no se explica cómo racionalizar el gasto y los subsidios y el IVA.
Por otro lado, cabe resaltar que se trata de un ambicioso proyecto. Primero, porque busca recaudar 30,3 billones de pesos, es decir, el equivalente a casi cuatro reformas tributarias anteriores. Y aunque muchos otros sectores, como por ejemplo el Banco de La República, la crítica ha sido feroz con algunas de las propuestas.
La información disponible hasta ahora sobre el alcance y las características de la nueva tributaria, bautizada esta vez como proyecto de ley de Solidaridad Sostenible, permite identificar los aspectos buenos y malos que tiene.
Entre lo positivo se destaca el robusto componente social. Por otro lado, lo malo es que la mayor parte de la nueva carga tributaria recaerá sobre la clase media y los asalariados, que tradicionalmente han sido los ‘paganinis’. Y por el otro, que incluye impuestos tan polémicos como el que busca gravar de manera permanente los patrimonios por encima de 5.000 millones de pesos, lo que podría desalentar la inversión e impulsar la salida de contribuyentes del país.