Gente
Los mejores humoristas de Colombia se reúnen para premiar al que no se ría en LOL, ¿de qué se trata?
Los participantes del reality de Prime Video dialogaron con SEMANA sobre el nuevo formato.
El trabajo de un humorista es hacer reír, pero ¿si se tratara de que sea él o ella justamente no se ría? Para responder a tan interesante cuestionamiento se creó un formato llamado LOL (Last One Laughing - El último en reír), el cual le ha dado la vuelta al mundo siguiendo un experimento que podría cambiar el concepto de comedia.
Desde Japón, el reality se fue expandiendo por todas partes, adaptándose con toques culturales en cada lugar al que fue llegando. Pasó por España, donde la producción notó que el público hispanohablante respondía muy bien a la novedosa experiencia televisiva, por lo que terminó en México, Argentina, Perú, etc.
No obstante, Colombia todavía no se había convencido de apropiarse de la idea, pero sucedió en este 2023 cuando Prime Video decidió lanzar la primera temporada en el país, reuniendo 10 de los mejores comediantes.
Representando al humor tradicional estuvieron pesos pesados como Don Jediondo, Hassam y Manlo Zúñiga. Asimismo, hubo jóvenes promesas del contenido digital divertido tales como Karen Sevillano, El Mindo o Jonathan Gato, mientras que dos profesionales en crecimiento como Omar Murillo y Camilo Sánchez (Fuck News) también dijeron presente.
Lo más leído
Finalmente, dos actrices pusieron en juego sus dotes escénicos, en el caso de Cony Camelo y Diana Belmonte.
Con tal pool de participantes, el programa consiste en reunirlos a todos por seis horas en una casa y cada uno debería intentar hacer reír a los demás, sin reírse. Los integrantes del elenco fueron moderados durante ese tiempo por el actor Jorge Enrique Abello, quien hizo las veces de host.
Acerca de la innovación que encontraron al hacer el programa, Sevillano dijo en diálogo con SEMANA que “nos brindó la oportunidad de hacer muchísimas cosas, de sentirnos libres, de ser nosotros mismos y sin cohibición”.
De la misma manera, comentó que “tuvimos que vernos las otras temporadas, entonces sabíamos a qué íbamos, pero no a quiénes nos íbamos a enfrentar, eso se ve desde el primer capítulo”.
Por su parte, Sánchez destacó a este medio que “algunos medios y personas poderosas tratan de decirle a la gente de qué se pueden reír y de qué no se pueden reír, entonces es chévere que haya un espacio que le digan al colombiano y al humorista que es humor para que simplemente se rían de ello”.
Asimismo, Belmonte compartió su propia experiencia desde la llegada a la Casa LOL con esta casa editorial. “No hubo momento para pensar, fue momento de ejecutar. Creo que en ese bombardeo y en esa presión se generan cosas que uno no sabía qué podía hacer o no esperaba que el otro pudiera hacer, eso me ayudó muchísimo”, indicó.
La convivencia con concursantes dispuestos a hacer lo que sea para ganar y el hambre natural de competencia los llevó a aplicar el famoso refrán de “en la guerra y en el amor todo se vale”, pues en esta primera temporada se podrá ver a los concursantes llegar a límites inesperados, en donde ellos mismos nos confesaron que las 6 horas que estuvieron en competencia las vivieron como si fueran 3 días, pues el pasar del tiempo dentro de la casa se sintió más lento y la energía requerida para permanecer en competencia fue bastante alta.
Además, contaron que todo lo que hicieron dentro de la casa los llevó casi al “delirio” y a hacer cosas que jamás se esperaron hacer frente a una cámara, también resaltaron que gracias a la misma improvisación que exige el programa, muchas de las estrategias, elementos y tácticas que llevaban planeadas no las usaron, pues la dinámica los iba llevando por caminos y respuestas tan espontáneas que no había tiempo de reaccionar con algo tan planeado o estructurado como lo tenían pensado.
Sin embargo, los concursantes aseguraron que fue una gran experiencia porque pudieron explorar habilidades que nunca antes habían podido gracias a la libertad de expresión y la poca censura de la que pueden disponer dentro el concurso, y que sin pensarlo dos veces volverían a participar en otra temporada, pues ya sabrían cómo jugar de mejor forma y cómo es la dinámica para avanzar en la competencia.
El participante que logre llegar a la final completando las 6 horas sin reírse e intentando que los demás si lo hagan, recibirá el trofeo de LOL Colombia y una suma de 200 millones de pesos, los cuales serán destinados a la fundación que el ganador elija.
El show está disponible desde el pasado 11 de agosto en Prime Video.