Satena es la única aerolínea que está prestando servicio.
Satena es la única aerolínea que está prestando servicio. | Foto: PRESIDENCIA

Gente

Los mejores lugares turísticos en San Andrés para una visita de 5 días

Este es uno de los destinos favoritos de Colombia por parte de los viajeros.

Redacción Gente
19 de noviembre de 2024

San Andrés es uno de los destinos más codiciados del Caribe colombiano, que es reconocido por sus aguas cristalinas, playas de arena blanca y una vibrante mezcla de cultura y naturaleza que conquista a un gran número de viajeros en el mundo que deciden ir.

Si bien Colombia cuenta con otros destinos costeros de renombre como Cartagena y Santa Marta, San Andrés destaca por su ambiente relajado, su encanto particular que fusiona las tradiciones de la isla con la calidez de las personas y más.

Las playas del Archipiélago de San Andrés disfrutan de una versatilidad en sus aguas.
Las playas del Archipiélago de San Andrés son las más visitadas | Foto: Guillermo Torres

Entre las ofertas turísticas que hacen especial esta isla se encuentran actividades acuáticas como el buceo y el snorkel, pero también una vida nocturna vibrante influenciada por la mezcla de raíces afrocolombianas y nativas. Su tamaño relativamente pequeño hace que sea fácil de recorrer, permitiendo a los visitantes explorar sus principales atractivos sin la necesidad de largas distancias.

San Andrés es también famosa por ser un destino con demasiado comercio, lo que atrae a quienes buscan hacer compras, especialmente en productos como perfumes, ropa y dispositivos electrónicos. Esto ha contribuido al crecimiento de su turismo en las últimas décadas, convirtiéndose en una isla ideal tanto para familias, como para parejas y viajeros solitarios.

Lugares turísticos de San Andrés que se deben conocer en un viaje de una semana

A lo largo de una visita de cinco días a la isla, los turistas pueden disfrutar una variedad de actividades y lugares de interés en los que se puede ver desde la belleza natural hasta apreciar la historia cultural de la isla.

Estos son algunos de los destinos que se deben conocer:

  • Johnny Cay: es un pequeño paraíso de arenas blancas y aguas cristalinas que se encuentra ubicado a unos 15 minutos en lancha desde el puerto principal. Es perfecto para pasar el día disfrutando del sol, el mar y la comida local.
  • La Cueva de Morgan: es considerado un sitio cargado de leyenda, en la que se dice que el famoso pirata Henry Morgan escondía su tesoro.
  • El Hoyo Soplador: es un fenómeno natural ubicado en el norte de la isla. El agua se introduce en un agujero en las rocas y, al salir, genera una especie de “soplido” de agua y vapor que fascina a los turistas.
  • Cayos de Alburquerque: consta de un grupo de pequeños islotes rodeados por un mar increíblemente claro, ideales para practicar snorkel y disfrutar la naturaleza marina.
San Andrés Islas, turismo y gastronomía
San Andrés Islas, turismo y gastronomía. | Foto: Instagram @gobernacionsai
  • West View: es una piscina natural formada por las rocas en el occidente de la isla, perfecta para hacer snorkel y ver una gran variedad de peces tropicales.
  • La Zona Rosa: el centro de la vida nocturna de San Andrés, con bares, discotecas y restaurantes que ofrecen música en vivo y platos típicos del Caribe colombiano.
  • El Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon: aunque no está en San Andrés, sino en la cercana isla de Providencia, es una excursión muy popular desde San Andrés, donde se pueden realizar recorridos en barco, buceo y avistamiento de fauna marina.

El clima en San Andrés es tropical, con temperaturas cálidas durante todo el año que están entre los 27 °C y 30 °C. Las lluvias son comunes durante la temporada de invierno (de mayo a diciembre), pero generalmente no duran mucho y suelen ser lluvias breves en la tarde.

Los mejores meses para visitar San Andrés son entre enero y abril, cuando el clima es más seco y las temperaturas son agradables. Durante este período, los turistas pueden disfrutar días soleados, aguas tranquilas y perfectas para practicar deportes acuáticos. Sin embargo, aquellos que busquen evitar las multitudes pueden considerar la temporada baja, aunque el clima lluvioso podría ser un factor a tener en cuenta.