Realeza
Los nuevos retratos oficiales de la coronación sugieren como será la monarquía reducida del rey Carlos III
La casa real dio a conocer las imágenes tomadas en el Salón del Trono del Palacio de Buckingham, después de la pomposa ceremonia del pasado sábado.
Los allegados a Carlos III siempre han dicho que él quiere liderar una monarquía más compacta, en aras de modernizarla y que no le resulte más costosa a los contribuyentes, que hoy pagan unos 109 millones de dólares por su sostenimiento. Eso significaría recortar el número de miembros de la familia real en funciones.
La idea, no cae del todo bien en miembros de su familia, como su hermana Ana, Princesa Real, quien expresó recientemente su preocupación de que eso aminore la presencia de la monarquía en todos los rincones del país. Por su parte, el príncipe Andrés, el hermano menor del rey, siempre ha abogado porque a sus hijas, Beatrice y Eugenie, se les concedan más funciones en representación de la casa real, pero Carlos siempre se ha mostrado reacio a ello.
De acuerdo con el Daily Mail, las nuevas fotografías oficiales de la coronación, serían una confirmación de esa intención de no agregarle más integrantes al grupo de miembros “senior” de la realeza, es decir, aquellos que cumplen funciones a nombre del monarca y reciben un sueldo por eso.
La imagen que más daría esa impresión, al decir del Mail, es la del grupo de 10 parientes que rodean al rey y la reina Camilla en el Salón del Trono del Palacio de Buckingham.
Lo más leído
A la izquierda, aparecen el duque de Kent, primo segundo del rey, y su esposa Katharine Worsley; el duque de Gloucester, otro primo; el vicealmirante Tim Laurence al lado de su esposa Ana, hermana de Carlos. En el lado derecho de la imagen se ve a William, príncipe de Gales y heredero al trono, y su esposa Kate Middleton; Sophie Rhys-Jones, duquesa de Edimburgo, cuñada del rey; la princesa Alexandra, prima segunda del rey; y el príncipe Eduardo, duque de Edimburgo, hermano menor de Carlos.
Si esta va a ser la familia real en funciones de aquí a unos años, algunos anotan que varios de ellos ya están de salida, cuatro exactamente: los duques de Kent, el duque de Gloucester y la princesa Alexandra, debido a su edad. Así, los miembros senior de la monarquía serían solo ocho, cuando alguna vez llegaron ser casi veinte. Hay que tener en cuenta bajas sensibles como las del príncipe Harry, hijo menor de Carlos, y su esposa Meghan, y el propio príncipe Andrés.
Por lo demás, las nuevas imágenes han impactado porque reflejan esa majestad y magnificencia que tanto encandila a los admiradores de la realeza. Así mismo, permiten apreciar más en detalle los vestidos y, en especial, las joyas de la Corona con que fue investido Carlos, el sábado 6 de mayo, en la Abadía de Westminster.
En otra instantánea, el rey aparece sentado, sosteniendo el orbe, símbolo del poder del rey y del mundo cristiano, y el cetro con la cruz, símbolo del buen gobierno. Ambas piezas datan de 1661, cuando fueron hechas para la coronación de Carlos II.
Sobre sus sienes, Carlos lleva la Corona Imperial del Estado, utilizada por él para salir de la ceremonia y saludar al pueblo desde el balcón del Palacio de Buckingham. Sin embargo, esta no es la joya con que fue coronado, pues se trató de otra, la corona de San Eduardo. La Imperial del Estado fue creada en 1937 para la coronación de Jorge VI, inspirada en la que lució Victoria I en 1838. Posee más de 2.900 diamantes y piedras preciosas que merecen un lugar en la historia de la gemología, como el diamante Cullinan II, el zafiro de San Eduardo y el rubí del Príncipe Negro, entre otras.
Carlos, así mismo, aparece cubierto con el Manto del Estado y luce insignias como la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más antigua del mundo.
También hace parte del juego de imágenes una de él con la reina Camilla, y otra de ella sola con un manto similar al del rey y la corona de la reina Mary, la bisabuela de Carlos, con la cual fue coronada por el arzobispo de Canterbury.