Gente

“Los padres hacen esfuerzos infrahumanos para que su hijo sea un abogado más”: gerente de Maserati en Colombia

En conversación con SEMANA, Robert Kunzel, gerente de Maserati en Colombia, cuestionó el hecho de que en Colombia exista la cultura de endeudarse para pagar carreras universitarias y no se aprovecha el SENA, que según él, garantiza estabilidad para poder continuar estudios y crecer profesionalmente, como en su caso.

10 de diciembre de 2021
HECHO EN EL SENA
Robert Kunzel, gerente de Maserati en Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SEMANA: ¿Usted qué hizo cuando terminó el bachillerato?

Robert Kunzel (R.K.): Yo empecé estudiando en el SENA, me gradué del colegio y empecé a estudiar en el SENA.

SEMANA: Uno se imagina que un hombre con tal cargo estudió en las universidades privadas. ¿Por qué arrancar en el SENA?

R. K.: Porque mi pasión era ser mecánico automotriz, entonces de mis discusiones con mi mamá, no tanto con mi papá, eran que ella me decía “usted lo que quiere estudiar es ingeniería mecánica en la Universidad de los Andes. Yo le decía: no, yo quiero ser técnico mecánico automotriz. Y así empezó mi carrera.

SEMANA: ¿Qué ofrecía el SENA que no ofrecieran las otras instituciones?

R. K.: En esa época era la única institución que ofrecía carreras técnicas.

SEMANA: Muchos jóvenes prefieren hacer la carrera profesional, las técnicas parecieran no tener el mismo estatus en la sociedad…

R. K.: Eso es algo que yo siempre les digo a los jóvenes, porque muchos padres hacen un esfuerzo infrahumano para poder pagar sus carreras y luego es un abogado más, un ingeniero más. Y habiendo tanta cantidad de demanda de técnicos. El SENA no tiene costo, lo cual ayuda mucho a las familias en ese tema. Nosotros tenemos un déficit de técnicos muy grande.

Tienen que aprovechar esa oportunidad. En Alemania son más los técnicos que los profesionales. Ganan muy parecido, y eso es lo que tiene que ver uno. Uno tiene que ver las oportunidades de trabajo que hay para las carreras técnicas y el SENA es una excelente opción.

SEMANA: ¿Pero un técnico gana bien?

R. K.: Un técnico gana muy bien. Es que es lo más triste, para que el hijo termine trabajando en un bufete de abogados manejando el archivo. Eso no es lo que es.

SEMANA: ¿Cómo llegó usted como técnico a ser el gerente?

R. K.: Mi papá es de origen checo. Cuando terminé de estudiar mi carrera de técnico, mi papá me dijo: “Tiene que hacer una carrera profesional”, entonces lo complementé con administración de empresas.

SEMANA: ¿En su empresa contrata técnicos? ¿Cuánto les paga?

R. K.: Mi gerente de posventa es técnico del SENA y es una persona de ocho millones de pesos.

Robert Kunzel, gerente en Gp Cars, marca que maneja Maserati en Colombia, dice que la forma correcta de hacer las cosas es hacer lo que apasiona a cada ser humano.

HECHO EN EL SENA
HECHO EN EL SENA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Hacer lo que a uno le apasiona. Lo demás viene después”, con estas palabras define la forma correcta de hacer las cosas. Gracias a su paso por el SENA y a su esfuerzo y compromiso, hoy este empresario afirma que sin importar lo que digan los demás, hay que hacer lo que dicta el corazón. Hoy, Robert es un ‘Talento SENA’ en la cima del éxito.

Talento SENA

Este es un programa que lanzó la institución para demostrar que la educación técnica y tecnológica en Colombia sí tiene futuro y brinda grandes herramientas a jóvenes y futuras generaciones que como Robert Kunzel marcan la diferencia. De hecho, este diciembre se realizó la premiación a varios trabajos destacados.

Por su parte, el director del SENA, Carlos Mario Estrada, señaló que se están adelantando esfuerzos importantes para que desde la entidad se promueva la economía naranja prioridad del gobierno Duque. Uno de los galardonados es boyacense, Ronal Naranjo, quien creó una empresa con 11 madres cabezas de hogar víctimas del conflicto armado y que desde Tunja realiza en mostacilla checa diferentes tipos de accesorios artesanales.

Otros de los galardonados en las categorías transformadores, creyentes, revolución 4.0, Familia SENA, protagonistas del cambio y ecosistemas para la innovación, fueron:

Martha Lucía Isaza, antiqueña, con la iniciativa de fortalecer la formación profesional integral de los aprendices SENA, por medio de la creación de la muestra de proyectos Ingeniatec y un banco de herramientas TIC. Estas ayudas son usadas por instructores para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en más de 7.000 aprendices.

Jorge Alexánder Araque, representante del Quindío, creador del emprendimiento Greencupones basado en tecnológica, operado bajo el mecanismo de cupones promocionales con un factor innovador mediante el cual se fideliza el mercado de productos y servicios con cupones promocionales (2 x 1), generados por las marcas aliadas. Es una herramienta ágil y dinámica de mediación entre consumidores y establecimientos comerciales, que hoy en día cuenta con cerca de 45.000 tarjetahabientes, más de 200 marcas aliadas y con descuentos aproximados a los 70.000.000 millones de pesos/año, para cada cliente.

Jonathan Pérez Barón. Esta iniciativa se característica por una nueva generación de creadores tecnológicos, fomenta el nivel de desarrollo de competencias en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes vinculados a la educación básica y media. Adscrita a los municipios de Nariño con mayor violencia, como Tumaco y Barbacoa, que cambiaron la posibilidad de coger armas por crear biotecnología y robótica.

Lorena García es caldense. Su iniciativa diseña, suministra e instala soluciones para que sus clientes generen su propia energía con paneles solares, incentivando la independencia energética, el ahorro en costos y el cuidado del medioambiente. Lleva 6 años sensibilizando y promoviendo la producción energética en empresas y hogares por medio de estos dispositivos, con lo cual ayudan a evitar el consumo de energía de fuentes fósiles, que representa en Colombia un 30 %.

Julián Castaño representó a la regional Bolívar, plan estratégico de desarrollo sostenible ambiental, a través de mecanismos de gobernanza para la adaptación climática, conservación y gestión de los recursos ecosistémicos protegidos y degradados, la erradicación de la pobreza extrema.

Jonnathan Gutiérrez es de Risaralda. El Banco Central Didáctico forma parte de la estrategia metodológica del SENA de aprender haciendo. Es un espacio recreado con elementos que representan la realidad, con el propósito de que los aprendices matriculados en el programa Técnico en Asesoría Comercial y Operaciones de Entidades Financieras apropien sus conocimientos técnicos. Desarrolla un enfoque fuerte a la educación financiera de beneficiarios de familias en acción, de población educativa y realiza alianzas con la Superintendencia Financiera de Colombia.

Carlos Fonseca. Este proyecto premiado nació en Norte de Santander. Es un sistema de supervisión y control de las principales variables que influyen en ambientes cerrados o abiertos destinados a la agricultura, como temperatura, humedad relativa y humedad del suelo. Permite el monitoreo local a través de una pantalla LCD y remota por medio de tecnologías inalámbricas. Este proyecto ayuda a los clientes en el sector del agro a tecnificar los procesos de producción mejorando sus cultivos.