Series
Los secretos de WandaVision, la nueva serie de culto
La audacia y rareza de la serie de ‘live action’ del universo Marvel tiene un sinnúmero de detalles para disfrutar. ¡Alerta de ‘spoilers’!
La serie de Marvel Studios estrenada el pasado 15 de enero en la plataforma de streaming de Disney, que se sitúa temporalmente después de los sucesos narrados en la película Avengers: Endgame, cuenta ya con un batallón de adeptos interesados en cada uno de sus pormenores.
Dirigida por Matt Shakman y escrita por Jac Schaeffer, ha logrado la combinación perfecta de la comedia clásica con el universo de Marvel para relatar la historia de Wanda Maxinoff y Vision en formato live action. En la búsqueda de ese objetivo, sus creadores recurrieron a ayudas eficaces, como la asesoría del actor y comediante Dick Van Dyke, y a grabar frente a una audiencia en vivo.
Varias historias de los cómics de Marvel como La bruja escarlata y visión de la década de 1980; House of M, serie limitada de 2005, y la serie de 2016 The Vision, son la inspiración del argumento de la serie protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany.
Y es que de acuerdo con el productor Kevin Feige, esta serie sirve como una introducción para el paso que el espectro cinematográfico de los superhéroes de Marvel, compuesto por 23 cintas, da hacia la televisión.
Lo más leído
Los actores principales de WandaVision han confesado que la idea de grabar ante un público en vivo resultó más aterradora que cualquier supervillano al principio del rodaje. Sin embargo, para ellos las cosas mejoraron desde que escucharon las risas de los asistentes a su primera grabación.
De hecho, Olsen, de 31 años, tuvo un leve acercamiento a este tipo de rodajes cuando en su infancia acompañaba a sus hermanas, Mary Kate y Ashley, al set de grabaciones del afamado show Full House.
Dado que la historia abarca lo ocurrido entre 1950 y 2000, se utilizaron diferentes lentes de cámaras e iluminación para dar una caracterización específica a cada uno de los siete períodos de tiempo que comprende. Y ni hablar de los efectos visuales, que según Bettany, intérprete de Vision, podrían llegar a ser aún más que los utilizados en el filme Endgame, que fue visto en más de cuatro mil salas alrededor del mundo.
Por eso, para los fanáticos mayores de esta serie es fácil reconocer las similitudes estéticas de legendarios shows de otras décadas como Yo amo a Lucy, Hechizada o Mi bella genio. Se ha dicho que incluso durante esas grabaciones varios miembros del equipo decidieron vestirse de acuerdo con la moda de la época de esos seriados.
Otro aspecto que ha sido especialmente pensado es la musicalización con la que cuenta. Kristen Anderson-López y su esposo Robert López, compositores ganadores del Óscar por Let it go (Frozen), son los responsables de la música original de la serie. Eso sí, con algunas excepciones, como la Canción de cuna de Sokovia que Wanda canta en el capítulo tres, que es obra de Schaeffer, guionista principal y productora ejecutiva.
Además, también se ha pensado en lo que ocurre fuera de la pantalla. Para darles gusto a los fieles seguidores, por ejemplo, desde el primero de enero de este año la serie develó su propio conjunto de emojis para Twitter, una estrategia más que efectiva para promocionar el programa.
Y es que no se ha escatimado en gastos para lograr la superproducción. El presupuesto para cada episodio ha sido promediado en cerca de veinticinco millones de dólares, lo que la convierte en la serie de televisión más cara registrada hasta ahora.
Todo es parte del gran plan de Marvel, que sorprendió gratamente a la audiencia al conectar la historia con sus próximos estrenos, el de la serie Doctor Strange in the Multiverse of Madness, planeada para salir al aire en 2022, y la miniserie dedicada a Loki, que será lanzada en mayo.