Sexo
Los secretos del orgasmo femenino revelados por una experta
La sexóloga inglesa Tracey Cox, autora de varios bestsellers, confirma las verdades y desmiente los mitos acerca de esta faceta poco explorada de la sexualidad de las mujeres.
Tracey Cox sabe que algo tan natural como el orgasmo en las mujeres sigue siendo un tema tabú y como quiere combatir la ignorancia que reina al respecto, es uno de los temas favoritos de sus libros, charlas y artículos.
Hace poco, escribió en el Daily Mail, de Londres, una nota en la cual explica que todo ese misterio alrededor del placer femenino es comprensible, luego de siglos de represión.
Pero también cree que la sensación, en sí misma, es un asunto apasionante, que sigue siendo un misterio para la ciencia, porque pocas cosas en la vida pueden ser tan placenteras.
-¿Cómo se llega al máximo placer?
Para comenzar, hay que saber en qué consiste un orgasmo, en palabras de la experta: “Cuando nos excitamos, la sangre fluye a los genitales, los inflama y los vuelve altamente sensitivos. El orgasmo es sencillamente la liberación de sangre que vuelve al torrente sanguíneo a través de una serie de fuertes contracciones”.
La liberación de hormonas es otra consecuencia de esas contracciones y eso hace que la persona se sienta eufórica.
Sin embargo, la forma en que se tiene el orgasmo sí hace la diferencia. No es lo mismo el que se da por el estímulo de un vibrador al que se obtiene mediante sexo oral.
El estado de ánimo también influye. No se experimenta igual si se está bravo con la pareja, extremadamente excitado o borracho, explica Cox.
-Se puede tener un orgasmo aun si no se desea
El ejercicio o la lactancia pueden dar lugar a orgasmos en situaciones no sexuales, asegura la experta. Lo mismo opera para víctimas de algún tipo de abuso, lo que es una clara muestra de que hay situaciones en que el cerebro y el cuerpo están totalmente desconectados.
-Existen los malos orgasmos
La experiencia puede ser dolorosa para algunas, en tanto que otras pueden sentir culpa si lo viven con alguien con quien no deberían tener sexo.
El orgasmo también puede ser desagradable si la pareja presiona para alcanzarlo.
-La magia del clítoris
Cox insiste en que no se ha descubierto en la zona genital una fuente de orgasmo femenino diferente a este pequeño órgano que se encuentra arriba de la vulva. Incluso, lo que se conoce como “orgasmo vaginal” proviene de él, ya que tiene una parte interna que se extiende por el canal vaginal y se ve estimulada por la penetración.
-El tamaño sí importa
Se cree que si el clítoris está a menos de 2.5 centímetros de la uretra, es más probable que una mujer tenga un orgasmo durante el coito.
Ello se debe, según Cox, a que el órgano es más susceptible de ser estimulado por los movimientos del pene y eso dispara el culmen del placer.
Empero, es un privilegio de pocas, pues estudios sugieren que solo entre 18 y 20 por ciento de las mujeres son capaces de experimentar este tipo de orgasmo.
-¿Eyaculación femenina?
No es un invento del porno. Las investigaciones han concluido que 54 por ciento de las mujeres eyaculan, algo que comúmente se cree exclusivo de los hombres, en tanto que 66 por ciento de ellas expulsan orina durante el clímax.
La sexóloga Cox explica que la eyaculación en las mujeres se debe a las glándulas de Skene, encargadas de expulsar el fluido. Sin embargo, aclara: “es difícil establecer la diferencia entre los dos tipos de líquido, porque si es orina, está extremadamente diluida”.
-Cuestión de herencia
Increíble pero cierto: Si la madre de una mujer no tenía problemas para tener un orgasmo, lo más probable es que ella tampoco los tenga. Ello de acuerdo con un estudio de 2005, que concluyó que 60 por ciento de la capacidad para llegar al clímax está determinada por la herencia.
-Otras fuentes de satisfacción
El orgasmo, cuyo origen real es el cerebro, no solo se puede experimentar a través del estímulo de los genitales. Por ejemplo, una mujer puede sentirlo con la sola estimulación de los pezones, dado que esto activa las mismas redes de nervios. También se da el caso de aquellas con parálisis de la parte baja de su cuerpo que pueden alcanzar el placer a través de la piel, los brazos o los senos.
-¿Existen las mujeres “multiorgásmicas”?
En varios estudios, casi la mitad de las mujeres han reportado que pueden tener varios orgasmos en un solo momento. Pero algunos especialista en sexo piensan que se trata en realidad de réplicas de un gran orgasmo.
“Algunas pueden tener simplemente un orgasmo largo, en cascada, con contracciones que duran un largo periodo de tiempo”, concluye Cox.