GENTE
Los síntomas del fuerte cáncer que padeció Alejandra Villafañe durante meses antes de morir
La artista bogotana no pudo vencer esta grave enfermedad tras ser diagnosticada a principios de 2023.
Alejandra Villafañe, que trabajó en numerosas producciones nacionales, falleció este fin de semana luego de perder la batalla contra el cáncer. La actriz manifestó hace unos meses en su cuenta personal de Instagram que le habían diagnosticado esa grave enfermedad.
Igualmente, la reconocida artista sorprendió a todos sus seguidores en febrero pasado y compartió una publicación en la que manifestó que los médicos le detectaron algunos tumores en los senos y el ovario derecho, a los que llamó “milagros”.
“Fragmentos de mi vida. Un día me dijeron que tenía un milagro en el seno, un milagro en el otro y un milagro muy grande en el ovario derecho, (sí, prefiero llamarlos milagros, maestros o unos amigos no tan bien recibidos), el mismo día decidí tomarme estas fotos, motivada por el miedo a la cirugía y por las marcas que podrían dejar”, señaló en aquel momento.
Luego, agregó en otro post: “El 12 de mayo me diagnosticaron cáncer, siento que he vivido 10 años en dos meses. He aprendido muchas cosas de la vida, fortalecí la fe en Dios y he visto cómo las personas que más quieres se convierten en héroes para estar contigo. Oren mucho por la valentía que voy a necesitar para el resto de procedimientos que voy a tener”.
Lo más leído
La actriz tuvo que cambiar su rutina y estilo de vida desde el primer momento en el que supo que padecía cáncer, pues los procesos médicos a los que se sometió eran bastante fuertes, por lo que decidió alejarse de la actuación.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de seno y ovario?
Pese a que su familia no se ha pronunciado sobre los motivos exactos de su muerte, una de sus primas señaló en el programa Lo sé todo que los médicos le dijeron a Alejandra que tenía un cáncer germinal. Mayo Clinic indica que esta dolencia es el crecimiento de las células que se forman a partir de las células reproductoras.
“Los tumores pueden ser cancerosos o no cancerosos. La mayoría de los tumores de células germinales aparecen en los testículos o los ovarios. Algunos tumores de células germinales se desarrollan en otras regiones del cuerpo, como el abdomen, el cerebro y el pecho”, precisó.
La entidad norteamericana, de igual manera, aseguró que el cáncer de ovarios también se produce debido a un crecimiento de las células, las cuales se multiplican rápidamente y pueden destruir los tejidos sanos del cuerpo. Algunos de sus síntomas son:
- Hinchazón o inflamación abdominal.
- Sensación de saciedad rápida al comer.
- Pérdida de peso.
- Molestia en la zona pélvica.
- Fatiga.
- Dolor de espalda.
- Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento.
- Necesidad frecuente de orina
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Dolor en cualquier parte de la mama.