Gente
Lucas Arnau reveló detalles sobre su trasplante de rodilla: “La desgasté antes de tiempo”
El cantante colombiano tuvo que someterse a cinco cirugías en tan solo 24 días.
Hace dos años el cantautor colombiano Lucas Arnau se convirtió en noticia, luego de enfrentar una compleja cirugía de trasplante de rodilla, por la que tuvo que permanecer internado en una clínica de Medellín más de 20 días, esto debido a una infección causada por una bacteria.
Según explicó a través de sus redes sociales en aquel momento, su operación se complicó después de que una bacteria entrara en la herida que tenía en esta parte de su cuerpo, obligado a los médicos a intervenirlo quirúrgicamente cinco veces más.
Además, ante la preocupación de sus seguidores por saber qué era lo que le había pasado, el artista contó que su “pesadilla” comenzó cuando tenía 17 años, época en la que jugando fútbol en el colegio se le “salió” la rodilla.
En ese momento, Lucas Arnau reveló que le practicaron una cirugía de meniscos. Sin embargo, los dolores y molestias en la articulación aumentaron, pero aun así, en medio de su terquedad, continuó practicando deportes de alto impacto como skysurfing y trote, lo que lo llevó a someterse a una nueva cirugía a sus 27 años.
Lo más leído
En dicha intervención le retiraron los meniscos y le perforaron el fémur, para que “sudara y funcionara como un tejido”, contó. Debido a esto, decidió cambiar sus rutinas deportivas, aunque reconoció que nunca dejó el skysurfing, su más grande pasión.
Como consecuencia, Arnau comenzó a sentir dolores muy fuertes cuando subía escaleras o dejaba la pierna en la misma posición por mucho tiempo, por lo que acudió al médico y le informaron que “ya no tenía rodilla y que podría quedar cojo y con muchos problemas de movilidad”.
Ante esta situación, los especialistas le mencionaron el trasplante biológico total de rodilla como una opción para mejorar su condición, alternativa que él aceptó esperando seis meses a que apareciera un donante que fuera compatible.
“El donante, un niño que falleció y sus padres decidieron donar todos sus órganos, gran gesto por parte de ellos y yo fui el afortunado de poder quedarme con su rodilla (que está muy sana por su edad) tenía 12 años”, expresó.
Lucas Arnau reveló detalles sobre su trasplante de rodilla
Ahora, después de un largo tiempo de recuperación, en entrevista para el programa La sala de Laura Acuña, Lucas aseguró que se siente mejor y le es posible mover la rodilla sin problemas.
“Ha sido un proceso largo, pero gracias a Dios muy bien”, afirmó. En este espacio digital, el cantante recalcó que se desgastó la rodilla antes de tiempo porque durante varios años ha practicado deportes extremos. Hoy en día, por ejemplo, reveló que practica kitesurfing, un deporte acuático que consiste en el uso de una cometa de tracción.
Por otro lado, aclaró que fueron dos bacterias las que lo afectaron durante su proceso, por lo que se llegó a hablar de una posible amputación que, afortunadamente, no fue necesaria.
Pese a que todavía falta un tiempo para que se recupere por completo, Lucas Arnau se mostró agradecido porque afortunadamente puede caminar. “Ya puedo empezar a hacer deporte de a poquitos y tengo mi pierna”, dijo.
“Fueron seis cirugías en total porque ellos (los médicos) tenían que entrar a limpiar toda la rodilla por dentro”, detalló, sin contar las otras cirugías que le habían hecho antes de su trasplante.
Del mismo modo, el artista aseguró que la música ha sido clave en su recuperación, tanto así que con su equipo de trabajo llegó a “armar fiestas” en el hospital, con el propósito de mejorar su ánimo. “Llevaban la guitarra y empezábamos a cantar”, agregó.