TELEVISIÓN
Luego de un susto, la actriz de ‘Betty la fea’ Natalia Ramírez hace un llamado al autoexamen de seno
La actriz colombiana confesó que luego de hacerse una ecografía por recomendación de su mastóloga, le encontraron una pequeña masa anormal en el seno. Ahora le pide a todas las mujeres que estén pendientes y se hagan chequeos constantes.
Una de las actrices más recordadas de la televisión colombiana ha estado usando por estos días su cuenta de Instagram para pedirles a sus seguidoras que se hagan el autoexamen para detectar posibles casos de cáncer de mama a tiempo. Se trata de Natalia Ramírez, quien interpretó a la inolvidable Marcela Valencia en Yo soy Betty la fea, la telenovela más exitosa de la televisión colombiana.
La razón: hace unos días vivió un susto que aunque no pasó a mayores, la alertó sobre los peligros que ese mal, que actualmente es el mayor tipo de cáncer en el mundo, le puede hacer a las mujeres. Y es que solo en Colombia, para poner un ejemplo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres con una tasa de 17,2 fallecidas por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Salud.
En el caso de Natalia, ella no había sentido nada anormal en sus senos ni con el autoexamen mensual ni con la mamografía, pero su mastóloga le pidió hacerse una ecografía porque sentía que había algo extraño. “Me hice una ecografía de seno, que fue lo que me mandó mi mastóloga y me encontraron una ‘pepita’, entonces me hicieron una biopsia, que era el siguiente paso”, explicó en un video subido a su cuenta de Instagram.
El resultado del examen fue positivo, pero ella quedó muy consciente del peligro del cáncer de mama. “Gracias a Dios el resultado fue benigno y no tuve mayores consecuencias, pero mi mensaje es porque sigo insistiendo en que el autoexamen, la mamografía, la ecografía, todo lo que las mujeres tenemos que hacer para evitar el cáncer de mama es indispensable”, dijo.
Natalia, quien luego de Betty la fea viajó a Estados Unidos para continuar su carrera en ese país, dice que ir al mastólogo es vital y que seguirá en su lucha para que todos se hagan el autoexamen de seno cada mes y para que vayan al médico a hacerse exámenes de rutina. “Esto no es ajeno a ninguna de nosotras, ni de nosotros porque los hombres también pueden llegar a tener cáncer de mama. Por favor cuidémonos”.