GENTE
Luto en la televisión colombiana: falleció el reconocido actor Alfonso Ortiz
El artista, que acompañó a los colombianos en la televisión por más de 40 años, falleció por problemas cardiacos. Su última aparición en la pantalla fue en El Robo del Siglo.
La televisión colombiana, el teatro y cine están de luto con la partida del reconocido actor Alfonso Ortiz, quien estuvo por más de 40 años en diferentes producciones nacionales.
El artista falleció el jueves en horas de la noche luego de haber estado varios días hospitalizado en Bogotá por un infarto que le dejó varias complicaciones en su salud.
Ortiz, quien llevaba más de cuatro décadas en la actuación, actualmente aparece en la repetición de la telenovela La hija del mariachi, donde representa a don Carlos, el dueño del bar Garibaldi. Recientemente interpretó un pequeño papel en la producción de Netflix ‘El Robo del Siglo’ como Mayito, un paciente de diálisis amigo de uno de los protagonistas. En esta serie compartió set con Andrés Parra, Christian Tappan, Marcela Benjumea, entre otros.
La noticia la dio a conocer la Asociación Colombiana de Actores, quien en sus redes sociales lo calificó como “maestro, colega y gran amigo”.
Lo más leído
Hoy nos despedimos de nuestro maestro, colega y gran amigo #AlfonsoOrtíz
— Asociación Colombiana de Actores (@actoresACA) November 13, 2020
Le recordaremos por siempre 💛
Un abrazo fraterno de #ACA y la comunidad de actores y actrices de Colombia para su familia y amigos. Q.E.P.D 🕯 pic.twitter.com/G9bPCM6UD0
Según su esposa, Leonor Pachón, al ícono de la televisión se le notaba agotado físicamente desde hacía varios días y decía que se cansaba con mucha facilidad. Así mismo, en diálogo con Noticias RCN, contó que el artista estaba ocupado grabando una producción del canal 13 en el municipio de Tabio y fue allí cuando le faltó aire al caminar. Algunos familiares y amigos pensaron que había adquirido el coronavirus, pero se trataba de la afección coronaria, pues los exámenes que le realizaron de covid-19 salieron negativos. Vale recordar que hace ocho años, Ortiz ya había sufrido un preinfarto.
Varios artistas colombianos reaccionaron y lamentaron su muerte:
🎶 A tu escuela llegué sin saber porque llegaba , en tus salones encuentro mil caminos y encrucijadas🎶
— Santiago Alarcón U (@Santialarconu) November 13, 2020
Buen viaje Pocho Querido.
Alfonso Ortiz . Q.E.P.D pic.twitter.com/aBj8MtZwjR
Recibo con mucha tristeza la noticia de la partida del gran Alfonso Ortiz. Un hombre inmensamente amoroso, generoso, talentoso y que tocó hondamente la vida de muchas personas que conozco. Buen viaje maestro. Un abrazo fuertísimo a sus más allegados y familiares.
— Carolina Guerra (@carolinaguerram) November 13, 2020
En las últimas horas, también se conoció una lamentable partida en la música colombiana: la del salsero Willie Salcedo, quien no pudo ganarle la batalla al coronavirus.
El artista sucreño de 66 años de edad murió tras haber estado hospitalizado desde hacía varios días en la clínica Cafam de la calle 93 en Bogotá, luchando contra el virus.
La muerte de Willie Salcedo fue confirmada a través de su página oficial: “Su vida y su esfuerzo siempre fueron realmente dar lo mejor para que otros pudieran disfrutar más de la vida, a través de la música, de un chiste o de un plato de comida preparado con amor. Pronto nos veremos otra vez”.
El famoso artista colombiano nació en Corozal, departamento de Sucre, en 1954. Era hijo de Pedro Salcedo, el recordado director de orquesta, cuya agrupación grabó la primera versión de ‘La pollera colorá’. Desde muy niño, a los ocho años de edad, Willie Salcedo comenzó a conformar grupos como: Ramón Ropaín, Alfredo Linares, La Tropibomba, Los 8 de Colombia y la Colombia All Stars.
A su vez, compuso temas como Corozal, Sincelejo y La estereofónica, entre otros éxitos musicales grabados por orquestas nacionales e internacionales, como la Billo’s Caracas Boys. Su interés por crear ritmos lo llevó a tocar la caja vallenata por algunos años, que luego lo posicionó en diferentes agrupaciones de la época.