GENTE

Luto en la televisión colombiana por muerte de Jaime Andrés Ríos

El camarógrafo, que estuvo en varios medios de comunicación, murió por coronavirus. Dos días le quedaban de aislamiento y era asintomático.

7 de octubre de 2020
Jaime Andrés Ríos, camarógrafo fallecido
Jaime Andrés Ríos, camarógrafo fallecido | Foto: @claragiraldo

Hay luto en la televisión colombiana por la muerte del camarógrafo Jaime Andrés Ríos, quien falleció por coronavirus siendo asintomático. “Jaime Andrés es muy recordado en Medellín por su impecable trabajo. De hecho, hace algunos años nos acompañó en Noticias Caracol. De acuerdo con sus familiares, el camarógrafo estaba próximo a viajar a España, donde presentaría una prueba para laborar en una empresa que se dedica a producir y transmitir la liga de fútbol profesional de ese país”, informó Noticias Caracol, una de sus casas periodísticas.

El camarógrafo trabajaba en Telecinco, cada productora de televisión y mercadeo digital. De acuerdo con sus familiares, él fue diagnosticado con coronavirus y señalado de ser asintomático. Y le faltaban dos días para salir de su aislamiento y se enfermó, se agravó y falleció.

Jaime Andrés Ríos era muy reconocido en Medelllín por su trabajo. “Hace 25 días le hicieron la prueba, sale positivo, pero asintomático. Fue, se aisló, se quedó en su casa. De hecho le faltaban dos días para salir. Él entre el viernes y sábado ya podía salir del aislamiento. Y en el amanecer del juevesle empezó una fiebre y una tos y ya no hablaba, ya no podía contestar el celular, y más o menos entre viernes, sábado y domingo se lo llevó”, aseguró su primero al citado medio.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en medio de la pandemia por coronavirus | Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

De acuerdo con las más recientes cifras del Ministerio de Salud, con corte al 6 de octubre, en Colombia han muerto 27.017 personas producto de la pandemia del coronavirus. De igual forma en el país hay 869.808 casos, de los cuales están activos 70.056.

El departamento de Antioquia es el segundo con más casos de coronavirus, luego de Bogotá, donde hay 2409 casos. En esta última hay 1195 casos. “Hay 1.471 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía”, informó el Ministerio de Salud.

Medellín en medio de la pandemia por coronavirus | Foto: Éxito

El país relajó en septiembre el confinamiento estricto que impuso el 25 de marzo ante una tendencia a la baja de los contagios y fallecimientos. A mediados de este mes también reanudó los vuelos comerciales internacionales. Con más de 27.000 muertos y más de 800.000 contagios, el país dejó atrás las medidas estrictas de encierro y pasó a un nuevo modelo de autocuidado y el uso generalizado del tapabocas en el espacio público.

Escuche en este pódcast la historia del pregonero Miguel Rincón

Luis Guillermo Plata, gerente coordinador de todas las respuestas de las agencias en función de atender está emergencia nacional, dijo que en caso de que haya un rebrote por covid-19 el país está preparado. “Los picos se dan de una manera asincrónica. Era imposible que se diera de manera uniforme en todo el país y eso está bien porque nos ayudó a que la capacidad de respuesta estuviera repartida. Empezamos con Leticia, siguió Cartagena, luego Barranquilla y después Bogotá, eso nos permitió ir respondiendo de acuerdo a las necesidades. Afortunadamente pudimos llegar a todas las regiones del país, a pesar de los retos que eso implica. Hoy Colombia tiene 10.800 ucis y menos del 50 por ciento de ocupación”.

“No descartamos una segunda ola, pero sí estoy seguro de que tendremos las capacidades para manejarla mucho mejor que la primera. Claro que si en marzo hubiera sabido lo que sé hoy les habría dado más prioridad a las pruebas, pero en ese momento no teníamos los insumos para hacerlo. Hacia el futuro creo que lo que nos da la tranquilidad es un programa cada vez más robusto”, enfatizó.