POLÍTICA
“Mal mensaje envían a la juventud dándoles empleo a los terroristas de la primera línea”: Juan José Lafaurie
El hijo de la senadora María Fernanda Cabal criticó a la primera línea y a quienes les dan beneficios.
Juan José Lafaurie, hijo de la senadora uribista María Fernanda Cabal y del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, arremetió contra la “primera línea”, el grupo que se ha mantenido en las calles a pesar de que el Comité del Paro suspendió el llamado a movilizaciones desde hace varias semanas. Estos jóvenes generalmente terminan bloqueando vías, afectando el erario público y enfrentados a la fuerza pública.
“Mal mensaje envían a la juventud dándoles empleo a los terroristas de la primera línea. Muchos jóvenes buscan trabajo y oportunidades sin recurrir al vandalismo ni al terrorismo, es a estos jóvenes a quienes se debe ayudar. Colombia es un país que siempre ha premiado al criminal”, afirmó Lafaurie.
Mal mensaje envían a la juventud dándole empleo a los terroristas de la primera línea. Muchos jóvenes buscan trabajo y oportunidades sin recurrir al vandalismo ni al terrorismo, es a estos jóvenes a quienes se debe ayudar. Colombia es un país que siempre ha premiado al criminal.
— Juan José Lafaurie (@LafaurieCabal) July 9, 2021
A pesar de que Lafaurie no se refirió a nadie en concreto, sus críticas tienen relación con la decisión que acaba de tomar la administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que en las últimas horas anunció que desde la Secretaría de Infraestructura se les dará empleo a los jóvenes de la primera línea, como una estrategia para terminar de desbloquear la ciudad.
Este fue uno de los compromisos que se firmó en la mesa de diálogo en la que se ha venido trabajando con este grupo por parte de la administración de Cali. Según se ha conocido, no se requerirá que cuenten con experiencia.
Tendencias
El acuerdo se hizo con la Unión de Resistencias, que llevaba bloqueando varios puntos de la ciudad, una de las más afectadas desde el 28 de abril. Asimismo, se conoció que el programa comenzará el 1 de agosto y terminará el 31 de diciembre a través del programa ‘Pavimento Articulado´.
“Uno de los compromisos es generar empleo. Nosotros, como Secretaría de Infraestructura, tenemos muchos sitios para hacer vías con ‘Pavimento Articulado’. Este programa en su proceso constructivo no necesita personal calificado, se necesita personal con voluntad y personal que tenga interés y actitud para trabajar”, afirmó el secretario de Infraestructura, Nelson Martínez Sandoval.
Por otro lado, según dijo la alcaldía de Cali, se busca que los jóvenes tengan mayor sentido de pertenencia por su ciudad, luego de lo que ha sucedido durante los últimos meses de protestas, y que puedan ayudar económicamente a sus familias.
¿Quién es Juan José Lafaurie?
Desde Twitter, el estudiante de derecho y modelo profesional, defiende –al igual que sus padres– la derecha y responde ataques y críticas de la izquierda.
Hijo de tigre sale pintado. Al menos, el adagio popular le resulta perfecto a Juan José Lafaurie, uno de los cuatro hijos de la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien, aunque quiso mantener a su familia alejada de la política, resultó igual de contestatario a ella y a su padre.
Juan José, el mayor de los hijos de Cabal y modelo profesional, es nuevo en Twitter, aunque antiguo en Instagram, red social en la que le siguen más de 22.500 personas. Sin embargo, es a través de la primera donde el estudiante de octavo semestre de derecho en la Universidad Javeriana ha librado fuertes discusiones contra youtubers e influenciadores de izquierda que lo atacan por pertenecer a la familia Lafaurie Cabal.
Levy Rincón, influenciador desde las redes sociales y quien se hace llamar ‘mamerto resentido’, cayó en las garras de Lafaurie. Rincón escribió que “nunca he entendido por qué quienes más tienen tierras son los que más desplazan y quieren más y más. ¿No es mejor que devuelvan las que robaron y dejen a los campesinos trabajar en paz?”, se preguntó.
Juan José, sin titubear, le respondió: “Nunca he entendido por qué si te ganas seis mil dólares al mes no eres capaz de pagar tu propia seguridad social y por el contrario prefieres estafar al sistema de salud quitándole cupo a quien más lo necesita. No entiendo por qué no te dedicas a terminar tu bachillerato”, le dijo.
Lafaurie, aprovechando el paro en el país, escribió algunos trinos que resultaron incómodos para un sector influenciador de la izquierda. Se preguntó –por ejemplo– cómo llamar a alguien que lleva más de 15 años estudiando un pregrado en una universidad pública y marcha por el derecho a la educación. “Nunca he entendido por qué quienes marchan por educación son quienes están estudiando. ¿No es mejor que estudien, se gradúen y dejen el cupo libre para quienes no pudieron estudiar?”, escribió.
Beto Coral, activista y youtuber colombiano con ideología distante de la derecha, le respondió: “La estupidez sí se hereda”. Lafaurie, en otro trino, dijo: “A diferencia de tu hijo, mi papá no me negó cuando nací y no necesitó de una demanda de paternidad para reconocerme como su hijo y registrarme”. Los señalamientos trascendieron a lo personal y seguidores de ambas vertientes ideológicas terminaron en una batalla campal en las redes sociales.
Lafaurie, admirador político de Óscar Iván Zuluaga y quien propuso a María Fernanda Cabal como candidata presidencial en 2022, no tiene filtros. Expresa claramente sus ideas, sin importar las consecuencias. “Buena la entrevista del expresidente Andrés Pastrana en SEMANA. Todo bien hasta que se refiere a la centroderecha. Uno debe tener las convicciones claras. Iván Duque es centroderecha y mire cómo va. Eso es de tibios”, afirmó.
También se refirió a los jóvenes de la primera línea que protagonizaron hechos vandálicos durante el paro en el país. “La primera línea de la gente de bien es el Esmad”, precisó el joven, quien llama a la Coalición de la Esperanza como la de la “desesperanza y las canas”.