Musica
¡Mamma mia! ¿Regresa Abba?
El tweet #ABBAVoyage ha alimentado el debate sobre un posible regreso del grupo sueco. De hecho, la banda ha insinuado recientemente que se estaban haciendo nuevas canciones.
Presentan con orgullo recuerdos de la década de 1970, recuerdan conciertos y publican fotos de su banda favorita en línea. Los fanáticos acérrimos del grupo de música sueco más grande de todos los tiempos no podrían estar más emocionados: es “un sueño de toda la vida hecho realidad” para algunos; otros escriben que “no tienen palabras” para su entusiasmo.
Todo esto ante un desconcertante tweet de ABBA tiene a los fanáticos nerviosos. El tweet muestra una imagen de cuatro anillos dorados brillantes sobre un fondo negro y las palabras “02.09.21 - Únase a nosotros en #ABBAVoyage” con una referencia al sitio web del mismo nombre. ¿Insinúa el regreso de la banda 40 años después del final oficial? ¿O se trata de nuevas canciones o de una gira, como sospechan los fans? ¿Qué significaría el regreso de la banda para el mundo de la música? Nadie lo sabe. Lo que sí es cierto es que durante mucho tiempo se pensó que la reunión era imposible.
ABBA era parte de la “superliga del negocio de la música”, escribe el historiador musical Carl Magnus Palm en ABBA: Story and Songs Compact. Han vendido al menos 380 millones de álbumes desde su gran avance en el Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) de 1974, algunas estimaciones incluso lo sitúan en 500 millones de discos. Después de los Beatles y los Rolling Stones, Björn, Benny, Agnetha y Anni-Frid, cuyas iniciales componen el nombre del grupo, son la banda más exitosa de todos los tiempos.
Sus éxitos son árboles de hoja perenne. “Waterloo”, “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”, “The Winner Takes It All” y muchas otras canciones de sus ocho álbumes de estudio aparecieron en las listas de éxitos de todo el mundo. Pero el mayor éxito de ABBA es “Dancing Queen”, la segunda pista de su cuarto álbum “Arrival” de 1976. La banda sueca recogió el sonido disco que era tendencia en los Estados Unidos y le dio un toque Europop. “Sabíamos de inmediato que iba a ser masivo”, dijo la miembro Agnetha Faltskog. Se convirtió en un clásico que aún trae alegría a cualquier pista de baile.
Tendencias
A pesar de las crisis personales entre los miembros de la banda y una pausa en 1982, que ha durado hasta el día de hoy, su música sigue siendo un éxito comercial. Hasta la fecha, se dice que ABBA ha obtenido unos 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares) en beneficios.
Durante mucho tiempo, una reunión pareció remota, ya que los cuatro miembros de la banda rechazaron categóricamente volver a estar juntos. En 2000, rechazaron la oferta de una gira mundial de mil millones de euros. Pero en 2018, Björn dijo que ABBA estaba grabando dos canciones, “I Still Have Faith In You” y “Don’t Shut Me Down”, según la revista británica NME. La fecha de lanzamiento se mantuvo vaga hasta mayo de 2021 cuando Björn dijo que las nuevas canciones saldrían este año, según informó NME.
Ahora la especulación se ha incrementado en las redes sociales. En 2017, Benny insinuó en el Daily Telegraph que la banda volvería a salir de gira después de un cuarto de siglo, no en persona, sino poniendo “ABBAtars” en el escenario: hologramas de los miembros de la banda congelados en sus looks de los setenta.
The Sun se refirió a una fuente no identificada, diciendo que ABBAVoyage es un espectáculo con ABBA en el escenario que utiliza tecnología de hologramas. El tabloide británico también mencionó planes para construir un pequeño estadio en Londres para el inicio de la gira la próxima primavera.
A pesar de su pausa, ABBA nunca desapareció. Björn y Benny escribieron musicales que se celebraron en el West End de Londres o en Broadway en Nueva York. ¡Madre mía! ha emocionado a más de 60 millones de visitantes desde su estreno en 1999 y se convirtió en una película en 2008 protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan. Es considerado uno de los musicales más exitosos de la historia. Con sus versiones, artistas populares como Cher y Erasure también volvieron a colocar las canciones de ABBA en las listas una y otra vez.
Las canciones de ABBA también son importantes para la comunidad LGBTQ, y en 2010, 28 años después de sus últimas grabaciones de estudio, fueron incluidas en el legendario Salón de la Fama del Rock and Roll.
Los cuatro suecos son leyendas del pop y los artistas tienen más de 70 años, así que ¿realmente necesitan un regreso? “Quiero que la gente nos recuerde como el grupo joven y dinámico”, señaló Björn en 2013 en el popular programa de televisión alemán, Wetten dass ...?.
Quizás ABBAVoyage simplemente reinterpretará la imagen familiar de ABBA, ¡al igual que Mamma Mia! y las nuevas versiones de sus canciones. Independientemente de lo que esté planeando la banda, los fanáticos están listos.
*Con información de Deutsche Welle