REALEZA
“Me emborraché y consumí drogas para evadir el dolor por la muerte de mi madre”: Harry
En su nuevo programa de salud mental con Oprah Winfrey, el hijo de Diana de Gales recordó que sus épocas de ‘playboy’ y fiestero no eran lo que parecía.
Las parrandas de Harry hicieron las delicias de los tabloides. Su propio hermano mayor, el príncipe William, lo llamaba “el príncipe de las cervezas” y varias veces se fue a los golpes con fotógrafos que lo esperaban a la salida de Boujis y Mahiki, las discotecas in de Londres.
Una vez, durante una fiesta en el Palacio de Buckingham, el príncipe Carlos lo sorprendió fumando marihuana y lo llevó a un centro de rehabilitación para que se diera cuenta de cómo podía acabar.
Su fiesta más sonada; sin embargo, tuvo lugar en Las Vegas, donde un paparazzi lo vio desnudo con una de sus conquistas. Lo que no se sabía era que detrás de todo ese descontrol estaba en realidad el dolor no superado por la muerte de su madre, Diana de Gales.
Durante un viaje a París con su novio, el millonario Dodi Al Fayed, la pareja sufrió un accidente y falleció cuando su auto era perseguido por una caravana de fotógrafos.
Ahora, Harry cuenta que, en realidad, él no hizo adecuadamente ese duelo y ello, sumado a las presiones de la vida en la realeza, lo orilló a buscar refugio en el alcohol y las drogas.
“Me emborraché y consumí drogas para evadir el dolor por la muerte de mi madre”, confesó.
Así lo relató en una extensa entrevista que le concedió a Oprah Winfrey en The Me You Can’t See (El yo que no puedes ver), el programa de salud mental que ambos acaban de estrenar en Apple TV+.
“De los 28 a, probablemente, los 32, fue una época de pesadilla en mi vida”, expresó, antes de agregar que “quizá bebía el equivalente a una semana en un día como el viernes o el sábado, y lo hacía no porque lo disfrutara, sino porque estaba tratando de ocultar algo”.
“Estaba dispuesto a beber, estaba dispuesto a consumir drogas, estaba dispuesto a probar cosas que me ayudaran a no sentirme como me estaba sintiendo”, relató el hijo del príncipe Carlos, heredero al trono.
Harry es cofundador del programa junto con Winfrey, a quien ya le había dado una explosiva entrevista en marzo pasado en compañía de su esposa, Meghan Markle.
El espacio hace parte de las actividades que Harry ha emprendido en Estados Unidos, a donde se mudó junto con su pareja tras el retiro de ambos como miembros activos de la familia real, en 2020.
En la nueva entrevista, el duque de Sussex reveló además que su trauma no solo se expresó en la afición a la bebida y las drogas, sino también en ataques de pánico.
No es la primera vez que Harry expone estas verdades públicamente. De hecho, empezó a hacerlo antes de su boda con Meghan (2018), cuando trabajaba estrechamente con su hermano y la esposa de este, Kate Middleton, en obras benéficas.
Una de las causas que los tres apoyaron con más ahínco fue precisamente la de promover la conversación sobre la salud mental en el Reino Unido.
Específicamente, lanzaron la campaña Heads together y en ese marco fue que los hermanos destaparon por primera vez que, durante años y a pesar de ser tan unidos, nunca hablaron sobre la congoja que no dejaba de apabullarlos por la partida prematura de su madre, uno de los personajes definitivos en la historia de la realeza.
En ese momento, Harry confesó que solo hasta que buscó ayuda psicológica pudo empezar a salir a flote y comprendió la importancia del cuidado del estado emocional. Por eso sigue siendo una causa muy estimada por él.
En la charla con Oprah, el duque volvió a tocar temas tan sensibles como la relación con su padre, a quien viene haciendo blanco de duras críticas últimamente por el modo en que lo crio.
Esta vez, expresó que él lo había hecho sufrir en la infancia y que le marcó un destino de dolor al decirle: “Así fue para mí, así será para ti”, dándole a entender que no podía escaparse de las imposiciones que vienen con ser parte de la monarquía más prestigiosa del mundo.
Días antes, había soltado cuestionamientos implícitos al modo en que sus abuelos, la reina Isabel y el príncipe Felipe criaron a Carlos, lo cual no cayó nada bien en Gran Bretaña.
El duque no solo fue señalado de traicionar a la monarca, sino además de deshonrar la memoria de Felipe a algo más de un mes de su sentido fallecimiento.
A propósito de salud mental, Harry volvió a hablar en su programa de los pensamientos suicidas de Meghan, como resultado de lo dura que fue su experiencia como miembro de la familia real.
Las recientes manifestaciones del príncipe, junto con sus antecedentes, son una verdadera transgresión, ya que la realeza siempre ha tenido por norma de conducta no hablar tan abierta y descarnadamente de sus asuntos privados.
No obstante, Harry ha decidido rebelarse contra todo eso y esta nueva seguidilla de reproches a su parentela marca un retroceso, cuando se creía que la muerte de Felipe ablandaría las voluntades de uno y otro lado en aras de la reconciliación.