Gente
“Me entregaron un diccionario paisa”: Ana María Estupiñán confiesa detalles de su personaje en ‘Rigo’, la nueva novela de RCN
La actriz interpreta a Michelle, el amor eterno del ciclista Rigoberto Urán.
‘Rigo’, la novela que cuenta parte de la historia del ciclista colombiano Rigoberto Urán, llega finalmente a las pantallas de la televisión colombiana en reemplazo del reality gastronómico MasterChef Celebrity, que emitió su final el pasado domingo 8 de octubre y dio como ganadora a la actriz Carolina Acevedo, generando una gran polémica en las redes sociales sobre esta decisión.
Una vez cerradas las cocinas del show, el canal le da paso a esta historia basada en el libro ‘Rigo’ del escritor Andrés López, adaptado por César Augusto Betancur y que cuenta en los roles protagónicos con el paisa Juan Pablo Urrego y la bogotana Ana María Estupiñán, actriz que ha hecho aparte de producciones tan resonadas como ‘Allá te espero’, ‘La Ronca de Oro’, ‘La Niña y Amar y vivir’.
Ana María interpretará al gran amor de toda la vida de Rigo, Michelle Durango, quien es la esposa actual del ciclista y fue una parte fundamental para la construcción del personaje de la actriz bogotana.
Estupiñán habló con SEMANA sobre su personaje, su experiencia durante las grabaciones y hasta los secretos que acompañaron la estructuración de su personaje.
Lo más leído
SEMANA: ¿Quién es Michelle?
Ana Estupiñán: Michelle es una mujer superimportante en la vida de Rigo... Es yo creo que su motor, si no el más importante, de los más importantes. Es una mujer emprendedora, echada para adelante, disciplinada, que si tiene algo fijado en su cabeza, va y lo cumple. Tiene mucha determinación.
SEMANA: ¿Cómo es construir un personaje que está basado en una persona que te va a ver en pantalla?
A.E. Es una responsabilidad muy grande, porque cuando es un personaje creado por uno o imaginario, de alguna manera tienes algunas licencias en cómo lo representas, cómo hablas, cómo actúas. Pero en un personaje real como este caso, está la complejidad que es parecerte a ella, y mucho más cuando están vivas y te van a ver.
La idea es que se sientan bien representadas, que le hagas justicia a esa persona. Para mí esa fue de las cosas más difíciles, el pensar que ella va a ver este proyecto y el que ella se sienta identificada, que le guste lo que ve y que ella sienta que está ahí.
SEMANA: ¿Michelle ya te vio en pantalla?
A.E. Ella ya vio el primer capítulo y la verdad fue una sorpresa muy linda. La vi con los ojos llorosos, cosa que me hizo muy feliz, estaba muy agradecida. Estoy muy contenta de ver esa respuesta de ella y de Rigo.
SEMANA: ¿Cómo fue construir este personaje, pudiste conversar con Michelle antes de las grabaciones?
A.E: Sí, es una mujer muy generosa. Me dio la oportunidad de hablar con ella, me mandó fotos de toda la relación con Rigo, me contó muchísimas historias, me permitió grabar su voz, grabarla a ella en la videollamada que hicimos... Fue una mujer que hizo parte fundamental de la creación de mi personaje.
SEMANA: Rigo tiene un glosario muy amplio de sus palabras y expresiones particulares, ¿Michelle también lo tiene?
A.E. Michelle habla muy como Rigo. Digamos que la historia hace que Rigo hable de una manera muy específica, pero Michelle le sigue los pasos y dice muchas palabras como ‘bacano’ y ‘parce’. Es supertranquila, muy fresca en su manera de hablar también.
SEMANA: ¿Tuviste que integrar este vocabulario en el libreto o ya venía incluido?
A.E. Como yo no soy paisa, me entregaron un diccionario paisa y muchas veces tuve que recurrir a él para meter cositas. Además, también escuchaba a los actores paisas del elenco, ellos me decían: ‘esto se escucha así, se dice así, significa esto’... Todo eso traté de metérselo al personaje, por supuesto también dándole a Rigo la licencia de ser él, porque no podíamos ser dos personajes igual de histriónicos en el diálogo; pero sí hubo una gran ayuda de todos, un gran trabajo en equipo.
SEMANA: ¿Qué diferencias hay entre Ana María y Michelle?
A.E. Bastantes. Una es el tono de voz, son diferentes. Ella habla más grave y pausado, yo soy más acelerada. Además, ella es muy disciplinada y a mí me cuesta un poco. Pero no, pensándolo bien, tampoco son tantas… De hecho tenemos similitudes: las dos somos emprendedoras, tenemos una empresa, trabajamos mucho y somos muy enfocadas en lo que nos gusta y queremos.
SEMANA: Esta ha sido una de las mejores experiencias de tu carrera, ¿qué aprendizajes te llevas?
A.E. De todos me llevo cosas muy lindas como la generosidad. Todos estaban muy en función de los personajes, muy pendientes de lo que se hacía y con mucho feedback. Uno muchas veces no se encuentra con esos elencos y menos cuando están conformados por actores con tanta experiencia, entonces para mí fue hermoso ver esa generosidad y esa entrega por el set y la historia.
SEMANA: ¿Cómo fue la química con Juan Pablo?
A.E. Magnífica.