Realeza
“Meghan Markle tenía que aprender a cómo ser negra”: El duro regaño del presentador Trevor Phillips a la duquesa
El también exlíder de la Comisión por la equidad racial del Reino Unido hizo estas y otras polémicas afirmaciones en el programa de Piers Morgan, el peor enemigo de Harry y Meghan.
El asunto de la raza y el racismo ha sido, de acuerdo con su relato, uno de los motivos por los cuales Meghan Markle no pudo encajar en la familia real.
De la entrevista que ella y Harry le concedieron a Oprah Winfrey se podrá olvidar todo, menos que contaron que un miembro de la familia real les preguntó el color de piel de su hijo mayor, el príncipe Archie, cuando venía en camino.
Ahora, el presentador, escritor y político Sir Trevor Phillips, cuestiona ese y otros argumentos en una nueva andanada de críticas contra la duquesa de Sussex.
En el programa de televisión del periodista Piers Morgan, uno de los peores enemigos declarados de la pareja, Phillips dijo: “Creo que la gente se confunde al respecto de quién es realmente Meghan. Ella misma ha dicho que nunca se vio particularmente a sí misma como una mujer negra hasta que se convirtió en princesa y eso es entendible”.
Lo más leído
Phillips, quien ha sido presentador de programas en Sky News, recordó que la nuera del rey Carlos III creció en Los Ángeles, el enclave negro más rico en Estados Unidos, estudió en un colegio católico y que el sentido de la raza no fue nunca parte de su contexto.
De acuerdo con el Daily Mail, eso lo dejó claro en una de las emisiones de Archetypes, su pódcast para Spotify.
Allí, en diálogo con Mariah Carey expresó: “Si hubo un momento de mi vida en que estuve más enfocada en mi raza fue cuando empecé a salir con mi esposo. Ahí comencé a entender cómo es ser tratada como una mujer negra. Porque hasta ese momento, había sido tratada como una mujer mestiza y las cosas realmente cambiaron”.
Al respecto, Phillips le dijo a Morgan que “cualquiera que venga de un contexto negro se daría cuenta de que la raza no es su territorio (de Meghan)”.
Enseguida, pasó a cuestionar el problema del familiar de Harry que los interrogó sobre el color de Archie.
“En cualquier familia negra, la verdad, se empieza a especular al respecto desde el preciso momento en que se sabe que un nuevo miembro viene en camino. Para las familias blancas es el color del pelo o de los ojos”, señaló Phillips, antes de lanzar la afirmación que más ampolla ha levantado.
“El punto que quiero poner sobre la mesa al respecto de Meghan Markle es que ella tenía que aprender a cómo ser negra en su trabajo (como miembro de la familia real) y creo que hizo de eso un caos, no se dejó aconsejar. Por eso, creo que ellos desperdiciaron la oportunidad de demostrar algo importante de nuestra historia”, señaló Phillips, quien lideró la Commission for Racial Equality (Comisión para la equidad racial), nombrado por Tony Blair.
Mientras Morgan lo escuchaba con atención, prosiguió: “Tenemos la población de raza mixta más grande y única de cualquier lugar del mundo desarrollado, la cual se ha desarrollado más a través del romance que de la coerción y ellos habrían podido ser los portadores de ese mensaje”.
Enseguida, otra de las participantes del talk show, Paula Rhone-Adrien, le preguntó si le parecía que Meghan Markle fue obligada a confrontar el racismo en el Reino Unido.
“Sabemos que ella tuvo que confrontar a los racistas. Hay personas en prisión por las amenazas que hicieron contra su vida”, dijo Rhone-Adrien, a lo que Trevor Phillips le respondió: “¿A quién confrontó ella? Dime un solo nombre de una persona a la que ella hubiera confrontado”.
Las declaraciones del también escritor surgen en un momento no muy favorable para las relaciones públicas de los duques de Sussex. A su ruptura con Spotify, siguieron rumores de que ocurriría lo mismo con Netflix.
Por otro lado, The Wall Street Journal publicó un informe según el cual Taylor Swift no quiso asistir al pódcast de Meghan, a pesar de que ella le envió una carta de su puño y letra invitándola al programa.