Gente
México: muere perrito por ruido de la pólvora antes de ser adoptado
El desafortunado hecho ocurrió en Ciudad de México.
Los estruendos por juegos pirotécnicos siguen afectando a las mascotas en diferentes países del mundo, no solo en Colombia. El caso de un perrito que entró en pánico y sufrió un paro cardíaco en Ciudad de México, generó indignación y profunda tristeza en las redes sociales al conocerse la noticia.
En ese país es habitual que cada 28 de octubre se lleve a cabo la festividad patronal de San Judas Tadeo, quien según el portal MedioTiempo es el “‘patrón de las causas difíciles’, donde muchas personas recurren a él en momentos complicados, ya sean laborales, personales o familiares”.
🚨 Así se vivió esta madrugada la fiesta en la iglesia de San Hipólito para celebrar y venerar al santo San Judas Tadeo en el Centro Histórico de la #CDMX
— adn40 (@adn40) October 28, 2022
El día 28 de cada mes se le festeja, pero el día principal es hoy #28DeOctubre
📹: @AztecaNoticias pic.twitter.com/WbUhPPexnz
Generalmente, los mexicanos conmemoran ese día con música, comida y pólvora. Este último genera grandes estruendos que afectan mucho a los animales, especialmente a los perros. De acuerdo con expertos veterinarios, los ruidos de las explosiones de los juegos pirotécnicos generan pánico y estrés en los animales, incrementando su ritmo cardíaco, generándoles infartos cardíacos hasta causarles en algunas ocasiones la muerte, ya que no son capaces de racionalizar el miedo.
Ese día un perro chihuahua, de nombre Chicharito, falleció por consecuencia de los fuertes ruidos que produjo los fuegos artificiales, en las cercanías de la vivienda donde se encontraba la mascota.
Lo más leído
Según detalles de la muerte de la mascota publicados por la asociación animal de la CDMX, Adopta Un Ángel -refugio en el cual se encontraba el perrito y que, por cierto, ya tenía una casa y una familia para hacer efectiva su adopción-, a través de un comunicado en sus redes sociales, señaló que “Chicharito entró en pánico por el ruido de los cohetes, se le puso algodón en sus orejas, se le arropó y abrazó para tranquilizarlo, no fue posible tranquilizarlo y murió de un paro cardíaco”.
Hoy amanecimos muy tristes y les queremos dar la noticia. El día de ayer hubo una fiesta celebrando Santos y misas, ...
Posted by Adopta un ángel on Saturday, October 29, 2022
Además, en su mensaje agregó: “Les pedimos por favor hagamos conciencia de que ese tipo de diversión trae muchas malas consecuencias. Anoche, Chicharito murió a consecuencia de los cohetes, lamentamos mucho su perdida, por favor compartan para que ya se termine esa tradición. El ya tenía casa para irse en adopción. DI NO A LA PIROTECNIA!!!!!!!”, concluyó el mensaje en Facebook.
Otro caso similar en Colombia
La defensora de derechos de los animales y candidata a la Cámara de Representantes, Rosa Juliana Herrera, denunció que esta situación es recurrente y que no puede seguir afectando a los animales domésticos en esta temporada de Navidad y fin de año.
“¿Qué más necesitas para dejar de usar pólvora? Cámara de seguridad en residencia de Bucaramanga capta el momento en el que Nanuk, perrito de una conocida, tiene esta reacción por escuchar explosión de juegos pirotécnicos. ¡BASTA! No se trata solo de nosotros, es por ellos también”, alertó la activista.
En Cámara de residencia en Bucaramanga, se observa como perrito entra en shock por sonidos de la pólvora.
— 𝗪𝗜𝗟𝗦𝗢𝗡 𝗦𝗨𝗔𝗭𝗔 (@Wilson_Suaza_) December 22, 2021
Debemos replantear esta forma de diversión 🙏
Dale RT, necesitamos generar conciencia. pic.twitter.com/gcTL9Z1uRl
Herrera detalló desde su cuenta Twitter que la familia le reportó este caso en una vivienda ubicada en la zona de Lagos del Cacique. “Nanuk le teme a la noche porque ya la asocia con pólvora, la escucha, se esconde, busca refugio. Ese día a esa hora se produjo una quemazón que le generó ese ataque por estrés auditivo”, lamentó.
La defensora de los animales indicó que este reporte lo entregó familia dueña del perro, basados en la evaluación clínica de una veterinaria y el testimonio del dueño que estaba en el baño cuando la pólvora empezó a sonar.
“Le hicieron evaluación clínica y etológica. Esta convulsión fue producida por un altísimo nivel de estrés, en este caso auditivo. Creo que no hay debate en los perversos daños que produce la pólvora en los animales, que hasta la muerte les puede producir”, insistió Herrera.
Y para las personas que mantienen una posición escéptica en relación con los efectos que pueden causar los fuegos artificiales en los animales, el pasado 10 de diciembre, José Ricardo Villafañe, conocido como el rey vallenato, relató a sus seguidores en de su cuenta Instagram que su cachorro RunRun falleció debido a detonaciones de pólvora durante esta temporada decembrina.
“Los efectos de las detonaciones de la pólvora en estas épocas no solo causa daño en aquellos que la usan de manera irresponsable, también matan a nuestros amigos peludos, algo que es muy triste. En este caso fue RunRun, un ser nacido para brindar nobleza, amistad pura, compañía, ternura, fidelidad y amor desmesurado sin pedir nada a cambio ¡Vuela alto al mundo de los seres puros! Mi querido #RunRun #noalapolvora #lapolvoramata”, fue el mensaje que publicó Villafañe, acompañado de un video en el que se aprecia a su mascota.