Cine
‘Mi bestia’, la película de Camila Beltrán, llega a Colombia tras ser aplaudida en Cannes y en Sitges, que recuerda los años 90
La cinta no solo sobresale por su temática de corte feminista, sino por su técnica cinematográfica.
La ópera prima de Camila Beltrán, que hizo parte de ACID Cannes y participa en el Festival de Sitges (España), llegará a salas de cine comerciales en Colombia el próximo 24 de octubre, gracias a la distribución de DOC:CO.
Una historia de transformación que se apoya en los códigos del género y el melodrama, ambientados en los años noventa, que luego de un recorrido por festivales que incluyen Cannes, Sitges, Shangai, entre otros, podrá verse en la pantalla grande.
La película es una producción de Felina Films y Films Grand Huit (Francia), en coproducción con las empresas colombianas Inercia Películas y Ganas Producciones, protagonizada por Stella Martínez, Mallely Aleyda Murillo, Héctor Sánchez, con la participación especial de Marcela Mar.
Narra una historia de pánico entre la población, pues el diablo llegará durante un eclipse lunar que se aproxima. Mila, de 13 años, siente que la mirada de los demás sobre ella se hace cada vez más asfixiante. Se pregunta si la metamorfosis de su cuerpo tiene algo que ver con la profecía. Llega el temido día, la luna roja ilumina el cielo.
Tendencias
Su primer cortometraje de ficción, Pedro Malheur (2014) el cual obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Clermont-Ferrand, fue exhibido en el Museum of the Moving Image en New York y seleccionado en varios festivales europeos.
Su segundo corto, John Marr (2016) se emitió en la televisión francesa, en festivales europeos y formó parte de un programa dedicado al joven cine emergente en la Cinemateca Francesa. En 2020, con Pacífico oscuro, participó en la Competencia Oficial del Festival de Locarno y del Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, entre otros veinticinco festivales internacionales. En 2018, funda Felina Films, empresa productora con la que realiza su primer largometraje.
“Jugando con los códigos del coming of age, del melodrama y de la película de monstruos, Mi bestia cuenta la historia de una transformación. Aquí, los sobresaltos de la adolescencia se producen en un mundo en el que convertirse en mujer significa perder la libertad de representarse a sí misma de otra manera que no sea bajo las imposiciones y mandatos de la religión, de la televisión y de las diversas formas de violencia masculina. La película está ambientada en los años 90, pero habla del mundo de hoy”, asegura Camila Beltrán.
Ovacionada por festivales y Le Monde
El auge de Mi Bestia no solo ha trascendido por festivales que incluyen Cannes, Sitges, Shangai, entre otros, sino que también diarios franceses como Le Monde han descrito este filme como “una relectura, con un presupuesto modesto, del mito del hombre lobo, y es en las últimas imágenes de la película donde su naturalismo original se destruirá, explotará, para transformarse en otra cosa. Lo real se une a la alegoría.”
Precisamente, la crítica internacional presente en Cannes dio a conocer su opinión luego de la proyección. El portal especializado CineEuropa, en un artículo escrito por Olivia Popp expresó sobre esta producción Colombo Francesa: “Beltrán ofrece a los espectadores deliciosos toques de estética de género con toques de sobrenaturalidad, pero su mayor logro es que mi bestia permanece fresca e inesperada hasta el final”.
La publicación especializada agrega más adelante: “con una sensación nostálgica de película de culto de bajo presupuesto de los años 90 sin sacrificar la narración, la técnica destacada de la película es el uso de una velocidad de fotogramas lenta en varias secuencias, colocando al público inmediatamente en el estado del protagonista.
La realizadora, cuyos cortos han recorrido festivales, ha dicho inspirarse en partes de las películas de Lucrecia Martel como ‘La niña Santa’ y clásicos de terror como ‘Carrie’, de Brian De Palma.