Gente
“Mi secreto es mi armonía”: Wilfran Castillo
En este episodio de El Locutorio Alex Pinilla habló con el músico vallenato Wilfran Castillo, quien contó cómo fueron sus inicios en la composición de canciones exitosas, habló de los premios que ha ganado internacionalmente y de sus grandes hazañas como artista.
Alex Pinilla: ¿Cuánto te demoraste escribiendo la canción Arroyito para Fonseca?
Wilfran Castillo: La estaba escribiendo ahí, yo tenía un pedazo, cuando le canté el coro, le gustó.
A.P.: ¿Cuánto te demoras sacando la letra de una canción?
W.C.: Yo a veces veo que escribo una canción en cinco minutos, no es que sea una máquina, es que Dios me ha dado la bendición de hacer canciones que duren un tiempo sonando. Valledupar es una fuente musical inagotable para los autores.
A.P: ¿Cómo ocurre la magia?
W.C.: Hay artistas que me llaman y me dicen “quiero grabar un despecho”, Pipe Peláez grabó una canción y después me dijo que quería algo que no fuera de amor y grabó “voy a beber”. Uno le va dando equilibrio a la carrera y también pues va despejando las dudas del artista con respecto a lo que quieren grabar.
A.P.: ¿Cuál es la canción número uno de las sonadas?
W.C: Claro, fue “Hoja en blanco”.
Escuche la entrevista completa aquí:
A.P.: ¿Qué de especial tiene eso de ponerle el nombre de la calle del barrio o el nombre de una persona?
W.C.: El compositor debe tener calle, debe haber vivido y si no debe tener un mundo paralelo o diferente al de los demás. Cuando un autor llena de recuerdos el cerebro de la gente hace que la persona no se olvide de la canción.
A.P.: ¿Cuál es tu estilo?
W.C.: Antes no me escuchaba, hasta un día que me di cuenta de que soy buen autor, lo digo porque así lo siento, yo me siento hoy día más seguro de lo que hago que antes. Un día me senté a escuchar mis canciones y mi secreto es mi armonía. Tratar de superar a otros autores hacen que yo tenga la música que llevo por dentro, más un mundo de cosas que no me han pasado, pero las escribo.
A.P.: Si tuvieras que elegir una canción para ser recordado, ¿Cuál sería?
W.C.: Yo creo que con esta canción “No quería engañarte”, esta canción se volvió mi corazón musical.
A.P.: ¿Qué canción representa esa biografía tuya?
W.C.: “Hoja en blanco”, es una canción de la cual tengo un recuerdo, la hice para concursar en el Festival de San Juan del Cesar y me dolió tanto porque me hicieron la rosca porque toda la vida he sentido que tienen una deuda conmigo porque esa era la canción ganadora. Me pusieron en cuarto lugar. Me devolví llorando de San Juan y dije “Dios tiene que hacer que esta canción suene mucho para que no se olviden en San Juan que me hicieron la rosca”, no se puede olvidar que me devolví con el trabajo prestado porque no gané nada.
A.P.: ¿Cuál ha sido tu mayor motivador o impulsor y qué te empujó para que esta historia fuera tan importante en el mundo artístico?
W.C.: Ese año empecé a volar porque empecé a creer en lo que hacía, aparte de que empecé a recibir premios internacionales, acá entre nosotros yo soy uno de los autores vallenatos, colombianos y latinos más premiados en Estados Unidos por la sociedad de Ascap y BMI. Tengo 17 premios entre las dos sociedades y eso me motivó porque cada año me invitaban a Las Vegas y yo decía “tengo que componer mejor que Espinoza Paz, que Omar Alfaro”, eso me sirvió mucho porque cada vez que llegaba a esos premios recibía algo. Hoy día esos premios se han vuelto famosos porque los gana J Balvin y Maluma, pero esos premios ya son de mucha categoría.
A.P.: ¿Qué canción has escrito que no te ha gustado?
W.C.: Hay una canción que escribí hace años, que grabó Peter Manjarrés, se llama “Coge el mínimo”.
A.P.: ¿Qué pasa cuando oyes a un espectador cantando tu canción con una letra que no es?
W.C.: Me muero de la risa, me pasa mucho. Un día una señora en Montería me dijo “Oye canta el arbolito” y yo dije “¿cuál arbolito?”. La señora empezó a cantar “Arroyito” pero decía arbolito.
A.P.: Eres un afortunado, has maximizado tu talento, lo has llevado al límite.
W.C.: Me siento muy bendecido porque se me da muy fácil escribir de hecho, llegué a un momento en que escribí tanto que dije “voy a parar” porque resulta que siempre he competido con Omar Geles, pero hubo un tiempo en que Omar se dedicó a su agrupación y yo no tenía competencia. Respetuosamente quiero decir que la competencia fuerte ha sido Omar. Duré como tres años número uno y yo dije “voy a descansar un tiempo”, porque sentía que había un monopolio y no quería saturar el mercado".
A.P.: ¿Te motiva la competencia?
W.C.: Me motiva y me alienta a sentarme todos los días a escribir canciones.