Gente
Miss Universo 2023 contará con dos participantes trans, ¿quiénes son?
Dos países europeos son los que envían a las representantes trans.
Miss Universo es uno de los concursos de belleza más importantes a nivel mundial y año tras año ha ido evolucionando, para no quedarse estancado en preceptos y cánones tóxicos de belleza que ya son obsoletos, que muchos han decidido no seguir y ahora las nuevas generaciones están desdibujando para darle cabida a la diversidad no solo de cuerpos, sino de identidades, gustos, y demás.
Por eso, la organización ha decidido cambiar sus reglas en los últimos años, para permitir que mujeres que antes no cumplían los requisitos retrógrados del concurso, ahora puedan aspirar a ser elegida como la mujer más bella del mundo, que ahora más que gustar en cuanto a imagen, debe tener aptitudes de conocimientos en las áreas sociales, antropológicas, filantrópicas, comunicacionales y hasta políticos.
En la edición que viene del concurso, que se llevará a cabo en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda de San Salvador, en El Salvador el próximo 18 de noviembre de 2023; hay una novedad que sucedió por primera vez en la versión del certamen del 2018, cuando la española Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero en participar en Miss Universo.
Ahora, dentro de un mes, serán dos las candidatas transgénero que no solo representarán a sus respectivos países, sino que también serán un rostro visible de la comunidad LGTBIQ+ dentro del concurso. Se trata de las representantes de Portugal y Países Bajos, quienes desde un inicio hicieron su campaña rodeadas de todo un acompañamiento diverso en sus respectivos reinados locales, asunto que piensan llevar a El Salvador.
Marina Machete, de 28 años, ha sido la primera mujer trans en vestir la banda de Miss Portugal y ese hito es uno de sus sueños cumplidos. “Durante años no fue para mí posible participar y hoy estoy orgullosa de ser parte de este increíble grupo de finalistas”, escribió la reina en sus redes sociales cuando estaba en la competencia de la corona del país ibérico, que finalmente quedó muy bien puesta en su cabeza.
Por otro lado, Rikkie Kollé es la reina de los holandeses que también se catapultó como la primera transgénero en ser la soberana de Países Bajos y ella celebró este título por todo lo alto en Teatro AFAS, en Leusden. “Hice que mi comunidad se sintiera orgullosa y mostré que se puede alcanzar”, declaró en su idioma natal una vez tenía su corona bien puesta y su banda reluciendo con orgullo y brillo.
Que la organización decida aceptar mujeres trans en la competencia ha sido un elemento de mucho debate, pues algunas de las candidatas que han participado en el reinado no han estado de acuerdo con competir con mujeres que no nacieron biológicamente como chicas. Por otro lado, también están las que defienden el derecho de las trans a estar en la competencia y hasta las acogen como un par igual para vivir dicha experiencia única.
Miss Colombia, otra novedad en Miss Universo
Ahora, por el lado de las colombianas, también hay una novedad grande que se acoge a las nuevas reglas de Miss Universo. La reina elegida para representar al país cafetero, Camilla Avella, es la primera mujer casada y con una hija que representará a Colombia en la competencia, acogiéndose a las reglas que cambiaron hace tan solo meses en la filial nacional que ahora es la encargada de enviar la candidata por el país al certamen.
Sin duda esta edición de Miss Universo será única y memorable, pues tiene candidatas diversas, de toda índole, desfilando en un país centroamericano con una riqueza natural enorme y un tinte político polémico gracias a su presidente Nayib Bukele, quien es reconocido por implementar políticas cuestionables en cuanto a seguridad en dicha nación.