Gente

Muestran avances de la estatua de Shakira que esculpen en Barranquilla

La imagen ya le hace gala al escultural cuerpo de la barranquillera.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023
La escultura de Shakira se está realizando en el barrio La Paz de Barranquilla. Fotos: Instagram @shakira - @jaimepumarejoheins.
La escultura de Shakira se está realizando en el barrio La Paz de Barranquilla. Fotos: Instagram @shakira - @jaimepumarejoheins. | Foto: Fotos: Instagram @shakira - @jaimepumarejoheins.

Hace un par de semanas se anunció que Barranquilla tendría una nueva estatua en honor a la cantante Shakira, una de las artistas latinas más relevantes a nivel mundial, dejando en alto no solo su talento y su inigualable habilidad para bailar, sino que puso a Colombia y a su ciudad natal en el radar de los millones de fans que tiene alrededor de todo el globo terráqueo.

La estatua está a cargo del artista barranquillero Yino Márquez, quien está trabajando con un grupo de alumnos y artistas nacientes de la región en esta escultura, que tendrá una altura de 6.20 metros y estará realizada en bronce. Además, la obra de arte ya tiene una forma muy concreta a como se ve la cantante en el video de uno de sus más grandes éxitos en la década de los 2000.

Foto: Instagram @jaimepumarejoheins.
Foto: Instagram @jaimepumarejoheins. | Foto: Foto: Instagram @jaimepumarejoheins.

Se trata del outfit que usó Shakira en el clip de su canción Hips don’t Lie, que se dice ha sido la canción cumbre de su carrera y que está dentro del álbum Oral Fixation Vol. 2. En este video la colombiana muestra parte de la cultura barranquillera, exaltando una de sus fiestas más importantes y que es patrimonio de la humanidad: el Carnaval del Barranquilla, dejando plasmadas marimondas, maría moñitos y otros personajes de esta comparsa en medio de las letras de la diva latina.

“Yo estoy tratando de conseguir movimiento, sensualidad y musicalidad. Eso es lo que quiero plasmar en la obra, ese es mi objetivo y espero lograrlo”, declaró Márquez cuando se anunció que él iba a ser el encargado de realizar este homenaje a la cantante, quien en este momento está viviendo en Miami con sus dos hijos, Milan y Sasha, y se espera reciba de buena manera este regalo que le hace su ciudad natal.

Foto: Instagram @jaimepumarejoheins.
Foto: Instagram @jaimepumarejoheins. | Foto: Foto: Instagram @jaimepumarejoheins.

Esta no es la primera escultura a gran escala que hace el artista en Barranquilla. Él también fue el encargado de realizar la escultura que homenajea la vida y obra de la leyenda de la música colombiana Joe Arroyo, considerado uno de los mejores músicos y cantantes de la historia de la música latina, dejando a su muerte un repertorio de los más amplios con canciones que navegan entre los géneros de la salsa, el merengue, la cumbia y otros ritmos tropicales.

Foto: Instagram @jaimepumarejoheins.
Foto: Instagram @jaimepumarejoheins. | Foto: Foto: Instagram @jaimepumarejoheins.

El modelado de la escultura de Shakira ya va en un avance del 70% y esto se ha realizado en un lapso de tiempo de 45 días. Uno de los detalles de la estatua es que el vestido de la barranquillera terminará convertido en la parte posterior en olas de mar, por eso usaron una técnica de “rayado” para asemejar el movimiento del agua y el caos perfecto que se da cuando las olas pegan con la arena de la playa.

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo fue el encargado de mostrar los avances a través de un clip que publicó en su cuenta oficial de Instagram, donde muestra a Márquez y a sus artistas ayudantes trabajando de sol a sol en el barrio La Paz, para así llevar a cabo este proyecto de ciudad, que pretende cautivar la atención de millones de turistas para que visiten ‘Curramba’, se tomen su foto con la Shakira de 6 metros y así se fomente el turismo y el amor hacia la diva latina.

Aún no se tiene una fecha específica en la que se entregaría la obra y tampoco se sabe si Shakira irá a Barranquilla a inaugurarla, asunto que tiene a los fans de la barranquillera muy pendientes, pues cualquier mínimo atisbo de una visita de la cantante a su tierra natal desataría una histeria colectiva que puede convertirse en un evento de ciudad.