Gente
Murió a los 78 años Marisa Paredes, reconocida actriz de ‘La vida es bella’; era la favorita de Pedro Almodóvar
Por ahora, se desconocen las causas de la muerte de la actriz.
El mundo de la cultura y la interpretación de España se vistió de luto y se quedó un poco huérfano tras el fallecimiento, el pasado martes 17 de diciembre, de la actriz Marisa Paredes a los 78 años.
Ha sido la Academia de Cine, entidad de la que fue presidenta entre el 2000 y el 2003, quien anunció la triste noticia con un nostálgico mensaje publicado en sus redes sociales, en el que no se reveló ningún detalle por el momento de las causas de su muerte ni de cómo sería la despedida de no de los rostros más queridos del cine español.
La artista, que comenzó muy pronto en el mundo de la interpretación y debutó en el cine a la temprana edad de 14 años, actuó en más de 75 películas, en más de 80 series de televisión y en 15 obras de teatro, también, trabajó con los directores más importantes de España, y además de ser una de las actrices más populares, también tuvo una destacada trayectoria en el cine francés, italiano o mexicano.
María Luisa Paredes Bartolomé -su nombre completo- fue presidenta de la Academia de Cine y obtuvo el Goya de Honor en 2018, aunque en su carrera de más de 60 años sobre los escenarios obtuvo otros muchos reconocimientos, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París y el Fotograma de Plata en seis ocasiones.
Lo más leído
Pero sin duda será recordada como una de las ‘chicas Almodóvar’, convirtiéndose en una de las actrices fetiches del director manchego y protagonizando algunas de sus películas, como Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella, o La piel que habito.
En cuanto a su vida personal, mantuvo una larga relación con el director de cine Antonio Isasi, con el que tuvo en 1975 a su única hija, la también actriz María Isasi. Desde 1983 compartía su vida con Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Nacional y con el que nunca contrajo matrimonio.
Otras películas en las que actuó Marisa Paredes
Marisa Paredes participó en una variedad de películas que dejaron una huella en el cine internacional.
Una de ellas es El espinazo del diablo, dirigida por Guillermo del Toro, ambientada en los días posteriores a la guerra civil española. En esta historia, Paredes interpretó a una mujer mutilada que trabajaba como profesora en un orfanato dirigido por su esposo (Federico Luppi), mientras mantenía un romance con un joven ambicioso y violento (Eduardo Noriega). A lo largo de la trama, un niño fantasma recorre el lugar en busca de venganza.
Otra película significativa en la carrera de Paredes es La vida es bella de Roberto Benigni. En esta emotiva historia, Paredes encarna a la madre de Dora, quien termina convirtiéndose en la suegra de Guido, el protagonista. En la película, se narra cómo un hombre intenta a toda costa evitar que su hijo se entere de que están prisioneros en un campo de concentración. Estas son solo algunas de las destacadas producciones que marcaron la carrera de la talentosa actriz.