GENTE
Murió Armando Jofré, el creador de títeres de ’31 Minutos’: esta sería la causa de su fallecimiento
Jofré fue el creador de los personajes de este noticiero, reconocido por ser conducido por marionetas y títeres.
Por medio de la cuenta oficial de Twitter de la serie de televisión 31 Minutos se dio a conocer este jueves el fallecimiento de Armando Jofré, creador del programa, quien estaba luchando en los últimos días contra el virus de la covid-19.
Jofré es conocido por haber ideado a los personajes principales de este noticiero, recordado por ser conducido por marionetas y títeres. “31 minutos”, vale aclarar, es la serie para público infantil más popular de las últimas décadas en Chile y México. Fue creada en 2003 y poco a poco fue expandiéndose a otros públicos. En Colombia también tiene una amplia fanaticada, como lo demostró con un show en vivo que hizo en Bogotá durante Rock Al Parque, en 2019. Su secreto son las maneras humanas e inteligentemente graciosas de informar y de mirar el mundo.
Hoy es un día muy triste para 31 minutos. Armando Jofré, fabricante de títeres de la serie desde nuestros orígenes, ha fallecido a los 44 años producto del Covid-19. pic.twitter.com/ZMGxhQguRA
— 31 minutos (@31minutos_tv) April 22, 2021
Adicionalmente, el creador de la exitosa serie tenía un taller desde hace más de 20 años en la comuna donde vivía y era conocido como Armando Monos.
“Hoy es un día muy triste para 31 Minutos. Armando Jofré, fabricante de títeres de la serie desde nuestros orígenes, ha fallecido a los 44 años producto de la covid-19”, publicó el programa 31 Minutos en su cuenta, el cual incluyó algunas fotografías de los personajes Huachimingo, El dinosaurio Anacleto y Cucky.
Tendencias
Al mismo tiempo, envió un mensaje a la familia de Jofré: “En estos momentos tan dolorosos, un abrazo a su familia y otro al cielo, deseándole vida eterna. Siempre estarás con nosotros”, compartieron en otro tuit.
Una vez se conoció el suceso, los aficionados del programa producido en Chile lamentaron lo ocurrido.
Armando Jofré se crió en la comuna de La Pintana, ubicada en la región sur de la ciudad de Santiago, capital de Chile, donde trabajó por aproximadamente 20 años en un taller de creación de disfraces y títeres.
La reacción de la alcaldesa del lugar, Claudia Pizarro, no se hizo esperar y escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje para despedirlo: “La pandemia se ha llevado a un vecino entrañable: Armando Jofré, quien elaboraba los títeres de “31 Minutos”, en su taller Armando Monos, de la Villa Los Eucaliptus. Hombre de trabajo, solidario y jovial. Un héroe popular. ¡No sabes cuánta falta nos harás, maestro!”.
De acuerdo con la cuenta del programa, este creador de títeres fue fundamental a la hora de idear los personajes del ‘show’ como lo eran El Dinosaurio Anacleto, Huachimingo, Juanín Juan Harry, Guaripolo, Patana Tufillo y Juan Carlos Bodoque, quien en una ocasión se refirió a Armando Jofré.
En un capítulo del noticiero, el Conejo Rojo señaló: “Aunque actualmente mi relación con Armando es muy buena, no siempre fue así. Cuando lo conocí, y por fin me puso mi boca, le di las gracias y le conté la falta que me hacía, pero él solo me empujó del escritorio y gritó: El muñeco está hablando. Fue un momento realmente incómodo, incluso me dobló una oreja”.
El show virtual que hizo ’31 minutos’ en Colombia
En la edición 25 de Rock al Parque, el ‘Tremendo Tulio Tour’ de 31 Minutos reunió a más de 4.500 personas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y confirmó que la serie es un fenómeno de pasiones. También, que en sus espectáculos ha trascendido la pantalla y encontrado otro punto de encuentro con sus seguidores.
Por este motivo, de la mano de Idartes, se hizo el estreno mundial de una versión inédita de su espectáculo Yo nunca vi televisión, que se presentó desde el 13 de diciembre del año pasado y estuvo en línea únicamente por cinco días.
Para los creadores de este espectáculo, que lanzaron como un noticiero de televisión humorístico para toda la familia en 2003, esta “fue una puesta en escena totalmente original y una buena manera para empezar a ver 31 Minutos para quienes nunca han visto el show”.