Gente
Murió el maestro Julio Erazo, compositor de la popular canción ‘Adonay’
El legado del maestro Erazo incluye más de 350 composiciones en diferentes géneros musicales. “¿Adonay, por qué te casaste, Adonay?” se convirtió en un tema icónico del folclor colombiano.
El maestro Julio Erazo Cuevas, compositor de la popular canción ‘Adonay’, falleció este sábado 12 de febrero a los 92 años de edad, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar. Su legado incluye más de 350 composiciones en géneros que van desde el vallenato hasta la cumbia y las rancheras.
El cantautor colombiano Carlos Vives se refirió al fallecimiento del maestro y lo calificó como “el mester de la juglaría pocabuyana”. “Personaje maravilloso, compositor, con letras mayúsculas. Creador de las canciones de mi infancia, en él podemos entender el origen de nuestra música y porqué el vallenato y la cumbia son de la misma familia”, escribió Vives en Twitter.
Murió el mester de la juglaría pocabuyana.
— Carlos Vives (@carlosvives) February 12, 2022
Personaje maravilloso , compositor, con letras mayúsculas. Creador de las canciones de mi infancia, en él podemos entender el origen de nuestra música y porqué el vallenato y la cumbia son de la misma familia. pic.twitter.com/gCaOpUjl71
En medio de su amplio repertorio musical, “¿Adonay, por qué te casaste, Adonay?” se convirtió en una de las estrofas más recordadas y duraderas en el folclor nacional. SEMANA habló con el maestro Erazo en diciembre de 2021 sobre la popularidad, origen e historias detrás de un tema que se hace vigente cada diciembre en Colombia.
Cada año, en broma y en serio, muchos se preguntan por qué se casó Adonay. Lo que no todo el mundo sabe es que Adonay encierra una increíble historia de amor, una relación con el maestro Julio Erazo Cuevas, quien compuso esa letra y la inmortalizó, seguramente sin imaginarlo.
Lo más leído
Una de las curiosidades es que el gran éxito de la canción incomodaba, año tras año, a la esposa del artista, la señora Elides Martínez Carrascal, por cuanto le recuerda quién fue el amor frustrado del maestro Julio Erazo.
Su hija, Betty Erazo, también conversó con SEMANA sobre múltiples anécdotas alrededor de la historia real de Adonay y de otras canciones que, aseguró entre risas, encierran cómo su querido padre fue muy mujeriego, toma trago y un compositor que se inspiraba en sus propias historias.
“¿Adonay, por qué te casaste, Adonay?
¿Adonay, por qué no esperaste mi amor?
Adonay, por ti se forjó mi pasión,
por ti corre siempre veloz, la sangre de mi corazón”.
¿Quién era Adonay?
“Mi papá iba a El Banco (Magdalena), donde había una emisora y en ocasiones lo invitaban. Él siempre iba y Adonay vivía cerca de la emisora y ahí fue donde él la conoció. De Adonay no sabíamos si era de Manizales o de Pereira, no lo tenemos claro, pero era de alguno de esos dos lugares; y fue precisamente donde mi papá se conoció con ella”, recuerda Betty Erazo, hija del maestro.
De acuerdo con su relato, si bien con los años se ha dicho que su nombre real era Adonai Ardila Urueña, lo cierto es que ella no tiene claro el nombre por dos razones. Por un lado, por el simple olvido de su padre, el maestro Julio Erazo Cuevas, quien la recuerda simplemente como Adonay.
La canción fue grabada en 1970. En la memoria del maestro quedó el registro de una mujer muy bella, pero no el recuerdo de su nombre completo. Aparte, enfatiza su hija, porque la historia la tuvo que contar con recelo en su familia. Es una aventura de amor que resulta incómoda para la esposa del maestro y madre de Betty, quien lo acompañó durante 66 años de su vida.
“No sabemos el apellido. Nosotros escuchamos y leímos una historia donde decían que a mi papá no lo querían en la familia de Adonay porque era moreno (risas). Nosotros decíamos que esa historia está mal contada. Mi papá no es moreno. La historia real es que mi papá sí conoció a Adonay, tuvieron su romance. Mi papá iba y venía, en esos tiempos no había los medios de comunicación de ahora, y mi papá, cuando se dio cuenta, ella se había casado y se había ido. Por eso compuso la canción”, explica Betty.