GENTE
Luto en la televisión: Murió Jota Mario Valencia
El reconocido presentador falleció a los 63 años en el Hospital de Bocagrande de Cartagena, tras varios días en cuidados intensivos por una isquemia cerebral.
Tras sufrir varias complicaciones por una isquemia cerebral que le sobrevino el pasado jueves mientras estaba en unos días de descanso en Cartagena, falleció a las 12:40 p.m. en el Hospital de Bocagrande el afamado presentador de televisión Jota Mario Valencia, quien se había radicado en esa ciudad tras su retiro temporal de las pantallas, al salir del aire su programa ‘Muy buenos días‘, del canal RCN.
La celebridad se había quejado de vértigo, de fuertes dolores de cabeza y del ad¡ormecimiento de uno de sus brazos antes de ser ingresado en el centro hospitalario, donde le diagnosticaron un accidente cerebrovascular –por la que fue intervenido–, que devino en una hemorragia con diversas complicaciones.
Vea en video la increíble trayectoria de Jota Mario Valencia
La decisión médica, para evitarle daños neurológicos, fue la de inducirle al coma y mantenerlo monitoreado en cuidados intensivos, una lucha de cinco días en la que no hubo mejoría y que terminó con su muerte este jueves, en medio de un cuadro febril, por lo que habría sido un paro cardíaco. Su familia evitó dar declaraciones a la prensa durante todo este episodio, aunque envio su agradecimiento a quienes estuvieron pendientes de la salud del presentador.
"Sentimos las oraciones de todos. Jota se fue tranquilo, no sufrió, lo estuvimos acompañando. Su familia estuvo con él, lo que más amaba en su vida que eran sus hijos", dijo finalmente su esposa Gineth Fuentes a periodistas a la entrada del hospital, después de conocerse la noticia. Ella no solo era su pareja, sino que trabajó con él gran parte de los 16 años que estuvo al aire ‘Muy buenos días‘.
Durante estos días, un desfile de personalidades pasaron por el centro médico para mostrarle a la familia su apoyo, mientras que algunos espontáneos se aparcaron a las afueras con carteles en los en le demostraban su cariño. El miércoles un sacerdote le había aplicado los santos óleos.
En un comunicado previo, el Hospital de Bocagrande había informado del estado de salud de Valencia: "El paciente Jota Mario Valencia ingresó a esta institución el día sábado 2 de junio con una sintomatología neurológica que requirió atención médica especializada en la Unidad de cuidados intensivos". La misma institución confirmó el fallecimiento.
El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis), Antonio Sagbini, había llegado hasta el centro médico el lunes festivo para conocer su estado de salud el pasado lunes festivo y acompañar a su familia.
“Estamos aquí acompañando a su esposa, lo que sabemos es que le dio un vértigo el día sábado, el día después un dolor de cabeza y está siendo atendido por un grupo de neurocirujanos y un grupo multidisciplinario que está pendiente de su salud en la unidad de cuidados intensivos”, dijo en declaraciones a la prensa.
Su cuerpo fue encargado a la funeraria Lorduy, que prepara su traslado a la capital del país. Todavía no se conocen los pormenores de las honras fúnebres de la celebridad, que desde sus 23 años trabajó llevando entretenimiento a las pantallas del país. El primer espacio por el que fue reconocido tuvo como nombre ‘Valores humanos‘, a donde llegó –como él mismo dijo– con su cara de seminarista.
El 7 de septiembre de 2018, Valencia se despidió de sus televidentes en la última emisión de ‘Muy Buenos Días‘, el programa que lo consagró una vez más como uno de los conductores más seguidos del país. Sin embargo, eso no significó que abandonaría por completo la televisión.
No solo se encontraba trabajando en su nuevo canal de YouTube, sino que además se aprestaba a regresar al Canal RCN para asumir la Gerencia de entretenimiento, en medio de la reestructuración de la plantila de ese medio de comunicación.
“Esta es una inmensa pérdida no solo para la televisión. También para el país pues Jota Mario Valencia fue un hombre de una gran sensibilidad social. Una persona íntegra que, sin duda, entregó siempre lo mejor de sí”, dijo José Antonio de Brigard, presidente del Canal RCN en un comunicado.
“Despedimos con enorme dolor a este ícono de nuestra televisión, gran talento e inigualable ser humano. Acompañamos a su familia y amigos con el sentimiento más profundo de solidaridad y expresamos todo nuestro agradecimiento por los aportes que Jota Mario realizó a la televisión colombiana y que nos harán recordarlo por siempre”, agregó el ejecutivo.
Jota Mario era uno de los últimos sobrevivientes de una pléyade de presentadores tradicionales en la televisión colombiana, que incluyó a estrellas como Fernando González Pacheco o Gloria Valencia de Castaño, entre otros.
Puede leer: Jota Mario Valencia en cuidados intensivos