MUNDO
Murió ‘Paquito Guzmán’, el astro de la salsa rosa
Sus familiares informaron que el cantante falleció luego de una larga lucha contra el cáncer.
El puertorriqueño Frank Guzmán Géigel, de 82 años, conocido popularmente como Paquito Guzmán, murió en la mañana de este jueves (9 de diciembre), informaron familiares del cantante a medios locales.
Paquito falleció en su hogar rodeado por su familia, en compañía de su esposa Carmen y sus hijos. “Han sido muchas las muestras y llamadas que hemos recibido, por eso les pedimos espacio para procesar este triste momento. Pedimos un poco de tiempo para asimilar esta dura pérdida. Nuevamente, gracias a Puerto Rico y a todos los fanáticos del mundo”, indicó una de sus nietas, portavoz de la familia.
Luego de cumplir sus 20 años, Guzmán decidió radicarse en la ciudad de Nueva York. En 1960 se presentó la primera oportunidad musical del cantante, al ser invitado a formar parte del Conjunto Cachana de Joe Quijano. Gracias a esta oportunidad el cantante se posicionó entra las figuras más predominantes del ambiente musical caribeño de Nueva York.
Eran los años de esplendor de la pachanga, un baile que entró con fuerza en el ambiente musical neoyorquino a principios de los años 60 y que tuvo en Joe Quijano a uno de sus máximos exponentes, con una agrupación que incluía a músicos de primer nivel. Así fue que Guzmán consiguió para ese año su primer trabajo discográfico de la mano de Joe Quijano.
Lo más leído
Tras haber obtenido una valiosa experiencia en una de las mejores orquestas de Nueva York, Paquito Guzmán regresó al país que lo vio nacer a finales del año 1962 movido por una oferta para cantar con la orquesta de Mario Ortiz. Sin embargo, esa opción laboral no se dio y el cantante recibió la invitación para formar parte del trío Los Primos junto a Rafael Scharrón y Tatín Vale, en sustitución de Julito Rodríguez. Allí permaneció nueve meses como parte del trío, sin realizar ninguna grabación.
Paquito Guzmán concluyó su trabajó con la orquesta Los Primos tras recibir una propuesta del maestro Tommy Olivencia, quien lo invitó a ingresar en su orquesta, reemplazando al cantante Luis Lebrón. La invitación se produjo en el momento en el que la agrupación había sido contratada por un programa de la emisora de radio WKAQ. En ese momento, la Orquesta de Olivencia, que se había concentrado hasta entonces en la interpretación de los éxitos de la Sonora Matancera y Rafael Cortijo, comenzó a exponer una propuesta musical propia, estableciendo un sello de identidad sonora que se acabaría convirtiendo en su fórmula de éxito, contando con Paquito Guzmán y Chamaco Ramírez como vocalistas.
En 1967 se estrenó La nueva sensación musical de Puerto Rico. Dos años después, en 1969, llegó Fire–fire, el trabajo con más ventas para ese momento. Este trabajo fue el que les abrió las puertas el éxito internacional debido a que recibieron invitaciones para tocar en países como Panamá, Perú y Colombia.
En 1971, Paquito Guzmán alcanzó el momento más brillante de su carrera. Paquito trabajó con Tommy Olivencia hasta el año 1985. Allí se lanzó como solista logrando que su voz trascendiera las fronteras de Estados Unidos y Puerto Rico convirtiéndose en un icono de la salsa rosa en países como Venezuela, Colombia y Perú.
Respetando los últimos deseos del artista no se realizarán actos fúnebres.