CINE
Murió Peter Mayhew, Chewbacca en la trilogía original de Star Wars
El actor tenía un problema genético que lo hacía más alto que los demás, pero convirtió su enfermedad en la principal cualidad para personificar a uno de los personajes más queridos de la saga galáctica. Sin decir una palabra, logró convertirlo en toda una leyenda.
Peter Mayhew, el altísimo actor que se puso un vestuario peludo para dar vida al fuerte y amado personaje de Chewbacca en la trilogía original de Star Wars, murió este martes en su casa del norte de Texas, según informó ayer su familia en un comunicado.
El actor, quien tenía 74 años, medía 2,2 metros de alto y su personaje, conocido cariñosamente como Chewie, era un guerrero valiente con un gran corazón, de raza Wookie, leal amigo de Han Solo (Harrison Ford) y copiloto del Halcón Milenario, la nave que ha protagonizado los sueños de muchas generaciones de jóvenes del mundo.
Sugerimos leer: Disney vuelve a rugir con ‘El rey león‘
Chewbacca no tenía parlamento, pues hablaba una lengua que parece una mezcla de gruñidos y quejidos, y estos los generaban los ingenieros de sonido. Pero aún así, sin decir una palabra y solo con su actuación, sus gestos y su alma, Mayhew lo convertió en uno de los grandes personajes de la saga galáctica de George Lucas.
Foto: En El despertar de la fuerza, y a pesar de todos los dolores, Mayhew volvió a interpretar a Chewi.
El actor nació y creció en Inglaterra, y para la época en la que estaba planeandose Star Wars solo había actuado en una película y trabajaba como camillero en un hospital de Londres. Lucas, quien filmó la primera película en Inglaterra, fue quien lo encontró y lo eligió para el papel.
Su altura fue clave, pues el cineasta tenía claro que Chewi era un gigantón. Por eso, Mayhew solía decir que lo único que tuvo que hacer para tener el papel fue pararse.
En 2015 compartió el personaje con el actor Joonas Suotamo, quien a partir de ahí heredó el papel para las cintas posteriores.
Al inicio, apareció en las tres películas originales: Star Wars -que luego pasó a ser conocida como Una nueva esperanza- (1977), El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983).
Luego regresó para La venganza de los Sith (2005), con la que George Lucas supuestamente cerró el círculo de la historia. Y en 2015, cuando Disney revivió la historia con El despertar de la fuerza, volvió, pero compartió cámara con el actor Joonas Suotamo, quien a partir de ahí heredó el papel para las cintas posteriores.
Puede interesarle: El primer avance de la película de ‘Sonic‘, que tiene a los gamers divididos
Incluso después de que dejó de usar el traje, Mayhew fue asesor de Suotamo, un jugador de baloncesto finlandés, quien dijo a The Associated Press el año pasado que Mayhew lo metió en un “campamento de entrenamiento Wookiee” antes de interpretar el papel.
Lo cierto es que Star Wars y Chewbaaca se convirtieron en la vida de Mayhew. A partir de las películas, pasó la mayoría de la segunda mitad de su vida en Estados Unidos y se volvió ciudadano estadounidense en 2005.
Además, solía aparecer con el vestuario en comerciales, en especiales de televisión y en eventos públicos. El largo cabello que tuvo la mayor parte de su vida adulta, así como su estatura, hacían que la gente que lo veía en persona pensara que en realidad era el personaje.
Varios de sus compañeros dejaron mensajes de pesar por su muerte y de aliento para su familia. Harrison Ford, dijo que era un hombre bondadoso y amable, que imprimió esas caracterísitcas en Chewbacca.
Su altura, producto de un desorden genético conocido como síndrome de Marfan, era motivo de constantes problemas de salud en sus últimos años. Sufría enfermedades respiratorias, problemas para hablar y solía usar patines del diablo y sillas de ruedas en vez de caminar. Su familia señaló que el hecho de que interpretara el papel en El despertar de la fuerza, a pesar de esos males, fue un triunfo.
La familia de Mayhew, de hecho, dijo que participaba activamente en grupos caritativos y creó la Fundación Peter Mayhew, dedicada a combatir enfermedades, dolor y sufrimiento creado por eventos traumáticos, señala su sitio. La familia pidió que en vez de flores sus amigos y fans donen a la fundación.
Mensajes de luto
Varios de sus compañeros ya han dejado mensajes de pesar por su muerte y de aliento para su familia. Harrison Ford, quien interpretó a su inseparable compañero Han Solo, dijo que Mayhew era un hombre bondadoso y amable, con una gran dignidad y un carácter noble:
"Esos aspectos de su propia personalidad, además de su inteligencia y gracia, se los dio a Chewbacca. Fuimos colegas en el cine y amigos en la vida por más de 30 años y lo amé ... Mis condolencias para su adorada esposa Angie y sus hijos. Descansa en paz mi querido amigo”.
Foto: La película original de Star Wars, estrenada en 1977, se convirtió en un fenómeno.
También Mark Hammill, quien actuó como Luke Skywalker, escribió en Twitter que fue “el más adorable de los gigantes. Un hombre grande con un corazón aún más grande que nunca dejó de hacerme sonreír, y un amigo leal a quien quise profundamente. Agradezco las memorias que compartimos, y soy un hombre mejor simplemente por haberlo conocido”.
Sugerimos también: Las 10 películas más esperadas de 2019
Lucas, quien lo escogió para el papel hace varios años en Londres, dijo en un comunicado que “Peter era un hombre maravilloso. Era lo más cercano que un humano podría ser de un Wookiee: un gran corazón y una naturaleza adorable ... y aprendí a siempre dejarlo ganar. Era un buen amigo y su muerte me ha entristecido”.
Lo cierto es que Mayhew es el tercer miembro importante del elenco original que ha muerto en años recientes. Carrie Fisher, quien interpretó a la princesa Leia, y Kenny Baker. el actor detrás de R2-D2, fallecieron en 2016.
* Con información de AP