OBITUARIO

Murió Karamatake, protagonista de ‘El abrazo de la serpiente’

Antonio Bolívar falleció en Amazonas, al parecer víctima del coronavirus. Se convirtió en un ícono por su participación en el filme. Era uno de los últimos mayores del pueblo ocaina.

1 de mayo de 2020
'El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, fue un hito en la representación de los indígenas en el cine. | Foto: El abrazo de la serpiente

A los 75 años murió Antonio Bolívar, quien encarnó a Karamatake en la película ‘El abrazo de la serpiente’. Según las primeras versiones, Bolívar habría fallecido víctima del coronavirus. En el Amazonas esta enfermedad tiene en grave peligro a la población indígena, la gobernación ha confirmado hasta el momento cinco decesos.

La productora Ciudad Lunar, creada por los realizadores Ciro Guerra y Cristina Gallego, manifestó sus condolencias y alertó sobre la necesidad imperativa de proteger a las comunidades indígenas. “Parece ser que el gravísimo brote de covid-19 en Leticia se lo ha llevado. Hacemos un llamado a las autoridades para la atención de las poblaciones indígenas en medio de la pandemia. Agradecemos la vida de don Antonio, visionario, pionero, sobreviviente y contador de las más bellas historias amazónicas, símbolo de orgullo para los pueblos indígenas de Colombia y de toda la Amazonía”, aseguró la productora de cine.

Con Bolívar muere parte de la tradición del pueblo ocaina, que significa hombres y mujeres que convierten su piel en lienzo, que habita en el amazonas colombiano y en Perú. Era uno de los mayores de su comunidad. “Acaba de morir el Abuelo Antonio Bolívar uno de los últimos mayores sabedores tradicionales del pueblo +buza (Okainas). Miembro de la Escuela de Indígena de Comunicaciones de la Amazonía Ka+ Jana Uai (la voz de nuestra imagen)”, aseguró Hollman Morris, excandidato a la Alcaldía de Bogotá por Mais.

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Itinerante de la Amazonía lamentó la muerte de Bolívar. “Con inmensa tristeza desde el equipo de la Fundación Ficamazonía damos un adiós al Abuelo Antonio Bolívar, reconocido actor y figura emblemática y ancestral del Amazonas. Un hombre grande y lo será siempre. Deja una semilla en cada uno de nosotros”, escribieron en la noche del jueves.

“Tuve un sueño una vez. De un espíritu blanco, estaba enfermo y solo aprendiendo a soñar podía salvarse”, esta fue una de las frases que pronunció Bolívar al interpretar a Karamataque. Con ‘El abrazo de la serpiente‘ el Abuelo Antonio Bolívar pisó la alfombra roja de los premios Oscar el 28 de febrero de 2016, con la nominación a mejor película en lengua no inglesa. Después actuó en ‘Frontera verde’, miniserie de Netflix.