GENTE
Nancy Zuleta: la viuda de Jorge Oñate y fuente de inspiración del artista
Ella fue la mujer que logró enamorar al cantante y atravesó con él momentos difíciles en su vida y su matrimonio.
La muerte del cantante Jorge Oñate golpeó a muchos músicos y fanáticos que entendieron que el Jilguero fue un referente del género vallenato. Ellos lo despidieron a su manera, con música, y algunos le mandaron un mensaje de apoyo a la familia del maestro y, sobre todo, a su esposa, Nancy Zuleta.
La historia de amor con la mujer que fue su pareja durante 50 años de relación y 47 de matrimonio, retumba en todo el legado que dejó el cantante.
La Patrona, como la llamaba Oñate, es hija de el Chijo Zuleta y Marta Carrillo. Los padres de Nancy, en un comienzo, no dieron su aprobación para la relación de su hija y el Jilguero. Sin embargo, después lo adoraron y le abrieron los brazos de su familia.
Cuando el cantante se fijó en ella, Nancy tenía 15 años. Jorge Oñate le pidió que fueran novios y Nancy estudiaba en un internado de monjas. Tiempo después, en 1974, ella decidió dar el “sí acepto” en la iglesia San Francisco de Asís del municipio de La Paz, Cesar.
Lo más leído
“Estuvimos siete años de novios, pero casi a escondidas, porque mis padres decían que ser cantante no tenía futuro en ese tiempo”, le contó Nancy a El Pilón hace unos años. Y agregó que “el secreto de un buen matrimonio se basa en el amor de la pareja. Cuando se acaba el amor ya no se puede seguir adelante; Jorge ha sido un excelente esposo y padre”.
Fruto de esa unión nacieron tres hijos de los que el cantante decía estar muy orgulloso. Sin embargo, Oñate siempre resaltaba la importancia de Nancy para su vida y su carrera. Justamente en la celebración de su último aniversario, en febrero de 2020, Oñate aseguró que ella era una buena mujer: “De la mano de ella he recorrido mi carrera musical, mi vida en general y como digo yo: ‘Al lado de un hombre, una buena mujer’. Papá Dios, regálanos muchos años más de vida para seguir compartiendo con nuestros hijos, nietos y demás familiares con tu bendición”, escribió en sus redes sociales.
Aunque la vida del cantante estaba llena de viajes, conciertos y trabajo, su familia fue un gran equilibrio para él. Tal y como Nancy lo prometió, ella estuvo con él en la salud y en la enfermedad hasta que la muerte de Oñate los separó.
En medio del homenaje a Jorge Oñate, que la administración departamental adelantó en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de la ciudad de Valledupar el gobernador recordó su última charla con el maestro, en la que mencionó su intención de construir un museo en su pueblo natal, La Paz, que recoja su vida y obra.
“Para nosotros es un compromiso que queremos refrendar el día de hoy, el de seguir proyectando la memoria del maestro Jorge Oñate en lo que viene. Es nuestra responsabilidad salvaguardar su historia y por eso esperamos nosotros abrir un espacio especial, como él se lo merece, dentro de lo que será la Casa de la Música Vallenata, en el Centro Cultural”, dijo Monsalvo.
El mandatario reveló que en su última reunión con “tío Jorge”, como se refería a Oñate, “él nos habló de la Casa Museo Jorge Oñate en La Paz, y ese también tiene que ser un compromiso que, entre todos, podamos materializar”.