Home

Gente

Artículo

La activista recibió el cariño de sus seguidores en las redes sociales. Foto: Instagram @nataliaponcedeleon.
La activista recibió el cariño de sus seguidores en las redes sociales. Foto: Instagram @nataliaponcedeleon. | Foto: Foto: Instagram @nataliaponcedeleon.

Gente

Natalia Ponce de León destapó cómo conoció al hombre que la atacó con ácido: “Me dijo que no me metiera con él”

La activista abrió su corazón y revivió aquel instante de su pasado.

Redacción Gente
28 de agosto de 2024

Natalia Ponce de León se convirtió en una mujer muy reconocida en Colombia, debido a la fuerte situación que vivió hace varios años y que le cambió por completo la vida. La colombiana fue víctima de un ataque con ácido, dejando a millones de personas sin palabras por este momento que marcó un antes y un después en el país.

La bogotana se ubicó como uno de los rostros de la violencia de género en el país, llevando su historia a diferentes contextos. Poco a poco manejó este capítulo de su realidad, liderando objetivos en contra de este tipo de delitos.

Pese a que Natalia Ponce de León habló en el pasado del suceso que le dejó una huella para siempre, recientemente, abrió su corazón en el pódcast Los hombres sí lloran, de Juan Pablo Raba, famoso actor. La sobreviviente contó un poco de lo que vivió en 2014, relatando el momento exacto en el que se encontró con su agresor, llamado Jhonathan Vega.

Natalia Ponce de León
Natalia Ponce es la creadora y directora de la fundación que lleva su mismo nombre y que protege los derechos de las víctimas de ataques con ácido y agentes químicos. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martinez / Semana

La famosa mencionó en el espacio que ya sanó y llevó un proceso personal sobre este momento de su vida, siendo clara en que no era depresiva y conservaba los pasos en su interior tras acceder a terapias para curarse por este impacto.

Ponce de León indicó en la conversación que conoció a Jhonathan Vega en su época más rumbera y fue su novio el que la alertó del pasado que tenía aquel sujeto.

“Cuando Jhonatan se cruzó en mi vida, yo tenía 18 o 17 años, en una época en la que estaba en la fase más rumbera de mi vida. Ya sabía que él era un tipo problemático, pasado; mi novio de ese momento me había dicho que era un pasado con drogas, mujeres y todo lo oscuro. Pero no tenía idea de quién era Jhonatan Vega, no sabía nada. Se cruzó en una fiesta cuando yo tenía 18 años. Fue la primera vez que lo vi; me pidió marihuana y yo le respondí, ‘¿Qué va, pirobo? Yo no fumo marihuana’... Ahí fue cuando mi novio me advirtió que no me metiera con ese tipo, que era oscuro y pasado”, comentó.

Natalia Ponce de León, activista | Foto: Foto: Colprensa

La activista fue enfática en que supo todo lo que había detrás de este hombre después del ataque, ya que, a través de un libro, se enteró de este pasado tormentoso y pesado que lo habría llevado a terminar siendo un delincuente.

“Entendí más sobre él... Tuvo una infancia muy dura, abandono de su mamá, todos son problemas mentales que no se trataron. Conocí más sobre Jhonatan a través del libro que escribió Martha Zoto. Le pedí a Martha que incluyera un capítulo sobre Jhonatan: ‘¿Quién es Jhonatan Vega? ¿Por qué se obsesionó tanto conmigo?’. Fue entonces cuando comencé a entender un poco más sobre él. Hay una gran diferencia entre estar loco y ser una persona malintencionada. Jhonatan tiene su propia historia de locura”, agregó.

Es importante recordar que el ataque en contra de Natalia Ponce de León ocurrió el 27 de marzo de 2014, cuando Jhonathan Vega se presentó en su edificio, ubicado en el norte de Bogotá. El sujeto se presentó bajo una mentira, haciendo que la colombiana bajara al primer piso creyendo que se trataba de otra persona.

Al cubrirse con una capucha, el atacante le lanzó ácido sulfúrico en la cara, los brazos, la pierna y el abdomen. Su situación fue compleja, siendo llevada de urgencias para que le trataran las heridas que le quedaron. La colombiana fue sometida a 16 operaciones y requirió de un proceso extenso para salir adelante de este duro momento.