Gente
“No estaba haciendo campaña”: Taliana Vargas desmiente que usara el Petronio en favor de su esposo, candidato a la Alcaldía de Cali
En diálogo con SEMANA, la modelo y exreina, esposa de Alejandro Éder, dijo que no se “coló” en el evento, como algunos sectores de la ciudad han señalado.
Taliana Vargas se convirtió en noticia en la pasada edición del festival Petronio Álvarez, que cada año se realiza en Cali para exaltar las tradiciones del Pacífico colombiano. Para muchos, su participación en la pasarela del festival Petronio (Petronio la Casa Grande) —espacio de moda y belleza para mostrar las tendencias y productos especializados en la belleza afro— tenía tintes políticos.
Sin embargo, según la ex-Miss Universo y líder social, fue invitada a la XXVI edición de este festival por Consuelo Cruz Arboleda, una líder afro y conferencista internacional que en el año 2015 fue reconocida como la primera persona afrodescendiente en ser propuesta como candidata al Congreso de los Diputados en España. “Consuelo me había invitado para un desfile que organizó en el marco del Petronio”, cuenta Taliana.
En diálogo con SEMANA, la también actriz aclara que no aprovechó este espacio, que en cinco días de festival reúne a unas 250 mil personas, para hacer proselitismo en apoyo a su esposo —Alejandro Eder, quien aspira a la Alcaldía de Cali—, tal como lo aseguraron varios sectores en la capital del Valle.
SEMANA: Taliana, ¿cómo termina en una pasarela del festival Petronio Álvarez?
Tendencias
Taliana Vargas: Consuelo Cruz me había invitado para un desfile que organizó en el marco del Petronio. La conozco desde hace más de seis años. Las dos compartimos la idea de que la moda se puede usar como un vínculo social. Compartimos también en el espacio que traje a Cali en mayo, que se llamó Lafs Tour, la plataforma de moda latinoamericana más importante del mundo. La traje a Cali, visitamos empresas. Fue un espacio de unión para la moda, porque creo firmemente en las 118 mil personas que hacen parte de esta industria, la mayoría madres cabeza de hogar. Siempre he contado con el apoyo de Consuelo. Tenemos muchas cosas en común, muchos sueños en común por cumplir y cuando me invitó al Petronio me pareció una forma muy linda de respaldar el mensaje de que Cali debe ser el corazón productivo de la moda en Colombia y que hay que fortalecer la industria.
SEMANA: ¿Por qué entonces cree que generó tanta polémica que usted hiciera parte de ese desfile?
T.V.: Mi participación en el Petronio no fue más que eso que cuento, realmente. Quisieron ponerle otros tintes, pero realmente no hay otra intención detrás.
SEMANA: Una de las voces que salió a cuestionar su participación en el festival fue el propio secretario de Cultura de Cali, quien aseguró que usted no estaba invitada.
T.V.: Como explico, yo sí estaba invitada. Si necesitan más respuestas, pueden llamar a la propia Consuelo Cruz, que puede corroborar la versión que estoy dando.
SEMANA: Suena de todos modos muy curioso que la presencia de una modelo y exreina tan reconocida genere malestar. ¿Sintieron algunos caleños que a lo mejor su presencia está relacionada con su esposo, Alejandro Eder, que aspira a la alcaldía de la ciudad este año?
T.V: Colombia entera me ha visto crecer. He construido mi carrera desde los 18 años. llevo 16 años tomando mis propias decisiones y con mi propia vida. Desde hace 8 años vengo trabajando por Cali. No me puedo quedar de brazos cruzados por una ciudad que necesita mucho apoyo. Lo hago por mis hijos, por la vida que llevo acá, me puse en la tarea de poner los ojos del mundo en esta ciudad a través del tema de la moda, luchar para que sea un corazón productivo de la moda en Colombia, por el potencial y el talento tan maravilloso que tenemos. Y digo tenemos, porque hoy me considero una caleña más. Y cuando Consuelo Cruz me invitó, no lo dudé porque amo el Petronio. Voy todos los años. Llevo a mis hijos desde recién nacidos.
SEMANA: ¿Taliana no estaba en realidad haciendo campaña por su esposo en el Petronio, uno de los festivales del país que más visitantes recibe cada año?
T.V: No, yo tengo mis propias ocupaciones y creo firmemente que Cali necesita que no nos dividan más. Se necesita menos división. Yo trabajo en el sector de la moda y tengo mis propias ocupaciones. Y es algo que no dejaré de hacer, ahora, mañana ni nunca. Y además tengo 10 años de experiencia en los temas sociales y por medio de esos temas empoderamos a muchas mujeres. Que se vayan acostumbrando, al que le guste y al que no: no voy a dejar de trabajar por Cali, solo porque alguien quiso inventar que me colé en un sitio al que sí fui invitada. Lidero además una fundación, Casa en el Árbol, que además de Santa Marta, está en Cali desde hace ocho meses en la Comuna 1 con unas 400 mujeres, empoderándolas en temas de empleabilidad y comunicaciones. Es un proyecto que me llena el corazón.
SEMANA: ¿Se sintió maltratada en el Petronio?
T.V: No, yo solo tengo agradecimiento por como me recibió la gente en el festival. Fue muy bonito. Me acogieron con cariño y eso lo sentí en la pasarela. Éramos solo unas dos modelos que no éramos afro y es grato compartir con modelos de una raza que hoy por su belleza es apetecida en el mundo entero. Hoy en día, las modelos de esta región del país están participando en las pasarelas más importantes del mundo; las grandes marcas se las pelean. Y las modelos estaban felices de compartir igual conmigo, porque ellas también me han visto crecer. Toda la industria me ha visto crecer y por eso yo también trabajo por esa industria.