SALUD

“No estoy triste por perder mi seno derecho“: exdiputada de Santander revela el lío médico por el que pasa

Ángela Hernández, excandidata a la Gobernación de ese departamento, explicó que desde que cumplió los 15 años le han salido dos masas en sus mamas.

28 de octubre de 2020
Angela cáncer
“No estoy triste por perder mi seno derecho“: exdiputada de Santander | Foto: Captura de video

Cada vez son más las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y cada año en Colombia se registran en promedio unos 13.380 casos y 3.700 muertes de mujeres colombianas entre los 50 y 64 años afectadas por esa enfermedad, de acuerdo con cifras de Globocan.

Ángela Hernández, exdiputada de Santander y excandidata a la Gobernación de ese departamento, es una de las miles mujeres afectadas por la enfermedad. Hace algunos meses, Hernández dio a conocer la noticia de su cáncer.

La exdiputada Hernández explicó que desde que cumplió los 15 años le han salido dos masas en sus mamas, pero que fue hasta hace poco cuando le diagnosticaron la enfermedad.

“A mis 15 años yo tuve un fibroadenoma en el seno derecho, en la mama. El médico lo sacó y lo envió a patología y efectivamente salió benigno, no hubo problema”, dijo.

Desde ahí continuó con visita periódica al médico y hace tres años le descubrieron otra masa. Sin embargo, aseguró, los doctores le dijeron que no debía preocuparse y que siguiera en control cada dos meses.

Ahora, unos meses después, pese a lo dicho por los médicos, Hernández se despide de su seno derecho. “No estoy triste porque voy a perder mi seno derecho, aunque lo extrañaré“, dijo la santandereana en su cuenta de Twitter.

En un video, Ángela señaló: “Me siento feliz y dichosa porque con el poder de Dios y la sabiduría del personal médico hoy se va el cáncer definitivamente de mi vida. Siempre adelante, nunca atrás y lo que sea menester que sea“.

“Me van a practicar una mastectomía radical con extracción de ganglios y estoy muy tranquila, estoy acompañada de Dios, de su paz y de su amor que me hace tener mucha felicidad, que me hace estar asombrosamente tranquila y con mucha felicidad, no porque vaya a perder mi seno, a él lo voy a extrañar. Pero estoy feliz porque hoy va a salir de mi cuerpo el cáncer y la enfermedad“, dijo la mujer en su cuenta de Twitter.

En su momento, Hernández señaló que “iba al médico cada dos meses, me decía que no era nada grave, me recetaban solo vitamina E. Pero hoy sé que la vitamina E no sirve para nada. Lo supe tres años después, cuando hablé con expertos“.

Ya con el diagnóstico y acompañada de su esposo y de su pequeño hijo, la ex candidata a la Gobernación pidió a todas las mujeres realizarse el auto examen de manera regular. “Revísense sus senos, todos los meses. Después del periodo, cinco días después revísenlos. Miren si les salió algo, una masa, si ve el pezón rojo, hundido, una secreción, acuda al médico”, señaló.

Por su parte, Carlos Castro, director médico y científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y actual representante de e-cáncer para Latinoamérica, señaló que “los datos demuestran una caída abrupta en las citas y exámenes de control y de mamografías y biopsias debido a las medidas de confinamiento y precaución frente al Covid 19. Esto puede aumentar la gravedad de los casos detectados e incluso el número de muertes por cáncer de mama”.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer junto a sus seccionales en todo el país y el Movimiento Luz Rosa integrado por Ámese, Salud Querida y Fundación SenosAma, lanzaron la campaña ‘Ve a tiempo, que el Covid no te detenga’.

Esas organizaciones dijeron que “el objetivo de esta campaña es promover en las mujeres la realización mensual del autoexamen y a partir de los 30 años, asistir a los servicios de salud para la práctica de exámenes de control y de la mamografía para mujeres mayores de 50 años”, dijo.

Noticias relacionadas