Gente
“No me gusta fracasar, si fracaso cambio inmediatamente el plan”: Vilma Núñez
En un episodio más del podcast El Locutorio Alex Pinilla conversó con Vilma Núñez, especialista en marketing digital y doctora en publicidad y relaciones públicas, quien habló de sus logros y experiencias fuera del país, donde tuvo que enfrentarse a varios desafíos para construir sus proyectos.
Alex Pinilla: ¿A qué velocidad vas comúnmente?
Vilma Núñez: Yo habitualmente este año estoy en un 75 u 80 por ciento, pero días como hoy ando en un cien.
A.P.: ¿Cuándo los días se vuelven más agitados?
V.N.: En mi trabajo como CEO tengo que hacer muchas cosas, hay cosas que yo intento evitar como por ejemplo mi correo, yo no lo reviso todos los días, la gente no me cree. Igual si es urgente me van a llamar por teléfono o escribir por WhatsApp. Eso ya no me roba el tiempo, pero hay unas gestiones obligatorias como una reunión donde solamente tengo el comité directivo para que me pongan resumen y definir el próximo paso.
Lo más leído
A.P: ¿Cuál es esa disciplina que muestras cada vez que sales al aire?
V.N.: Lo que nos ayuda a nosotros a salir adelante es tener buenas herramientas, igual en el trabajo, si tu equipo es bueno vas más rápido, si aprendiste a ser planificado esa es una herramienta que te va a ayudar a hacer que las cosas pasen. La herramienta que más me funciona es haber entrenado la mente y el cuerpo. Yo soy una persona disciplinada, una persona que no le gusta fracasar, si fracaso cambio inmediatamente el plan. Sé superar muy rápido cuando algo no funciona.
A.P.: ¿Qué es lo que te levanta todas las mañanas a entrenar tu cabeza, a decir no o decir sí?
V.N.: Yo empecé a ver que había algo en común en mi propia historia, los grandes hitos que había vivido eran ayudando a otras personas, me encanta porque ganamos dos. Yo era la amiga tecnológica que sabía todos los trucos, todos me preguntaban y yo les enseñaba. La educación es algo que a mi me mueve, pero donde se me movía el corazón y alma era en la parte de Internet. Todo lo que era marketing digital me apasionaba y la enseñanza también.
Escuche la entrevista completa aquí:
A.P: ¿Cómo le pondrías a tu libro o tu biografía y quién lo escribiría?
V.N.: Yo escribí con unas amigas un libro y lo publicamos en 2019, yo comienzo de invisible a invencible y todavía lo mantengo, nadie me conocía, nadie sabía quién era Vilma Núñez. A mí me pueden quitar todo, pero lo que nadie me va a poder quitar es el conocimiento, porque te prepara para muchas batallas. Me pueden quitar la empresa, pero no la esencia, mis valores, lo que yo tengo. Yo no estoy diciendo que ganes todas las batallas pero que te levantes de todas ellas sí.
A.P.: ¿En cuál de esas batallas, aunque te levantaste, no lograste sacarla adelante?
V.N.: Una de ellas es que yo quería quedarme legalmente en España y lo saqué la primera vez, pero después no gané el pleito para poderlo renovar. Yo me equivoqué, pero si yo me hubiera centrado en “no pude” no lo habría logrado.
A.P: ¿Qué relación tienes con tus miedos?
V.N.: Hay un miedo que es el que a mí me gusta que es un miedo que te incomoda, pero no paraliza. Yo hice un pacto y es que el miedo me tiene que imponer, me tiene que recordar que hay que tener humildad, que hay que prepararse. Muchas veces siento que la gente utiliza el miedo para hacerse más víctima, yo soy anti-victimismo y no siempre lo he sido. Yo tomo responsabilidad de todos mis acciones. Mucha gente no ve que hay cosas como que yo sufría de ansiedad al volar y tomaba unos 50 vuelos al año. Siempre hay un trasfondo de cada persona a la que consideran exitosa.
A.P.: ¿Cómo puedes describirla y qué has aprendido sobre la ansiedad?
V.N.: La ansiedad es una cosa complicada, ves el escenario demasiado positivo o lo ves demasiado negativo. Para trabajar el tema de la ansiedad lo primero es reconocer que necesitas ayuda, después hay que buscarla.
A.P.: ¿Cómo es tu relación con la música?
V.N.: La música es lo que me mueve, me encanta la música latina, música de piano para dormir. Cuando necesito darme ánimo escucho música latina.
A.P.: ¿Cuáles son esas cosas que debe tener una persona para lograr comunicar?
V.N.: Tiene que creer en lo que va a comunicar, para comunicar hace falta vocabulario y el vocabulario solo está en escuchar a los demás, ver videos, cursos. El vocabulario es la razón por la cual yo no domino inglés, porque no tengo el suficiente vocabulario. Lo importante es la capacidad de sacar de diferentes formas ese mismo mensaje.
A.P.: ¿Qué decirle a esa persona que tiene un gran contenido y que hoy podría salir al ruedo?
V.N.: Cuando uno comienza algo que nunca ha hecho, uno tiene que comenzar pequeño. Si yo hubiera pensado en salir en cámara en ese momento no tendría la marca personal de ahora. Lo que importa es que lo que vayas a decir aporte. La pregunta es ¿lo que estás a punto de compartir te hubiera gustado recibirlo cuando comenzaste?, si es la respuesta sí compártelo, si te lo quedas eres egoísta.