Gente
“No podemos olvidarlo”: las sentidas palabras del padre de Karol G sobre búsqueda finalizada del perro Wilson
El can fue uno de los activos más valiosos durante el rescate de los hermanos Mucutuy, en la ‘Operación Esperanza’.
Desde el 8 de junio de 2023, un día antes del hallazgo de los cuatro hermanos Mucutuy en la selva, se encuentra desaparecido el perro Wilson, que se convirtió en uno de los héroes de la ‘Operación Esperanza’. El can fue enviado a fin de recolectar pistas que le permitieran a las Fuerzas Armadas trazar una ruta de búsqueda más efectiva, para encontrar a los niños.
Sin embargo, a pesar de tener el entrenamiento más adecuado y óptimas habilidades de supervivencia, el animal tuvo dificultades en su regreso al punto de encuentro, por lo que fue absorbido por la vegetación espesa de la jungla. Militares continúan en su búsqueda.
Su historia, como la de los niños recién encontrados, es conmovedora. El pastor belga, de cinco años, ha crecido en el seno de las fuerzas militares del país y desde antes ya era considerado un héroe. De hecho, su rendimiento en entrenamiento y campo fue lo que hizo que fuera seleccionado para la misión. Sus compañeros humanos han reaccionado diciendo que “un comando nunca deja atrás a otro comando” y que no hay de otra, “la misión es traer a Wilson”.
Por este motivo, varios soldados permanecen con la esperanza de encontrarlo, aunque se tema que haya corrido con la misma suerte de Ulises, otro perro rescatista que no sobrevivió, dado a que fue picado por un zancudo y adquirió una infección bacteriana.
Lo más leído
Sea cual sea que haya sido su destino, ya el Ejército planea un homenaje en su nombre, a fin de condecorarlo póstumamente.
Medios de comunicación internacionales, líderes públicos y celebridades se han pronunciado al respecto, enviando fuerza a los militares que siguen el rastro del canino, llenando de esperanza las redes sociales.
Uno de los que se manifestó fue Guillermo Giraldo, el papá de Karol G.
El empresario, publicó una historia en su Instagram que tenía una foto de Wilson con un oficial del Ejército. En la publicación también se leía lo siguiente: “queremos saber de Wilson. No podemos olvidarlo”.
Además, pidió en otros posts que no detengan la búsqueda y que sigan dejándole comida en el camino. “Por favor lanzar alimentos cerca a las huellas dejadas por Wilson en la selva para su supervivencia. Gracias Ejército de Colombia”, agregó.
“No pararemos de reclamarte. Pronto te veremos salvando más vidas”, finalizó.
A pesar de los deseos y peticiones de Giraldo, así como de otras celebridades, las autoridades ya se pronunciaron y no dieron un parte alentador.
Triste noticia: autoridades confirman que es “improbable encontrar” a Wilson en la selva del Guaviare. No lo buscarán más
El general Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, aseguró este lunes que es “improbable encontrar” al animal.
El uniformado, de igual manera, manifestó que la institución ha hecho todos los esfuerzos necesarios para localizar al canino, pero ha sido imposible, puntualizando que cerca de 70 hombres se internaron en la selva para buscarlo.
“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: “Hemos hecho lo que está a nuestro alcance, hemos empleando todos los recursos de una operación especial para traer a nuestro comando Wilson de regreso, pero ha sido imposible encontrarlo. Creemos que ya es imposible encontrarlo”.
El general Sánchez recalcó ante los medios de comunicación que también hay que pensar en la seguridad de los oficiales que se dedicaron día y noche a encontrar al perro, el cual desapareció a finales de mayo.
Finalmente, el comandante de las Fuerzas Militares enfatizó que Wilson siempre será honrado, debido a que sin él nunca se hubiera logrado el milagro de encontrar a los menores con vida. Asimismo, señaló que la madre del can fue condecorada en homenaje a este.
“La vida de nuestros comandos, de nuestros seres humanos que están allá también vale. Hay que analizar la inteligencia, las operaciones, la logística, para que a nuestros oficiales no les pase nada. Seguiremos honrando la memoria de Wilson”, concluyó.