Gente
Oprah Winfrey recuerda entre lágrimas haber sido violada cuando era una niña
La presentadora recuerda con dolor su experiencia en la serie documental “The Me You Can’t See”.
En el primer episodio del proyecto televisivo que Oprah Winfrey lanzó en Apple TV+ junto al príncipe Harry, la presentadora es la primera en hablar de sus propias experiencias traumáticas, la más aterradora de todas: haber sido violada en repetidas ocasiones por un familiar cuando tenía nueve años de edad.
Para la serie documental que aborda la importancia del cuidado de la salud mental, Oprah relató detalles nunca antes contados sobre su propia experiencia, cuando siendo apenas una niña y sin saber nada sobre sexo, fue violada por un primo diez años mayor que ella.
“No sabía qué era una violación. Ciertamente no estaba al tanto de la palabra. No tenía idea de qué era el sexo, no tenía idea de dónde venían los bebés, ni siquiera sabía lo que me estaba pasando. Y guardé ese secreto”, dijo Oprah sobre los graves abusos que sufrió por más de tres años. “Y es algo que acepté: que una niña no está segura en un mundo lleno de hombres”, sostuvo.
La mujer, de 67 años, habló de ese el primer violador que se cruzó en su camino, pues además en otras ocasiones ha relatado que también uno de sus tíos se convirtió en su victimario.
“La narración de la historia, poder decir en voz alta ‘esto fue lo que me pasó', es crucial”, dijo, sobre la importancia de hablar del tema para abrir conversaciones sobre estas situaciones simplemente que no deberían ocurrir.
Esta no es la primera vez que Oprah habla de su tortuoso pasado. En 1986 en su programa de televisión The Oprah Winfrey Show, compartió por primera vez los detalles de su propio abuso sexual infantil.
En su reciente testimonio, la presentadora habló además de otros abusos que vivió siendo una niña, como ser maltratada físicamente por su abuela y el abandono de su madre.
“Lo único que todavía me hace llorar, seis décadas después de mi vida, es evocar cuando me mudé por primera vez a Milwaukee desde el condado de Attala, Misisipi, y nunca antes había estado lejos de mi abuela y de repente me pusieron en un coche a Milwaukee y me dijeron: ‘no volverás a ver a tu abuela y ahora vas a vivir con tu madre’”, contó.
“En realidad, una madre a la que ni siquiera conocía. Porque mi madre era parte de esa gran migración que se había ido hacia el norte y dejaba a sus hijos con las abuelas”. Vernita Lee, la madre de Oprah, vivía en la casa de alguien de “piel muy clara” que maltrató a la joven por el color de su piel.
Continuando con su doloroso relato, Oprah explicó cómo la mujer la obligó a dormir afuera de la casa, mientras ella veía cómo su madre no hacía nada por defenderla. “Y en ese instante en que mi madre dijo: ‘Bueno, aquí es donde vas a dormir, aquí afuera’, supe que estaba sola”.
Según el relato de Oprah, su salvación fueron sus educadores. “Fueron mis maestros los que me salvaron”, dijo en el programa, y agregó: “Durante tantos años en mi vida, ese es el único lugar en el que realmente me sentí amada”, y continuó: “Porque la conexión con cualquiera que se preocupe por ti marca una gran diferencia. Para mí fueron mis maestros”.
La serie The Me You Can’t See ha resultado ser todo un suceso por cuenta de las múltiples revelaciones de las traumáticas experiencias allí relatadas. Además de Oprah se han confesado ante las cámaras para este documental el príncipe Harry, quien habló entre otras cosas del dolor no superado por la muerte de su madre, y Lady Gaga, que contó detalles sobre la violación que sufrió y por la que resultó embarazada.