Gente
Orlando Liñán confesó los retos que atravesó para ganar el casting de la novela de Diomedes Díaz
Nueve años después de haber grabado la producción, el actor habló del arduo camino que recorrió para cumplir su sueño.
En un nuevo capítulo del programa La Sala de Laura Acuña, como invitado especial la presentadora le dio la bienvenida a Orlando Liñán, quien se dio a conocer en la televisión nacional gracias a su impecable papel protagónico en Diomedes, el Cacique de La Junta, una producción de RCN inspirada en la vida y trayectoria musical del también conocido rey vallenato.
Aunque su actuación fue todo un éxito, en este espacio el actor confesó que en su momento no tenía experiencia y, por ende, representó un gran reto para él no solo incursionar en la industria, sino tener la responsabilidad de darle vida al cantante que marcó un antes y un después en el género vallenato, uno de los más representativos del país.
“Cuando me gané el casting yo dije: bueno, aquí hay dos cosas, o la embarro y me odia todo el país, porque puede pasar, o realmente me dedico al asunto con disciplina, estudio más que el personaje, cómo actuar porque nunca lo había hecho en mi vida”, expresó inicialmente.
Luego, aclaró que si bien es cierto ya era conocido por imitar, hay una gran diferencia entre hacer una parodia y actuar, sueño que logró de la mano del director de la novela y todo el elenco, que confiaron plenamente en su trabajo.
Tendencias
Sobre los retos que atravesó para ganar el casting, afirmó que participó en una gran convocatoria donde todos los participantes estaban dando lo mejor de sí mismos para lograr quedarse con el papel de Diomedes, luego de que la propuesta le llegara en medio de su paso por el reality Idol Colombia, de RCN.
Gracias a esta oportunidad logró llegar a Bogotá y en el estudio del canal recibió la invitación para presentarse en el casting. “Me entregaron un directorio y me dijeron: ‘en un mes vamos a Valledupar y te hacemos el casting’”. Sin embargo, en medio de su espera decidió comunicarse, porque no obtenía respuesta.
Al poco tiempo, lo citaron en un hotel y, aunque creía que él era el único postulado, se encontró con otras “doscientas” personas que estaban esperando ganarse el papel de Diomedes en la producción, por lo que llegó a pensar que sería un proyecto muy difícil de alcanzar.
“Fueron pasando los días, iban haciendo los filtros y yo iba quedando como los que afortunadamente gustaban y después de tres días ya me confirmaron el proyecto como Diomedes en su etapa de adolescente”, recordó.
No obstante, su objetivo también era poder interpretar al Cacique de la Junta como adulto, por lo que mostró su interés y, de nuevo, se le abrieron las puertas. “Para el casting me tocó adelgazar como 10 kilos y luego me preguntaron si era capaz de engordar, dije que sí y así fue... Me fui para el centro de Valledupar, me compré mis gafas, unas botas que me prestó un tío de la que era mi novia en esa época, mejor dicho, me caractericé desde antes de llegar a presentarme”.
Según Orlando, todo esto fue lo que hizo que lograra protagonizar a Diomedes, pese a su falta de experiencia en el mundo de la actuación, que también lo llevó a enfrentar varios retos ya en las grabaciones, principalmente cuando tenía que expresar algunas emociones de tristeza, ya que al no tener ese sentimiento, le costaba trabajo reflejarlo.
“Me decían: ‘acuérdate de un momento triste’ y yo decía: ‘pero si yo no he tenido momentos tristes’... Me tocó experimentar dentro de mí esos sentimientos de tristeza y dolor”, dijo.