Gente
Pablo Colmenares: el chef colombiano que ‘la rompió’ en el mundo de las hamburguesas
Un emprendedor que se ha posicionado como uno de los mejores en la península Ibérica
Si usted tiene la oportunidad de pasear por las calles españolas no se puede quedar sin entrar al restaurante de Pablo Colmenares y degustar de las mejores hamburguesas que jamás haya probado, con los mejores sabores de la cocina a la brasa.
Y es que el éxito de este chef ha sido descubrir que en el mundo de la gastronomía no existen límites y por eso se ha dedicado a sacarle provecho a toda su creatividad, para lograr un plato con un sabor único, el cual ha sido reconocido por expertos entre los mejores del país ibérico.
Un maestro de la cocina que le cambió la vida
Pero todo este éxito lo ha logrado gracias a la suerte de haberse encontrado en su camino con uno de los mejores cocineros del mundo, el chef Dabiz Muñoz, quien le dio la oportunidad de trabajar con él en su restaurante y, por su puesto, de aprender las mejores técnicas de la cocina mundial.
Y es que en un momento clave de su vida, Pablo decidió dejar atrás España para empezar a formar parte de un mundo que lo mantiene enamorado hasta el día de hoy, y a través del cual ha recibido grandes satisfacciones personales y laborales.
Tendencias
“Viajé a Londres y me metí a estudiar en el Cordon Bleu y ellos te dejan esa formación fundamental fantástica basada en la cocina francesa y de ahí tuve la buenísima suerte de poder ir a hacer mis prácticas en DiverXO, del chef Dabiz Muñoz, quien ha sido elegido, al menos tres veces, como el mejor cocinero del mundo, y su restaurante está en la lista de ‘50 best’ como en el quinto o sexto lugar”, aseguró Pablo en una entrevista para El Tiempo.
Pero, según el mismo chef colombiano lo dice, a él le cambió la vida en el momento en el que conoció al reconocido chef Muñoz pues, según sus mismas palabras, “el tiene una especie de fuego interno”. Fue así como más allá de enseñarle las claves del mundo de la gastronomía, lo preparó para afrontar la vida con una serie de valores como entrega, capacidad de sacrificio y perseverancia, gracias a los cuales hoy su negocio familiar es uno de los más apetecidos por quienes viajan a España.
“Vale, si cojo de aquí los valores y los pongo en práctica en mi vida, me va a ir bien”, y ahí me clavé en el negocio familiar y me enfoqué en todo lo que estoy haciendo ahora, asegura el chef colombiano.
El surgimiento de un negocio familiar
Por causas ajenas a su voluntad, Pablo y su familia debieron abandonar Colombia y comenzar de nuevo en España, lugar en donde el padre del colombiano decidió montar un restaurante en una calle pequeñita en Madrid, cerca del Santiago Bernabéu, llamado New York Burguer.
Inicialmente la idea de Pablo era la de ser abogado, pero a medida que pasaba el tiempo él veía cómo ese negocio se iba fortaleciendo gracias a los conocimientos de su padre en números y negocios, y a los de su mujer en la parte operativa. Sin embargo, Pablo sentía que algo le faltaba a ese negocio, así que decidió meterle toda la ficha a la parte gastronómica y decidió dejar de lado el derecho.
Desde entonces, la comida se volvió parte de su vida y con las hamburguesas ha logrado darle otro nivel al negocio familiar, al ponerles un toque único que las ha convertido en uno de los mejores.
“Aunque es un producto universal, creo que en muchas partes del mundo no le dan el nivel que se merece ese plato y eso es un reto(...).Nosotros hacemos todo en parrilla, brasa o ahumado. Todo pasa por un proceso más complejo que en una cadena cualquiera y, luego, le ponemos toda nuestra creatividad y conocimiento. No existen límites en este oficio”, concluyó Pablo Colmenares.