GENTE
Pambelé: la historia del palenquero que trajo el primer título mundial a Colombia
Quizá muchos deportistas descubrieron su vocación desde muy jóvenes y empezaron a ejercerlo a temprana edad, este no fue el caso de Pambelé.
El 28 de octubre de 1972, es una fecha histórica para el país. Esa tarde de sábado los ciudadanos se encontraban a expectativa de lo que podría pasar; en la radio se escuchaba a los locutores narrar la pelea más importante del siglo desde el gimnasio Nueva Panamá.
Luego del golpe final y las palabras “tenemos campeón mundial”, paralizaron al país. En las estaciones de radio solo se escuchaba la ovación de los más de 15 mil espectadores en el complejo deportivo y el nombre de Kid Pambelé, se convirtió en una leyenda del boxeo colombiano.
Pero esta es tan solo una parte de la historia, Antonio Cervantes o Kid Pambelé, nació el 23 de diciembre de 1945 en San Basilio de Palenque, un territorio lleno de lucha o como es conocido: el primer pueblo libre de América.
Quizá muchos deportistas descubrieron su vocación desde muy jóvenes y empezaron a ejercerlo a temprana edad, este no fue el caso de Pambelé. Nació en un hogar humilde y al ver las necesidades en el hogar, desde niño tuvo que trabajar.
Tendencias
Recorriendo las calles de Cartagena como lustrabotas, el niño Antonio Cervantes solo tenía una preocupación y era conseguir el sustento diario. Luego pasó a ser vendedor de cigarrillos de contrabando, lo cual en su momento representaba un alto riesgo.
En la búsqueda de formas para ganar dinero se topó con el boxeo. En su momento no confiaban en que sería buen boxeador, puesto que inició a los 19 años, lo cual se considera tardío en cualquier deporte. En 1964, el joven Cervantes se aventuró a iniciar su carrera en Cereté, Córdoba.
Es mismo año, Bernardo Caraballo fue el primer colombiano en aspirar al título mundial. El cartagenero se enfrentó al brasilero Eder Jofre por el título de los gallos, pero fracasó. Este evento tuvo mucha influencia sobre la carrera de Pambelé, puesto que en ese momento el interés por el boxeo disminuyó y por ende, las competencias no se organizaban con la misma frecuencia.
Sin torneos y sin espectadores, Antonio no podía entrenar como debía ser para aspirar al título mundial, por esta razón en el año 67 aceptó la propuesta del empresario venezolano Ramiro Machado de radicarse en Caracas, allí adelantó parte de su carrera boxística, junto al entrenador Melquíades “Tabaquito” Sáenz.
Años más tarde, el nombre de Kid Pambelé resonaba en los ring de boxeo y fue así como decidió aspirar al título mundial de Welter Junior. El 11 de diciembre de 1971, en el Luna Park de Buenos Aires, se enfrentó al argentino Nicolino Loche, pero perdió al décimo quinto asalto.
Sin embargo, dicen que el que persevera alcanza y el 28 de octubre de 1972, en el gimnasio Nueva Panamá, nuevamente en la categoría Welter Junior, se enfrentó al panameño Alfonso “Peppermint” Frazer, frente a 15 mil personas. Esta vez, en el primer minuto del décimo asalto, un knockout le arrebató el título a su contrincante y marcó un hito en el boxeo colombiano.
Luego de ganar el título, Pambelé utilizó gran parte de sus ingresos para ayudar a su madre y al pueblo que lo vio nacer, de hecho, fue él quien llevó alumbrado público a las calles de San Basilio de Palenque. Sin embargo, la fama trajo consigo una vida de excesos que llevaron a la decadencia al hombre detrás de los guantes. Su salud y su imagen pública, recibieron las consecuencias de las decisiones que en su momento tomó.
A pesar de todo, Kid Pambelé defendió su título en diez ocasiones, pero en el 76, en medio de una pelea contra el boxeador puertorriqueño Wilfredo Benítez, fue despojado del fajín. No obstante, un año después, en Maracaibo, Venezuela venció al argentino Carlos María Jiménez.
Luego, defendió su título en seis oportunidades, durante otros tres años, pero en julio de 1980, lo volvió a perder, en Cincinnati, Ohio, ante el norteamericano Aaron Pryor.
Antonio Cervantes marcó un precedente, posterior a él nuevamente el título de campeón mundial de boxeo cayó en Colombia, esta vez en manos de Rodrigo Valdés, Ricardo Cardona, Prudencio Cardona, Miguel “Happy’ Lora, José “Sugar Baby” Rojas, Fidel Bassa, Elvis Alvarez, Jorge Eliécer Julio, entre otros.
Hoy 28 de octubre, a 50 años de la pelea en Panamá, Pambelé es recordado por ser quien puso a vibrar a todo un país, quien acostumbró a los colombianos a despertar temprano para ver al campeón y es recordado como primer hombre en traer un título mundial al país.