Gente
Paola Turbay: así luce actualmente la mujer que le ‘arrebató’ la corona de Miss Universo en 1992
La colombiana estuvo muy cerca de quedarse con el primer lugar en aquella edición del certamen.
Paola Turbay se consagró como una de las mujeres más hermosas de Colombia, no solo por su belleza y estilo, sino por su carisma, personalidad y talento. Con el paso del tiempo, la celebridad se ganó el corazón de millones de personas, quienes conservaron en su memoria la destacada participación que tuvo en Miss Universo 1992.
Pese a su trabajo en televisión como presentadora y actriz, un gran número de seguidores mantiene viva la imagen de la artista en el certamen internacional de la belleza, donde logró avanzar con paso firme ante la mirada de un público diverso. La exreina brilló con su sonrisa, sus respuestas, su pasarela y su imagen, cautivando a quienes la vieron siempre como favorita.
Sin embargo, aunque destacó y se lució en el reinado, Paola Turbay no logró quedarse con la corona de aquel año y quedó como virreina de Miss Universo 1992. La candidata que le ‘arrebató’ este premio fue la representante de Namibia, país del suroeste de África, quien también avanzó lentamente y se robó la atención de los jurados.
Michelle McLean, Miss Namibia, participó en la edición de aquel año, la cual se realizó en Tailandia, y aprovechó cada espacio de la velada para brillar con su belleza y altura. La candidata remontó en cada una de las fases, llevando a que las votaciones se inclinaran a su favor y recibiera la corona.
Lo más leído
Mucho tiempo después de la celebración, que se llevó a cabo hace más de 30 años, la curiosidad de algunos usuarios de redes sociales terminó indagando en qué ocurrió con la ganadora de aquella edición y a qué se dedicaba en el presente. Michelle McLean, de 50 años, luego de su paso por la organización, se desempeñó como embajadora de O&L Group, el mayor grupo empresarial privado de Namibia, y como consultora de Namibia Investment Promotion and Development Board.
La exreina, en su cuenta oficial de Instagram también señaló que era oradora motivacional, mientras que trabajaba de la mano con eventos y campañas sociales. En sus redes sociales se le ve enviando constantes mensajes amorosos y sentidos, directamente a los habitantes de su país.
La ex Miss Namibia sorprendió en la edición 1992 tras ganarle a Paola Turbay, recibiendo la corona de Lupita Jones, representante de la organización en 1991.
¿Por qué no ganó Paola Turbay?
En su momento, varios expertos y fanáticos estaban seguros de que Paola Turbay se convertiría en Miss Universo y luciría la anhelada corona, pero no fue así. Finalmente, dejando sin palabras a muchos, la candidata quedó como virreina y los motivos quedaron en completo secreto.
Tiempo después se conoció la verdad de su derrota, que nada tuvo que ver con la belleza y talento de la colombo-estadounidense. Hace unos años, la artista fue entrevistada por la revista SoHo, y allí confesó que el presidente de Miss Universo le dijo a sus papás: “Miren, si esto hubiera sido doce meses antes, la reina era Paola, pero ahora infortunadamente no puede ser”.
¿Y qué quiso decir con eso? Que debido a la violencia aguda que se estaba viviendo en ese momento en el país por cuenta del narcotráfico, Paola no había podido ganar. Sin embargo, en el corazón de muchos siempre será ‘la reina de Colombia y del mundo’.
La realidad del asunto terminó siendo más por el tema del país que de la participante, por lo que a muchos les quedó claro que posiblemente se repitió la historia con otras mujeres colombianas que asistieron al concurso internacional, tal y como fue el caso de Carolina Gómez y Paula Andrea Betancourt.
Su historia en Miss Universo
Antes de llegar a Miss Universo, Paola representó a Bogotá en el Concurso Nacional de la Belleza de 1991, logrando llevarse la corona para la capital del país (por cuarta ocasión) y así tuvo tiquete directo para representar a Colombia en el certamen de belleza más importante del mundo, donde alrededor de 80 candidatas compiten por ser la soberana universal.
Paola pisó fuerte desde que llegó a Bangkok, Tailandia, en 1992, obteniendo las mejores críticas por parte de los medios de comunicación y siempre fue una de las más queridas por todas las demás reinas, quienes mostraron un gran compañerismo con la bogotana. Luego, durante la competencia, Turbay deslumbró con sus curvas, su pasarela y su elegancia.
Turbay logró superar a la candidata de Venezuela, Carolina Iszak, quien quedó entre las seis finalistas y era una de las rivales más fuertes para la ahora actriz. Finalmente, ya estando entre las tres finalistas, Madhushri Sapre (de India) fue elegida como segunda finalista y luego de un momento de mucha tensión, Paola se convirtió en la primera finalista del certamen cuando anunciaron que Michelle McLean, de Namibia, era la ganadora.
Aunque Paola no se trajo la corona para Colombia, sí quedó en la historia como la primera virreina universal cafetera, título que repetirían de forma consecutiva Paula Andrea Betancourt y Carolina Gómez, conformando la terna real por excelencia dentro de la farándula nacional, a la que se le unieron Taliana Vargas en 2008, Ariadna Gutiérrez en 2015 y Laura Barjum en 2017. También es inevitable recordar que la única que ha logrado la corona de Miss Universo luego de Zuluaga es la barranquillera Paulina Vega en 2014.
Cada vez que hay una nueva edición de Miss Universo, Paola siempre le muestra su apoyo a la candidata nacional, recordando su paso por los certámenes de belleza y recordándoles a todos que dicha mujer es una embajadora nacional temporal y, por eso, es importante unir fuerzas para enviar las mejores energías, pues según su experiencia ayuda montones a la hora de enfrentarse a la pasarela y los jurados del concurso.
Ahora Paola es una de las actrices más consolidadas del país y una de las más versátiles que ha tenido Colombia, quien también se ha fogueado en Hollywood con papeles que han dejado huella y ahora reivindica de cierta forma la libertad y el empoderamiento femenino interpretando a una mujer en sus “cincuentas”, que es capaz de elegirse a sí misma y a su nuevo futuro.