NACIÓN
Pico y cédula en Medellín para el 8 de mayo: consulte cómo funcionará la medida este sábado
La medida busca disminuir las aglomeraciones, especialmente en establecimientos comerciales.
El aumento en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo ha obligado a intensificar ciertas medidas restrictivas. Entre ellas se encuentra el denominado pico y cédula, que busca disminuir las aglomeraciones, especialmente en establecimientos comerciales.
Para el sábado 8 de mayo esta norma rige para las personas con cédula terminada en 8 y 9. El pico y cédula restringe “el ingreso a establecimientos de comercio. Están exceptuados los hoteles, las iglesias y los restaurantes”.
El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, decidió extender las medidas del pico y cédula, toque de queda y ley seca “hasta el lunes 10 de mayo”. “Este lunes 10 de mayo habrá toque de queda nocturno desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana del martes 11″, dijo.
En su intervención más reciente, el gobernador Luis Fernando Suárez Vélez señaló que “el próximo fin de semana es el Día de la Madre, por lo cual consideramos necesario fortalecer medidas de control”.
Tendencias
Asimismo, Suárez anunció que desde este lunes 3 de mayo hasta el martes 11 de mayo las restricciones serán las siguientes:
- Toque de queda nocturno y ley seca: entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. (lunes, martes, miércoles y jueves).
- Toque de queda continuo y ley seca: entre el viernes a las 8:00 p. m. y el lunes a las 5:00 a. m.
“Las medidas que definimos las concertamos con los alcaldes de Antioquia y con el Gobierno nacional”, señaló el mandatario departamental “sobre nuevas medidas para cuidar la vida en nuestro departamento”.
Agregó que “aún no llegamos a las cifras que esperamos, pero en los reportes identificamos reducción en el número de contagios y en el índice de positividad”.
“El departamento llegó a tener 27.000 pacientes activos con covid-19, pero las cifras están bajando. Ayer teníamos 16.000 casos activos. El sector salud sigue con una ocupación muy alta, pero algunos gerentes nos informan que ha empezado a observarse un alivio en los servicios de urgencias”, indicó.
Estas medidas se adoptaron luego de una semana en la que el sistema hospitalario continúa con una alta ocupación en sus unidades de cuidados intensivos.
El miércoles, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, afirmó que la etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada.
“Cuando las cosas están difíciles suelo en reuniones pedir a mi equipo que cada uno arranque con una buena noticia. Aquí les doy la mía: la etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada. Vacunación y cuidado las claves para evitar el próximo”, celebró el alcalde en Twitter.
Sin embargo, esto no quiere decir que la alerta hospitalaria se haya levantado, pues Medellín aún continúa con una altísima ocupación de sus camas de cuidados intensivos.
De acuerdo con datos de la página del Ministerio de Salud, en la ciudad había un total de 1.053 UCI, de las cuales ya han sido asignadas 1.035, es decir, que persiste una ocupación del 98,3 %.