“A mi me dio covid, 15 días antes que naciera mi hijo”: Pipe Bueno
Bueno ha invitado a estrellas como Shakira, Juanes y Carlos Vives a unirse a esta iniciativa. | Foto: Suministrada a SEMANA

Música

Pipe Bueno propone fundar otra sociedad de autores como Sayco, “pero más eficiente”

El cantante cree que a los artistas les conviene que en Colombia existan varias recaudadoras de regalías que compitan entre ellas.

8 de marzo de 2021

Cada cierto tiempo vuelven al primer plano las noticias sobre los problemas de Sayco. En especial, los compositores suelen quejarse de que no reciben las regalías o que los pagos son muy exiguos o escasos. Ahora, la noticia no se trata de un nuevo rosario de inconformidades con la única entidad que existe en Colombia en su género, sino de crearle una alternativa.

La iniciativa es del cantante Pipe Bueno, quien busca que sus regalías y las sus colegas sean administradas por expertos en administración, economía y finanzas. Bueno decidió liderar la creación de esta nueva sociedad de autores de la música tras estudiar durante varios meses cómo es el trabajo de organizaciones de este tipo como BMI y Ascap, en Estados Unidos.

Para ello quiere convocar a las figuras más sonadas del momento, como Maluma, J Balvin, Shakira, Carlos Vives, Juanes, Karol G., Fonseca y Andrés Cepeda, entre otros.

“Sayco se convirtió en una sociedad cuestionada, que se desgasta gran parte del año en crear estrategias para que un grupo de autores permanezcan y se perpetúen en los órganos directivos”, asegura Pipe Bueno. | Foto: Archivo SEMANA

Dicho de un modo diferente, se trata de convocar a los músicos que lideran no solo en la rotación en la radio, sino que además encabezan los índices en playlists digitales, campañas publicitarias, sincronizadores audiovisuales y protagonizan constantemente conciertos dentro y fuera del país.

La idea es que ellos les entreguen sus canciones a la nueva asociación y esta las maneje “con estándares de calidad, atención al usuario, con profesionales capacitados y con ética empresarial”, según lo expresó en un comunicado.

El artista también manifestó sus razones para plantear un camino diferente a Sayco. En su sentir, la institución “se convirtió administrativamente en una sociedad cuestionada por autores, editores y usuarios, que se desgasta gran parte del año en crear estrategias para que un grupo de autores permanezcan y se perpetúen en los órganos directivos”.

Estos integrantes, continuó, se concentran más en administrar y repartir alrededor de 25 millones de dólares, que en recaudar eficientemente, a través de mejores acuerdos con los usuarios de la música, tratándolos más como clientes y no como contrapartes.

Bueno también aspira a que la nueva agremiación trabaje por repartir el dinero que se recauda de una manera proporcional al uso de la música “a los autores que de verdad suenan en la actualidad con un mínimo de gasto administrativo”.

El artista cree que ya es hora de que en Colombia no exista una, sino varias asociaciones de autores que compitan entre ellas a partir de parámetros como el servicio al cliente y mercadeo, con criterios de gerencia más modernos.

La idea también es que la posible nueva asociación le preste una especial atención a clientes como los empresarios de eventos, escenarios, establecimientos públicos, medios de comunicación y todos aquellos que se involucran en la cadena de recaudación por consumo de la música.

Pipe Bueno anunció que seguirá socializando su idea, la cual piensa llevar también ante el Gobierno nacional.

Recientemente, Sayco ha sido objeto de polémica debido al cobro de las tarifas por conciertos virtuales en medio de la pandemia.

La asociación también fue cuestionada por seguir cobrando derechos de autor por la música a los bares, restaurantes y demás establecimientos de este tipo en lo mejor de la cuarentena, cuando estaban cerrados.

La organización Sayco-Acinpro, creada en 1987, maneja unos 25 millones de piezas colombianas y foráneas y representa el 99 % de la música que se escucha en Colombia.