Gente
Por este motivo el color morado es símbolo del Día de la Mujer
Este 8 de marzo se pinta de color morado o púrpura en el marco del Día Internacional de la Mujer por su importante significado.
Desde hace siglos, la comunicación visual es considerada como uno de los factores más importantes en los movimientos sociales, motivo por el que este viernes 8 de marzo, como cada año en la misma fecha, la gama cromática del color morado (violeta, lila, púrpura, malva, lavanda), ‘pinta’ las calles del mundo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Este color, que también se ha utilizado el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha convertido en un importante símbolo durante la jornada por su importante significado al ser asociado a la lucha de las mujeres por la garantía de sus derechos y contra las violencias machistas.
Por esta razón, este 8 de marzo, millones de mujeres salen a las calles para unirse en la lucha por la igualdad de derechos y contra la discriminación y la violencia de género representando el movimiento feminista con lazos, prendas de vestir, pancartas y pinturas en la cara o el cuerpo de color morado o púrpura.
Con este tono que emerge de la combinación del rojo y el azul, adoptado como símbolo universal en el Día Internacional de la Mujer, se expresa sin necesidad de palabras, la unidad y solidaridad entre mujeres en medio de las marchas y eventos conmemorativos de esta fecha en países como Colombia, Argentina, España y Turquía.
Lo más leído
Origen del color morado como símbolo del feminismo
Aunque existen varias teorías sobre su origen, todas apuntan a los comienzos del siglo XX, cuando junto con el color verde y blanco, se convirtieron en un símbolo de lucha por el voto femenino elegido por los miembros de la Unión Social y Política de las Mujeres de Reino Unido.
No obstante, la historia indica que la idea surgió principalmente de Emmeline Pethick-Lawrence, editora de la revista Votes for Women y pionera de la lucha feminista, quien explicó que el color morado o púrpura es el tono de los soberanos que “simboliza la sangre real que corre por las vena de cada luchadora por el derecho a voto, así como la conciencia de libertad y dignidad”.
Otra de las teorías sobre su origen está relacionada con un trágico suceso que se remonta al Nueva York de la primera década del siglo XX y que resultó decisivo para tomar conciencia sobre la necesidad de reclamar derechos para las mujeres: el incendio de una fábrica neoyorquina en 1911 en el que murieron 146 personas, la mayoría de ellas trabajadoras que sufrían duras e injustas condiciones laborales.
Este siniestro conmocionó al mundo, pero fue clave para fortalecer las demandas de las mujeres por un entorno laboral seguro y derechos igualitarios, pues se dice que en aquella época era habitual encerrar a las mujeres en las salas de las fábricas para evitar robos y que abandonaran su puesto ante las extensas jornadas de trabajo que tenían que cumplir.
Dicha tragedia se presentó el 25 de marzo de 1911 y, según se cuenta, debido a que en la fábrica se usaban grandes cantidades de tintes y tejidos de tonalidad morada, a raíz del incendio lo único que podía verse desde puntos lejanos de la ciudad de Nueva York era una enorme columna de humo de ese color que, al poco tiempo, habría influido significativamente para ser elegido como símbolo reivindicativo de las protestas feministas en la lucha por la igualdad, los derechos y contra la discriminación.