GENTE

Por la pólvora murió el perrito del rey vallenato Ricardo Villafañe; este fue el mensaje del artista

El artista recalcó que la pólvora no solo causa daño en “aquellos que la usan de manera irresponsable”.

10 de diciembre de 2021
Ricardo Villafañe y su mascota que falleció
Ricardo Villafañe y su mascota que falleció | Foto: Imágenes tomadas de la cuenta en Instagram: ricardovillafmusic

A través de su cuenta en Instagram, José Ricardo Villafañe, el rey vallenato, les contó a sus seguidores que su cachorro RunRun falleció debido a detonaciones de pólvora durante esta temporada decembrina.

“Los efectos de las detonaciones de la pólvora en estas épocas no solo causa daño en aquellos que la usan de manera irresponsable, también matan a nuestros amigos peludos, algo que es muy triste. En este caso fue RunRun, un ser nacido para brindar nobleza, amistad pura, compañía, ternura, fidelidad y amor desmesurado sin pedir nada a cambio ¡Vuela alto al mundo de los seres puros! Mi querido #RunRun #noalapolvora #lapolvoramata”, fue el mensaje que publicó Villafañe, acompañado de un video en el que se aprecia a su mascota.

Los mensajes de apoyo por la muerte de su mascota no se hicieron esperar.

“Lo siento mucho José, decir adiós a nuestras mascotas duele mucho, pero siempre estará en nuestros corazones”, “Qué pesar, lo siento mucho, qué triste ver estos mensajes”, “Que pesar amigo, los animalitos se asustan demasiado. Un abrazo”, “Una realidad porque mi perrito se coloca supernervioso al escuchar pólvora. Y no entiendo por qué, si hay tantos quemados, la gente sigue insistiendo en quemar pólvora”, “Una tristeza muy profunda por tu partida RunRun, has dejado un vacío muy grande en nuestros corazones”, “Fuiste un ser único e inigualable”, comentaron algunos cibernautas en Instagram.

¡No más pólvora sonora! La petición que firman dueños de mascotas

En el marco del proyecto de ley 172 que modificaría el actual Estatuto de protección animal se está firmando por medio de redes sociales una petición para prohibir la pólvora sonora que afecta a los animales.

De acuerdo con expertos veterinarios, los ruidos de las explosiones de los juegos pirotécnicos generan pánico y estrés en los animales, incrementando su ritmo cardiaco, generándoles infartos cardiacos hasta causarles en algunas ocasiones la muerte ya que no son capaces de racionalizar el miedo.

Para evitar que se siga repitiendo esta problemática, que solo el 7 de diciembre de 2020 generó en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín la desaparición entre 140 y 150 perros y gatos, y otros más que resultaron heridos por el uso de la pólvora, Harahela Gómez, una habitante de Medellín, creó la iniciativa Animales sin Pólvora.

“A pesar de que en el país está regulado su uso y contempla multas para las personas que la fabrican, distribuyen, venden, comercializan y utilizan sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, estas leyes solo se enfocan en personas, específicamente en niños, y no enfatizan en su reglamentación que perjudica directamente a los animales”, cuestiona Gómez.

Las sanciones actuales

Actualmente, las sanciones legales por el manejo de pólvora están a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual establece multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) a los padres familia que permitan que los menores de edad usen pirotecnia e incluso pueden perder la custodia legal de sus hijos.

En caso de lesiones personales en niños, niñas y adolescentes por el uso de este tipo de artefactos, el Código Penal, artículo 111, contempla penas máximas de 96 hasta 180 meses de prisión y multas entre 33 y 150 SMLMV.

Así mismo, cabe mencionar que el decreto 4481 de 2006 establece que “está prohibida toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad”. Quien incurra en esta acción tendrá una sanción pecuniaria de dos a 20 SMLMV y se le decomisará la mercancía.

“El marco legal parece ser muy amplio en Colombia, pero en lo que respecta al impacto que la pólvora genera en los animales hay muy poco escrito”, señala Gómez.