Donde actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería, matando a una directora de fotografía
Alec Baldwin habla por teléfono en el estacionamiento frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe en Santa Fe, Nuevo México, luego de que lo interrogaran sobre un tiroteo en el set de la película "Rust" en las afueras de Santa Fe. El actor no ha querido dar su telefono a las autoridades. Foto AP / Jim Weber / Santa Fe New Mexican. | Foto: AP

Investigación

¿Por qué Alec Baldwin no ha dado su celular a las autoridades?

Ha dicho que está dispuesto a ayudar a la Policía en la investigación del asesinato de Halyna Hutchins, quien murió mientras el manipulaba un arma en el set de la película Rust.

14 de enero de 2022

En muchas ocasiones el actor Alec Baldwin ha dado declaraciones a la prensa en las que manifiesta estar dispuesto a dar información a las autoridades para esclarecer que pasó ese día en que la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, falleció durante una escena en la que el debía manipular un arma de utilería. Sin embargo, el actor ha estado esquivando el pedido de entregar su teléfono a las autoridades que investigan el letal tiroteo que dejó un muerto en un estudio de Nuevo México en octubre. Así lo ha dicho la policía.

Baldwin manipulaba el arma mientras practicaba una escena del western “Rust” con la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, quien falleció en el incidente.

El actor afirmó en una entrevista que no apretó el gatillo de la pistola, sino que apenas la amartilló. La tarde del 21 de octubre, cuando se produjo el tiroteo, Baldwin recibió el arma de un asistente de producción quien le informó que estaba “fría”, jerga cinematográfica utilizada para avisar que es inofensiva.

La policía investiga el caso, y una de los interrogantes es cómo llegaron las municiones reales al rodaje de “Rust”, una película de bajo presupuesto que Baldwin protagonizaba y coproducía.

Los investigadores obtuvieron una orden para incautar el teléfono de Baldwin a mediados de diciembre, en busca de “pruebas”.

De acuerdo con la orden judicial que sustenta el pedido, el actor de 63 años había intercambiado correos electrónicos con la armera de la película para conversar sobre cuál tipo de pistola sería utilizada en la escena que resultó fatal.

Hasta la fecha, el celular no ha sido entregado a las autoridades”, afirmó en un comunicado el Departamento del Sheriff del condado de Santa Fe, en donde está localizado el rancho en el cual se produjo el tiroteo.

Tras conversaciones infructíferas con los abogados de Baldwin, el departamento del sheriff solicitó ayuda del fiscal del distrito de Santa Fe, que “por razones jurisdiccionales” inició las negociaciones para que el actor entregara su teléfono “voluntariamente”, según el comunicado.

El New York post consultó a abogados independientes para explorar razones por las cuales el actor no ha ayudado a las autoridades. Estos teorizaron que el actor de 63 años puede estar preocupado por la posibilidad de evidencia “incriminatoria” en el teléfono, incluidos textos o fotos eliminados que podrían mantenerlo en desacato criminal, o simplemente puede querer mantener sus conversaciones privadas fuera del alcance del ojo publico.

“Podría haber evidencia incriminatoria en el teléfono, o podría ser por razones de privacidad”, dijo Kevin Kearon, exfiscal de distrito de Nassau que ahora es abogado defensor penal.

“Si borró los mensajes de texto o los registros de llamadas, entonces enfrentaría la posibilidad de un desacato criminal”, dijo Kearon, quien trabaja en la firma Barket Epstein Kearon de Long Island. “O si hay mensajes personales, por ejemplo, entre él y su esposa, no sorprende que no los quiera en el dominio público”.

El sábado, el actor publicó en Instagram un video en el cual habla sobre varios asuntos. Comenta de forma aleatoria el tema del celular y afirma estar dispuesto a colaborar con la policía, pero argumentó que la entrega del teléfono “es un proceso que lleva tiempo”.

Baldwin afirmó que las autoridades de Nuevo México tienen que ir a través de las del estado de Nueva York, donde reside, para concretar el procedimiento. “Todas las insinuaciones de que no cumplo con las peticiones, órdenes o mandatos relacionados con mi teléfono son una mierda, son mentiras”, dice Baldwin. “Tan pronto como completemos este procedimiento, claro que cumpliremos”, agrega.

Nadie ha sido detenido aún por este caso. Baldwin dijo en una entrevista con la cadena ABC que no se sentía culpable, ni responsable de la muerte de Hutchins. Esas declaraciones le han hecho llover críticas porque él, como productor de la película debe responder por este hecho y mucho más por haber sido quien le disparó a Hutchins.

Con información de Agence France-Presse