Gente
¿Por qué estaba en la cárcel Bill Cosby?
El actor estadounidense, sentenciado a un máximo de 10 años de prisión por drogar y violar a una mujer en 2004, salió libre por una controvertida decisión judicial
Bill Cosby, el reconocido comediante y actor estadounidense, tuvo que trabajar con fuerza para llegar a la cúspide de la fama. Lo logró con The Cosby Show en 1984, un seriado en el que hacia de padre de una familia armoniosa, pero con los problemas normales de todas. Así se convirtió en “el padre de Estados Unidos”, como usualmente le decían. En algún momento llegó a ser el actor mejor pagado del país. A pesar de todo ese esfuerzo, solo necesitó de un minuto para que su fama se derrumbara por completo y fuera juzgado en 2014 por abuso sexual.
Su suerte trágica se selló una noche en 2004 en la cual drogó y abusó sexualmente de una mujer. Por eso recibió en 2018 una condena de entre 3 a 10 años de prisión y con ello se convirtió en la primera figura de gran relevancia pública en recibir una condena semejante en un momento en que el incipiente movimiento Me Too apenas se conocía.
En su momento, el juez Steven O’Neill rechazó el pedido de libertad bajo fianza de Cosby y ordenó que fuera enviado a prisión de inmediato. También ordenó que acudiera a sesiones mensuales de terapia por el resto de su vida. El actor abandonó la Corte esposado del recinto, lo que marcó un momento triste y vergonzoso para él y sus fans, que no podían lidiar con sus sentimientos ante la sorpresa de ver a su ídolo caído.
Cosby, de 81 años, fue declarado en ese entonces como un “violento depredador sexual” por el juez a cargo O’Neill encargado del caso en el estado de Pensilvania, lo que significó que su nombre se incluyó en el registro de depredadores sexuales que existe en el país.
La víctima es Andrea Constand, quien asistió a la audiencia de sentencia de Cosby y manifestó a la prensa que Cosby le había arrebatado su “hermoso, saludable y joven espíritu, y lo destrozó”. Ella tenía 31 años en ese entonces y fue a casa de Cosby en busca de consejo profesional tras haberle conocido en la Universidad Temple, en Filadelfia. Según la BBC, ella afirmó que Cosby le dio tres pastillas azules que hicieron que sus piernas se sintieran “como gelatina” y que entonces comenzó a hacerle tocamientos inapropiados.
Después de este caso, por lo menos 50 personas más lo acusaron de abuso sexual, pero él solo enfrentó cargos por las acusaciones de Constand. Los abogados de la defensa argumentaron durante el primer juicio que la pareja había tenido múltiples encuentros románticos y que el actor solo le ofreció drogas después de que ella se quejó de tener problemas para dormir. Pero ese argumento no fue suficiente para convencer al juez.
Cosby es oriundo de Filadelfia y comenzó su carrera en 1962 haciendo monólogos de humor. En 1963 debutó en el programa de la cadena NBC The Tonight Show. En 1965 se convirtió en el primer actor afroestadounidense en protagonizar una serie dramática en EE. UU., con el programa I Spy, que le granjeó tres premios Emmy consecutivos al mejor actor en un momento de elevada tensión racial en el país.
Hoy la noticia que sorprendió a todos es que Cosby, de 83 años, fue dejado en libertad gracias a un acuerdo de un fiscal que, paradójicamente, también defendió al presidente Trump durante el juicio de Impeachment en febrero. Solo pagó tres años de condena por sus abusos a jóvenes mujeres, que hoy no entienden cómo su agresor está libre. “Estamos devastadas y compungidas ante esa decisión”, dijeron a la prensa.