Vida Moderna
¿Por qué los coreanos no se besan en las novelas?
Este tipo de producciones tienen un diferencial en sus contenidos que las hace atractivas.
Ciertamente, las películas de amor son favoritas por gran parte del género femenino; sin embargo, no se puede desconocer que el masculino podría sentir -en algunos casos- cierta atracción por estos films.
Y aunque en la industria del cine u otro tipo de producciones de occidente se destacan películas de ciencia y ficción, drama, terror, musicales, comedias románticas, entre otras. En la actualidad las novelas (series) coreanas se han popularizado, a tal punto que plataformas como Netflix han tomado la decisión de diversificar su contenido con el fin de dar a conocer este tipo de narrativas.
Si bien las cintas con una historia de amor han cautivado a gran parte de la población porque sus protagonistas se enamoran; ciertamente las producciones románticas coreanas no enfocan su contenido al contacto físico de sus personajes, sino a otras variables según sea la historia. Pero, ¿por qué los actores no se besan en las novelas?
Por esta razón los coreanos no se besan en las novelas
Una de las novelas coreanas más conocidas es ‘Aterrizaje de emergencia en tu corazón’, una producción en la cual sus protagonistas Hyun Bin y Son Ye-jin tienen una historia de amor diferente que, tal y como lo cuenta Netflix, “una heredera surcoreana sufre un accidente de parapente en cielos norcoreanos y debe ocultarse en tierra hostil con la ayuda de un oficial del ejército”. No obstante, “el amor no sabe de fronteras en este romance apasionado”.
Lo más leído
Pero, particularmente, los actores no se besan con frecuencia a pesar de que se cataloga como una serie romántica, ¿por qué? Según el portal Diegetico esto responde a una cultura asiática en la cual Corea tiene un fundamento conservador y pone un límite para el contacto físico, lo que quiere decir que escenas apasionadas pueden no verse no solo en sus producciones sino en sus calles.
Lo anterior lo explica a través del confucionismo, una filosofía -y/o religión- donde años atrás la mujer tenía un rol distinto al actual, puesto que solo realizaba labores en el hogar, por lo cual luego de pujas políticas y sociales se abrió un espacio para que ejerciera cargos en lugares que no presenciaba.
Además, dentro de dicho pensamiento se arraigó una cultura en la cual tanto hombres como mujeres tenían una interacción limitada hasta cierta edad -explica el portal-. Por tanto, la reverencia es un saludo cordial que incluso se puede observar en sus novelas, dejando a un lado los besos en la mejilla.
Resulta que dicho comportamiento es un diferencial entre la industria cinematográfica porque los besos no se sobrepasan ni llegan a escenas sexuales como en otras producciones. Por ejemplo, una serie considerada tranquila, educativa y muy familiar es “La Esposa que conozco” creada por Lee Sang-yeop y Yang Hee-seung llevada a cabo en el año 2018.
La trama -cuenta Netflix- protagonizada por Ji Sung, Han Ji-min y Kang Han-na permite observar a un matrimonio con hijos que aparentemente no se disfruta ni prospera, por lo cual el hombre en medio de su desespero encuentra una “oportunidad de volver el tiempo atrás”, percibiendo que su vida ha cambiado e incluso su esposa, dándose cuenta finalmente del verdadero amor que tiene por ella luego de uno sin número de decisiones que toma.
No obstante, también se debe recordar que otras producciones surcoreanas con un tinte distinto han sido elogiadas, como ‘El Juego del Calamar’ que según la plataforma de streaming su idea principal apunta a “cientos de jugadores cortos de dinero aceptan una extraña invitación a competir en juegos infantiles. Adentro les espera un premio irresistible... con un riesgo mortal”.