Gente
Primo de Alejandra Villafañe expuso en SEMANA proceso de la actriz tras enterarse del cáncer; aclaró verdad sobre la enfermedad
El Dr. David Villafañe se sinceró sobre su familiar y el proceso de salud con el que lidió.
La industria de la televisión vivió un fuerte luto semanas atrás, luego de la lamentable muerte de Alejandra Villafañe, una reconocida actriz que brilló en la pantalla chica con su talento y preparación. La celebridad destacó con su profesionalismo en diversas producciones, tal y como fue el caso de Pa’ quererte y Enfermeras.
La farándula nacional vivió un duro golpe tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el cual se dio tras un proceso personal e interno que expuso la artista a través de las redes sociales. Muchos se especuló y comentó al respecto, dejando en el aire cómo fueron sus últimos días tras ser diagnosticada con cáncer.
Alejandra Villafañe murió el pasado 21 de octubre de 2023, dejando un vacío inmenso en sus allegados, familiares, amigos y cercanos, quienes la despidieron con todo tipo de homenajes y tributos. Su nombre quedó por todo lo alto, siendo recordada por la personalidad que tenía, su belleza y su dedicación a la actuación.
Semanas después de que la actriz perdiera la vida, un familiar quiso conceder un diálogo para contar un poco más de lo que atravesó la colombiana con este delicado estado de salud, aclarando información errada que se publicó y que se comentó en las plataformas digitales. El médico fue enfático en que hablaría desde la cercanía que tenía con la vallecaucana, revelando detalles inesperados.
Lo más leído
Primo de Alejandra Villafañe destapó cómo fue el proceso tras enterarse de la enfermedad
David Villafañe, primo de Alejandra Villafañe, concedió un diálogo a SEMANA y respondió algunas preguntas relacionadas con todo el proceso que llevó la celebridad durante sus últimos meses de vida. El profesional comenzó la charla mencionando un poco de la relación que tenía con su familiar, catalogándola como “excelente”.
“La relación con mi prima era excelente. teníamos una muy buena relación desde siempre. Como teníamos prácticamente la misma edad, crecimos juntos. Compartíamos muchos momentos, no solamente con nuestra familia, sino con nuestros amigos, casi un mismo círculo social”, indicó, señalando que salían a distintos planes y actividades, respaldándose los sueños que tenían.
El familiar de la artista indicó que en los últimos años no estuvieron mucho tiempo juntos, ya que él estaba estudiando y haciendo la especialización, pero eso no significaba que no se contactaran constantemente.
David Villafañe puntualizó que al enterarse de la enfermedad de Alejandra, pese a que los golpeó duro, se mantuvieron unidos y con una actitud positiva, depositando sus esperanzas en Dios para que todo fluyera de la forma en la que correspondía. Nunca la dejaron sola y la acompañaron en todo el camino, intentando que el resultado fuera mejor.
No obstante, el primo de la actriz aseguró que se había comentado y hablado mucho de la enfermedad, pero había puntos falsos en los supuestos diagnósticos que se publicaron en noticias. El médico quiso aclarar todo lo relacionado con el cáncer de Alejandra Villafañe, despejando dudas y explicando la verdad.
“He leído y he visto algunas publicaciones de supuestos diagnósticos que tenía mi prima, pero que realmente no eran ciertos. Todo comenzó como un tumor benigno de ovario, un tumor que se llama teratoma, ella tenía uno que su tamaño inicial era muy pequeño y fue encontrado mediante ecografías que le realizaron de control, debido a un quiste en un ovario”, mencionó en la entrevista.
“Vieron que tenía ese tumor con características benignas inicialmente, después fue un tratamiento conservador, no era quirúrgico porque no era necesario. Comenzó tener una serie de síntomas, dolores pélvicos, principalmente en el lado derecho. Tuvo alteraciones en su ciclo menstrual, todo desde el punto ginecológico. Se hicieron exámenes un poco más detallados, el tamaño del tumor había crecido y la llevaron a cirugía, fue sometida a una laparoscopia donde identificaron el tumor, hicieron resección tumoral y no hubo necesidad de resecar órganos”, agregó.
El doctor fue claro en que los síntomas aumentaron y la artista fue sometida a unos exámenes de control, donde se le halló un nuevo crecimiento tumoral, en ambos lados de su cuerpo, por lo que se decidió realizar una intervención quirúrgica para identificar qué era lo que pasaba. Ahí fue cuando se percataron los especialistas de que el ovario izquierdo estaba comprometido, invadido totalmente por esta lesión maligna, que había hecho metástasis en una zona de la cavidad pélvica.
“Una masa que estaba localizada por detrás de la vejiga, entre el útero y la vejiga, otra masa que estaba ubicada en el lado derecho del útero y en ese caso cambió el panorama. Las características no eran benignas y tenía signos malignos. Se hizo una transformación hacia un tumor maligno”, explicó el profesional, apuntando que cuando se retiraron estas masas, se conoció el verdadero diagnóstico que tenía Villafañe.
“La patología ahí arrojo el diagnóstico maligno que era un carcinoma escamocelular metastásico, porque ya estaba con metástasis regional dentro de la misma cavidad pélvica (...) metástasis también en la cavidad peritoneal (capa delgada que recubre los órganos del abdomen)”, apuntó.
El primo de la vallecaucana reveló que la enfermedad avanzó muy rápido y fue bastante agresiva, comprometiendo otras zonas del abdomen, sin afectar directamente los órganos. No obstante, lo que sí ocurría era una presión que dificultaba el funcionamiento del sistema.
“Se fueron desarrollando unos procesos inflamatorios, una respuesta inflamatoria sistémica, una alteración metabólica que fue descompensándola progresivamente...ella tuvo muchas alteraciones, se le bajaba mucho la hemoglobina, las reservas calóricas y protéicas eran escasas, el calcio se le subía mucho, el potasio se disminuía, se le alteró la parte nutricional, no tenía muchas ganas de comer, no tenía cómo realizar sus fisiológicas normales”, señaló el profesional.
Alejandra Villafañe alcanzó a recibir cuatro sesiones de quimioterapia, procedimiento que fue muy agresivo. Las sesiones le daban muy duro y la ponían muy mal, por lo que el proceso no fue nada sencillo y la hizo sentir muy agotada físicamente.