Gente

Príncipe Harry arremete de nuevo contra la monarquía: “Mentían para proteger a mi hermano”

Los nuevos episodios de la serie ‘Harry y Megan’, que destronó en su estreno a The Crown, saldrán al aire este jueves 15 de diciembre.

12 de diciembre de 2022
Una investigación sobre las denuncias de intimidación por parte de Meghan Markle contra el personal de la familia real ha llevado a un cambio en la política de recursos humanos, pero los detalles no se publicarán, según una fuente importante de la familia. (Photo by Matt Dunham / POOL / AFP)
Meghan Markle y el príncipe Harry encendieron la polémica con su documental en Netflix. (Photo by Matt Dunham / POOL / AFP) | Foto: AFP

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle no dejan de acaparar la prensa mundial desde que lanzaron en Netflix su documental ‘Harry y Megan’. El tráiler de la última parte de la serie fue lanzado hoy lunes y desde ya promete ser igual de escandaloso que los primeros episodios.

En el tráiler se ve a Los Sussex haciendo varias revelaciones. Por un lado, el príncipe Harry acusa al Palacio de Buckingham de “mentir para proteger” a su hermano, el sucesor al trono príncipe William, y afirmó que él y su esposa fueron víctimas de ‘gaslighting institucional’, un patrón de abuso emocional en el que la persona es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción o juicio.

“Estaban felices de mentir para proteger a mi hermano, pero nunca estuvieron dispuestos a decir la verdad para protegernos”, dijo Harry sobre su hermano mayor, de 40 años.

Sin embargo, no está claro a quiénes se refería Harry cuando decía “ellos” y de qué los acusó exactamente de mentir. La prensa británica considera que se trata de la reiteración de una vieja revelación de la pareja en el sentido de acusar a miembros de la casa real de filtrar información a la prensa en un intento por dañar su reputación.

En el clip de 90 segundos, se escucha a Harry decir: “Me pregunto qué nos habría pasado si no hubiéramos salido cuando lo hicimos”.

Meghan agrega: “Nuestra seguridad estaba siendo retirada. Todo el mundo sabía dónde estábamos”.

Afirmaciones que, de hecho, están relacionadas con algunos momentos del documental de Los Sussex, en los que plantean la idea de que Meghan Markle pudo haber corrido la misma suerte de la princesa Lady Diana, quien murió en París en medio del acoso de la prensa y los paparazzi.

De ahí que en el tráiler se le escuche al príncipe afirmar: “Dije: tenemos que salir de aquí”, en clara alusión a su salida del Reino Unido y la monarquía británica.

En la pantalla también aparecen imágenes de un hombre con el rostro borroso, un avión volando, Harry filmando un video en su teléfono y periódicos imprimiéndose, pues gran parte del documental gira en torno al papel de los medios de comunicación que durante años no han perdido detalle de la vida de Harry, desde que era un niño.

La duquesa le dice a la cámara: “No me estaban arrojando a los lobos, me estaban dando de comer a los lobos”.

También se reproducen clips de la boda de Harry y Meghan junto con imágenes de noticias y titulares de periódicos sobre la pareja.

En algún momento, Meghan Markle dice que mudarse de Reino Unido les “dio la oportunidad de crear ese hogar que siempre quisimos”.

A lo que Harry agrega: “Siempre sentí que esta era una pelea por la que valía la pena pelear”, mientras se muestran fotografías y videos de él, su esposa y sus dos hijos.

“Nunca lo veré”: príncipe William

Por su parte, el príncipe William confesó a su círculo más cercano que “nunca” verá el documental de Netflix producido por Los Sussex. Y les confesó a sus amigos más próximos que no “alimentarán el conflicto” haciendo comentarios públicos sobre esta producción.

Según el periódico Daily Mail, el príncipe de Gales está más centrado en “mirar hacia el futuro” y “seguir adelante con el trabajo”, en lugar de participar en una batalla de “ojo por ojo” con el duque y la duquesa de Sussex. Un amigo del príncipe William le dijo al Sunday Times: “Él dice que nunca lo verá y sé que definitivamente no lo hará”.

Sería la misma postura del rey Carlos III y la reina consorte Camilla, quienes tampoco estarían interesados en comentar la versión entregada por el hijo menor del monarca y su esposa. No obstante, señaló que la familia real está al tanto de los comentarios de los duques en el programa, que es todo un éxito en Netflix.

Sin embargo, personas allegadas a Harry esperaban que su hermano y su padre, el rey Carlos, vieran la serie documental para tener una mejor idea de lo que él y Meghan tuvieron que pasar.