Película Barbie
Barbie se ha posicionado como el estreno más exitoso del año. | Foto: Warner Bross Pain

¿Qué críticas a favor o en contra hay con Barbie luego de su estreno?

La película ha sido un éxito en taquilla y ha despertado todo tipo de pasiones.

Redacción Semana
22 de julio de 2023

Barbie ya completó sus primeras 24 horas en las salas de cine y su éxito en taquilla ha sido rotundo, no solo en Colombia, sino en el mundo entero, teniendo en cuenta que en la mayoría de países se acaba de estrenar, este jueves 20 de julio Colombia fue de las pocas naciones que pudo ver este live action un día antes.

La icónica Greta Gerwig (Ladybird y Little Women) le regaló a los fanáticos de esta muñeca una historia de una hora y 54 minutos en la que Margot Robbie y Ryan Gosling encarnan a Barbie y Ken en un mundo llamado Barbilenad, cuyo universo y personalidades van evolucionando de acuerdo al choque que hay entre este mundo fantasioso y el real, en medio de un guión con sátira, sarcasmo, nostalgia y una publicidad directa a Mattel, casa matriz de dichos juguetes.

July 6, 2023, Mexico City, Mexico:  Ryan Gosling, Margot Robbie and America Ferrera listen to mariachis during the pink carpet for 'Barbie'  at Toreo Parque Central. (Photo by Carlos Tischler/ Eyepix Group) (Photo credit should read Carlos Tischler/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Margot Robbie, America Ferrera y Ryan Gosling en el estreno de 'Barbie' en México. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Miles de personas se dieron cita en las salas de cine en plena celebración del grito de la independencia, festividad colombiana que se celebra todos los 20 de julio. Fue tanta la afluencia de personas que se catapultó como la segunda fecha en que más colombianos fueron a ver cine en pantalla grande, tal como lo comunicó el presidente de Cine Colombia, Munir Falah: “La industria de Exhibición de cine en Colombia atendió ayer a 615,000 espectadores, la segunda mayor asistencia a cine en la historia”.

Cabe resaltar que dentro de lo que habla Falah hay que incluir los estrenos de las cintas Misión Imposible: sentencia mortal - parte 1, que se lanzó el pasado 13 de julio, y Oppenheimer, de Christopher Nolan, que también tuvo una campaña de expectativa amplia, efectiva y se le consideraba la única real competidora frente al boom mediático que generó Barbie.

La actriz se preparó para su gira de prensa con Barbie.
La actriz se preparó para su gira de prensa con Barbie. | Foto: Twitter @barbiethemovie

Ahora, Barbie ha pisado fuerte desde que se anunció y ahora que ya todo el mundo puede verla, se empiezan a conocer las críticas que ha obtenido en diferentes plataformas. Rotten Tomatoes es uno de los portales con más prestigio en la industria y una de las fuentes de información que más credibilidad tiene ante la audiencia, pues allí la gente puede calificar a los ´títulos de acuerdo a su gusto.

Tal como se puede leer en su página web, Barbie ha recibido una calificación de 90% por parte de los adscritos a la página y 89 % por parte de la audiencia en general, poniéndola en uno de los lugares más positivos que puede lograr. Ahora, este sondeo va muy en consonancia con la crítica que hay de la cinta en uno de los medios más importantes del mundo del entretenimiento, The Hollywood Reporter.

La aplicación permite cambiar su look para estar a tono con la película Barbie.
Los protagonistas de una de las películas más esperadas del año. | Foto: AFP

Por otro lado, Devan Coogan escribió para Enterteinment Weekly que la cinta es “Una casa de ensueños ferozmente divertida y feminista... Cada nueva información que se filtraba en la (larga) gira de prensa parecía más extraña que la anterior. Nunca dudes de Gerwig. La cineasta nominada al Óscar ha creado una aventura feroz, divertida y profundamente feminista que te desafía a reír y llorar, incluso si eres de plástico... Aborda el complicado legado de la muñeca, explorando cómo la reputación de Barbie aquí no es de liderazgo o creatividad, sino de objetivación corporativa”.

Mientras tanto, en Colombia y específicamente en las redes sociales, las opiniones están divididas entre los que amaron la película y los que la encontraron con una historia floja y un argumento de chistes flojos con una estética impecable.